María Brígido Mero

Titulacion: Doctora en Educación
email: maria.brigido@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Educación, Cum Laude. Universidad de Extremadura. 2014.
  • Master en investigación de la ciencias sociales y jurídicas, especialidad Psicología. Universidad de Extremadura. 2010.
  • Master en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas. Universidad de Extremadura. 2009.
  • Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad de Extremadura. 2007.
  • Maestro, especialidad en Educación Infantil. Universidad de Extremadura. 2005.

Experiencia docente

  • Desde 2021. Profesora de la UDIMA en los Grados de Magisterio y en el Máster en Psicopedagogía.
  • 2016-2021. Profesora de los grados en Educación Infantil y Primaria. Universidad Antonio de Nebrija.
  • 2014-1016. Profesora en los Grados de Magisterio, Grado de Educación Social y Máster de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura.
  • 2009-2014. Becaria predoctoral. Universidad de Extremadura.

Experiencia profesional

  • Desde 2021. Coordinadora académica de la asignatura de prácticas externas del Máster en Psicopedagogía de la UDIMA.
  • 2017-2021. Directora de los grados en Educación Infantil y Primaria. Universidad Antonio de Nebrija.
  • 2016-2017. Directora de Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. Universidad Antonio de Nebrija.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA).
  • Mención en excelencia docente (Universidad Nebrija).
  • Premio extraordinario de doctorado (Universidad de Extremadura).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Dominio afectivo en la formación de profesores.
  • Cognición, educación y diferencias individuales.
  • Procesos emocionales en el aprendizaje de una segunda lengua.

Participación en proyectos

  • 2018-2022. Comunicación, emoción e identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua.
  • 2016-2020. Las emociones en el aprendizaje de ciencias de la naturaleza en Educación Primaria.
  • Programa metacognitivo de intervención emocional con alumnado y profesorado en formación.
  • 2010-2012. El dominio afectivo en el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de ciencias. Un Programa Metacognitivo de Intervención Emocional.
  • 2006-2009. Investigación longitudinal sobre el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales de secundaria y su influencia en el aprendizaje del alumnado. Estudio de casos.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • 1 Sexenio de investigación concedido (2014-2020) en el área de Educación otorgado por la CNEAI en junio de 2021.

Publicaciones

Contribuciones más relevantes:

  • Camuñas, N., Vaíllo, M., Mavrou, I., Brígido, M. y Quintana, M.P. (2020). “Cognitive and behavioural profile of minors in residential care: The role of executive functions”, Children and Youth Services Review, 119.
  • Borrachero, A.B., Brígido, M., Dávila, M.A., Costillo, E., Cañada, F. y Mellado, V. (2019). “Improving the self-regulation in prospective science teachers: the case of the calculus of the period of a simple pendulum”, Heliyon, 5.
  • Borrachero, A.B., Brígido, Costillo, E., y Mellado, V. (2014). “Emotions in prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender”, Research in Science & Technological Education, 32(2).
  • Mellado, V. et al. (2014). “Las emociones en la enseñanza de las ciencias”, Enseñanza de las Ciencias, 32(3).
  • Brígido, M., Borrachero, A.B, Bermejo, M.L., y Mellado, V. (2013). “Prospective primary teachers' self-efficacy and emotions in science teaching”, European Journal of Teacher Education, 36(2).
  • Brígido, M., Couso, D., Gutierrez, C., y Mellado, V. (2013). “The emotions about teaching and learning science: A study of prospective primary teachers in three Spanish universities”, Journal of Baltic Science Education, 12(3).