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Curso de Adaptación al Grado en Magisterio de Educación Primaria para Maestros Especialistas
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Overview
El Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Audición y Lenguaje, Maestro Especialidad de Educación Especial y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria tiene el objetivo de facilitar la actualización y formación permanente de los Maestros Diplomados.
Al finalizar el curso de adaptación se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, con la mención correspondiente a la especialidad de la diplomatura mediante la cual se accede al curso:
- Maestro Diplomado en la Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés): se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
- Maestro Diplomado en la Especialidad de Educación Especial: se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapéutica.
- Maestro Diplomado en la Especialidad de Audición y Lenguaje: se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje.
Una vez cursados los 60 créditos ECTS que componen el Curso de Adaptación el alumno podrá obtener otras menciones cursando los créditos asociados a cada una de ellas:
- Mención en Lengua Inglesa
- Mención en Pedagogía Terapéutica
- Mención en Audición y Lenguaje
- Mención en Tecnología Educativa
- Mención en Enseñanza de la Religión Católica (*)
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal (ver plan de estudios).
La docencia en la etapa de Educación Primaria es una profesión regulada. Los graduados en Magisterio de Educación Primaria tienen como principal salida profesional el trabajo como profesores y profesoras en esta etapa, tanto en centros públicos como concertados y privados.
Si bien otras salidas profesionales para este título pueden ser:
- Participación en proyectos educativos de organismos e instituciones (centros culturales, museos, asociaciones, ONG...).
- Centros de educación para adultos.
- Centros de ocio y tiempo libre.
- Participación en programas de extensión educativa (actividades extraescolares, actividades de apoyo...).
- Diseño y elaboración de materiales didácticos.
Objetivo Principal del Título
El objetivo principal del plan de estudios de este Curso de Adaptación al Grado es contribuir a la actualización de la formación de los maestros diplomados. La aplicación de las TIC a la educación y de líneas pedagógicas innovadoras fruto de la investigación en educación hacen necesaria la actualización de los conocimientos didácticos de los diplomados y la formación de los maestros en investigación e innovación.
Este curso da respuesta a la demanda social de maestros con formación en las nuevas tecnologías de la información y la gestión del conocimiento; maestros que sean capaces de aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y llevar al aula proyectos de innovación. Así como maestros que dominen los contenidos de las áreas curriculares de la etapa de Educación Primaria y sean capaces de desarrollar y evaluar esos contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, promoviendo la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Bajo estos criterios el Curso de Adaptación al Grado busca dar respuesta a las demandas señaladas, proporcionando una actualización de la formación de los maestros diplomados con las especialidades señaladas que les proporcione recursos y competencias para su trabajo diario. Además se facilita la inserción laboral y las posibilidades formativas de los diplomados, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Dirigido a
Este Curso de Adaptación al Grado al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria está dirigido a los maestros diplomados en las siguientes especialidades:
- Maestros Diplomados en la Especialidad de Audición y Lenguaje
- Maestros Diplomados en la Especialidad de Educación Especial
- Maestros Diplomados en la Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés)
Nuestra Universidad, orientada hacia la formación a distancia, hace posible que muchos maestros diplomados actualicen su formación, combinando una vida laboral activa con la formación a distancia. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación experimentada por las técnicas audiovisuales y de construcción y reproducción de la imagen han tenido por consecuencia una renovación radical en la enseñanza. Guiados por esa conciencia de renovación y de cambio profundo, la UDIMA pretende, desde su condición de Universidad a distancia y su innovadora metodología, actualizar la formación de los maestros diplomados en la especialidades señaladas.
Official title
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.
El Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Audición y Lenguaje, Maestro Especialidad de Educación Especial y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria tiene el objetivo de facilitar la actualización y formación permanente de los Maestros Diplomados.
Al finalizar el curso de adaptación se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, con la mención correspondiente a la especialidad de la diplomatura mediante la cual se accede al curso:
- Maestro Diplomado en la Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés): se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
- Maestro Diplomado en la Especialidad de Educación Especial: se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapéutica.
- Maestro Diplomado en la Especialidad de Audición y Lenguaje: se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje.
Una vez cursados los 60 créditos ECTS que componen el Curso de Adaptación el alumno podrá obtener otras menciones cursando los créditos asociados a cada una de ellas:
- Mención en Lengua Inglesa
- Mención en Pedagogía Terapéutica
- Mención en Audición y Lenguaje
- Mención en Tecnología Educativa
- Mención en Enseñanza de la Religión Católica (*)
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal (ver plan de estudios).
La docencia en la etapa de Educación Primaria es una profesión regulada. Los graduados en Magisterio de Educación Primaria tienen como principal salida profesional el trabajo como profesores y profesoras en esta etapa, tanto en centros públicos como concertados y privados.
Si bien otras salidas profesionales para este título pueden ser:
- Participación en proyectos educativos de organismos e instituciones (centros culturales, museos, asociaciones, ONG...).
- Centros de educación para adultos.
- Centros de ocio y tiempo libre.
- Participación en programas de extensión educativa (actividades extraescolares, actividades de apoyo...).
- Diseño y elaboración de materiales didácticos.
Objetivo Principal del Título
El objetivo principal del plan de estudios de este Curso de Adaptación al Grado es contribuir a la actualización de la formación de los maestros diplomados. La aplicación de las TIC a la educación y de líneas pedagógicas innovadoras fruto de la investigación en educación hacen necesaria la actualización de los conocimientos didácticos de los diplomados y la formación de los maestros en investigación e innovación.
Este curso da respuesta a la demanda social de maestros con formación en las nuevas tecnologías de la información y la gestión del conocimiento; maestros que sean capaces de aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y llevar al aula proyectos de innovación. Así como maestros que dominen los contenidos de las áreas curriculares de la etapa de Educación Primaria y sean capaces de desarrollar y evaluar esos contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, promoviendo la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Bajo estos criterios el Curso de Adaptación al Grado busca dar respuesta a las demandas señaladas, proporcionando una actualización de la formación de los maestros diplomados con las especialidades señaladas que les proporcione recursos y competencias para su trabajo diario. Además se facilita la inserción laboral y las posibilidades formativas de los diplomados, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Dirigido a
Este Curso de Adaptación al Grado al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria está dirigido a los maestros diplomados en las siguientes especialidades:
- Maestros Diplomados en la Especialidad de Audición y Lenguaje
- Maestros Diplomados en la Especialidad de Educación Especial
- Maestros Diplomados en la Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés)
Nuestra Universidad, orientada hacia la formación a distancia, hace posible que muchos maestros diplomados actualicen su formación, combinando una vida laboral activa con la formación a distancia. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación experimentada por las técnicas audiovisuales y de construcción y reproducción de la imagen han tenido por consecuencia una renovación radical en la enseñanza. Guiados por esa conciencia de renovación y de cambio profundo, la UDIMA pretende, desde su condición de Universidad a distancia y su innovadora metodología, actualizar la formación de los maestros diplomados en la especialidades señaladas.
Official title
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.
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Study Plan
Las enseñanzas correspondientes al Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Audición y Lenguaje, Maestro Especialidad de Educación Especial y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria son oficiales y su plan de estudios está publicado en el BOE número 30, de 4 de febrero de 2016. Su estructura es la siguiente:
Tipo de materia Créditos (T) Formación Básica 6 (B) Obligatorias 40 Trabajo Fin de Grado 14 Total 60 Distribución de asignaturas
El plan de estudios que se propone consta de un total de de 60 créditos ECTS, divididos en 30 créditos por semestre. Está compuesto por las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estas en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. Asimismo, es importante que el estudiante consulte las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del Curso de Adaptación al Grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular. Todas las asignaturas se ofertan en ambos semestres, si bien se recomienda a los estudiantes seguir el itinerario marcado al matricular las asignaturas.
Primer Semestre Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S 10000 Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento (*) B 6 X X 10078 Metodología de Investigación en Educación T 6 X X 10083 Literatura Infantil y Juvenil B 6 X X 10090 Didáctica de las Ciencias Experimentales B 6 X X 10091 Didáctica de la Lengua y la Literatura B 6 X X Segundo Semestre Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S 10084 Didáctica de las Matemáticas B 6 X X 10092 Educación en Valores B 4 X X 10087 Didáctica de las Ciencias Sociales B 6 X X 10093 Trabajo de Fin de Grado B 14 X X (*): Para facilitar el inicio y el acceso al sistema de aprendizaje de la UDIMA, es recomendable que en el primer semestre del primer curso se matricule y curse la asignatura "Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento".
Asignaturas Optativas
Se ofertan cinco menciones cualificadoras. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS:
- Mención en Lengua Inglesa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Pedagogía Terapéutica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Audición y Lenguaje: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Tecnología Educativa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
- Mención en Enseñanza de la Religión Católica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
Una vez cursados los 60 créditos ECTS que componen el Curso de Adaptación el alumno podrá obtener otras menciones. Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.
La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente. Se recomienda cursar las asignaturas de cada mención siguiendo el orden en el que aparecen:
(**): Para cumplir el requisito de formación universitaria necesaria para poder obtener la DECA, que el estudiante debe solicitar a la Conferencia Episcopal y que le habilitará como maestro de Religión, se deben cursar las siguientes asignaturas (se indica el orden recomendado): Religión, Cultura y Valores; El Mensaje Cristiano; La Iglesia, los Sacramentos y la Moral; Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. Para obtener la DECA existen otros requisitos, además de la formación universitaria, que pueden consultarse en la web de la Conferencia Episcopal.
Además se propone una bolsa de optativas no asociadas a mención:
Asignaturas Optativas Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S 10120 Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula O 6 10121 Dinámica de Grupos O 6 10122 Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social O 6 10123 Psicología de la Motivación y Emoción O 6 10124 Estimulación y Atención Temprana O 6 10125 Organización y Métodos de Trabajo O 6 10126 Introducción a la Organización y Gestión de Empresas O 6 10127 Gestión de la Información y del Conocimiento O 6
Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas
Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.
En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:
- (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y sí se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volver a matricularla en el año académico siguiente.
La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:- Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
- Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá volver a matricularlas en el año académico siguiente y comenzar a cursarlas desde el inicio.
- (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe haber superado el prerrequisito.
Asignatura con requisito: Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito) 10096 Lengua Inglesa II E 10095 Lengua Inglesa I 10097 Lengua Inglesa III E 10096 Lengua Inglesa II 10093 Trabajo Fin de Grado E 10078 Metodología de Investigación en Educación -
Methodology and Exams
Methodology
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
- 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
- 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
- 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
- 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
- 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
- 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
- Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
- Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
- Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
- Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
- Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
- Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
- Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
- Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
- Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Exams centres and partners
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
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Admission and enrolment
Specific Requirements and Access Roads
Este Curso de Adaptación al Grado en Magisterio de Educación Primaria se establece con el fin de que los Diplomados como Maestros de las especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Especial y Lengua Extranjera (Inglés) puedan acceder al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.
Por lo tanto, para acceder al Curso de Adaptación será necesaria la acreditación del título oficial de Maestro en las especialidades citadas, obtenido por la superación de cualquiera de los planes de estudios establecidos según el RD 1440/1991, de 30 de agosto (BOE de 11 de octubre), o bien la acreditación del titulo oficial de Diplomado en Profesorado de EGB Especialidad Educación Especial o Lenguas e Idioma Moderno (Inglés) obtenido en planes de estudios anteriores. O bien estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a un estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para ejercer la profesión de maestro de Educación Primaria en España siempre y cuando se trate de un título especializado en alguna de las siguientes áreas: “Audición y Lenguaje”, “Educación Especial” o “Lengua Extranjera (Inglés)”.
El alumno deberá acreditar además un nivel B1 en Lengua Inglesa, bien a través de certificación oficial o bien superando una prueba de Inglés de nivel B1. A modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEIC Listening and Reading a partir de 275 puntos, TOEIC Speaking and Writing a partir de 120 puntos, TOEFL PBT a partir de 487 puntos, TOEFL CBT a partir de 163 puntos, TOEFL IBT a partir de 57 puntos, IELTS a partir de 5,5 puntos, Preliminary English Test (PET) de Cambridge ESOL o superior.
La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Credit recognition
Credit rating
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 822/2021). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.
Procedimiento
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Grado diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Documentación Requerida:
- Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
- En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
- Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
- Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
- Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
https://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html
Reconocimiento Oficial:
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDUna vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Abono de los reconocimientos:
Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.
El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.
- PAGO ÚNICO
- PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.
El desglose del pago fraccionado es el siguiente:
Calendario de plazos Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo Segundo pago A primeros de Julio Tercer pago A primeros de Agosto En caso de matriculación y aceptación del estudio, se abonarán los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.
Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.
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Calendar and Enrollment
Calendar
Calendario académico curso 2024-25Calendario Primer semestre Segundo semestre Admisión Hasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025 Inicio de Grado 25/09/2024 26/02/2025 Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
01/02/2025-02/02/202521/06/2025-22/06/2025
28/06/2025-29/06/2025Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025 (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.Convocatorias por año académico
El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 25% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Febrero Septiembre Segundo Semestre Julio Septiembre Enrollment
- Verifica que cumples los requisitos de acceso.
- Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
- El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
- Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
- Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. - Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.
En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA
Centros de información y compulsa
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A Coruña
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Paseo de los Puentes, 2
15004, A Coruña
Tel:(+34) 981 278 181
Fax:(+34) 981 264 842
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Badajoz - Mérida
Instituto CEO
Calle Concejo, 29
06800, Mérida (Badajoz)
Tel: (+34) 924 31 58 18
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Barcelona
Centro de Estudios Financieros
Calle Gran de Gràcia, 171
08012, Barcelona
Tel: (+34) 934 150 988
Fax: (+34) 932 174 018
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Burgos - Aranda de Duero
Colegio San Gabriel
Carretera de La Aguilera, km. 6,5
09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
Tel: (+34) 947 54 50 06
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Colombia – Bogotá
Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Paseo del General Martínez Campos, 5
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 938 861
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Calle Ponzano, 15
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 934 502
Ver Mapa - Madrid - Collado Villalba
Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400, Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
Fax: (+34) 918 56 16 97
Ver mapa - Malabo - Guinea Ecuatorial
BANGE Business School
Calle de Bata S/N - Malabo
Teléfono: (+240) 222 45 89 15
Correo: info@bangebusinessschool.com
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Pontevedra - Vigo
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Calle Brasil, 48
36204, Vigo (Pontevedra)
Tel: (+34) 986 472 211
Fax: (+34) 986 493 297
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Portugal - Lisboa
Briones International Consulting
Avenida da Republica, 43 3ºDereita
1050-187
Lisboa – Portugal
Tel.: (+351) 961 27 40 72
(+351) 217 961 237
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Valencia
Centro de Estudios Financieros
Calle Alboraya, 23
46010, Valencia
Tel: (+34) 963 614 199
Fax: (+34) 963 933 354
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República Dominicana – Santo Domingo
Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
Teléfono: +1 809-908-4331
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Zaragoza
Centro de Formación Cefor Izquierdo
Avenida Tenor Fleta, 57
50008, Zaragoza
Tel: (+34) 976 48 62 71
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Centros de compulsa
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Bilbao
Centro San Luis S.L.
Licenciado Poza 31
48011 Bilbao
Telf. +34 944 39 50 62
Fax:+34 944 39 52 19
Ver Mapa - Las Palmas de Gran Canaria
Agapea
Calle José Franchy Roca, 13
35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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Málaga
Agapea
Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
29010, Málaga
Tel: (+34) 951 02 05 02
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Santander
CESINE
(solicitar cita telefónica)
Calle José Simón Cabarga, 6
39005 Santander
Tel.: (+34) 942 28 18 58
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Sevilla
CISDE
Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
41007 Sevilla.
Tel.: (+34) 955 412 941
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Palma de Mallorca
Agapea
C/ Marqués de Fontsanta, 6
07005, Palma de Mallorca
Tel: (+34) 971 46 53 61
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Sta. Cruz de Tenerife
Agapea
Av. Tres de Mayo, 71
38008, Santa Cruz de Tenerife
Tel: (+34) 922 23 61 83
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Agapea
Centro Comercial El Trompo.
C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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Academic staff
Profesor Titulación Dedicación Abel González García Doctor en Criminología Tiempo completo Arantxa Parra García Licenciada en Historia, Universidad de Alcalá (UAH) Profesor invitado Aurora Centellas Rodrigo Doctora en Lengua Española y sus Literaturas Tiempo completo Carlos Emilio Segade Alonso Doctor en Filología Inglesa Tiempo completo Celia Rey Águeda Maestra de Educación Infantil y Lengua Extranjera (Inglés) Profesor invitado Cristina I. Martín Gómez Licenciada en Historia y Ciencias de la Música Tiempo completo Cristina Santiago González Diplomatura Magisterio Educación Infantil Tiempo completo Daniel Ruiz Abánades Doctor en Ciencias Tiempo parcial David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo Elena Alonso de Mena Graduada en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria Tiempo completo Elena Extramiana del Olmo Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica Tiempo completo Elena Sánchez González Doctoranda en educación Tiempo completo Enrique Bonilla Algovia Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género Tiempo completo Gonzalo J. Caro Cañizares Doctorando en educación Profesor invitado Irene Laviña Pérez Licenciada en Historia del Arte Tiempo parcial Isabel Martínez Álvarez Doctora en Psicología Tiempo completo Itxaso Sánchez Licenciada y graduada en Magisterio en Educación Infantil Profesor invitado Javier Navares Polo Diplomado Profesor invitado José Javier Moya Arroyo Doctor en Psicología Tiempo completo José Luis Estévez Méndez Doctorando en Ciencias de la Educación Tiempo parcial Juan de la Torre Martín Grado Magisterio Infantil y Primaria Profesor invitado Julián Roa González Doctor en Educación Tiempo completo Lara Fernández Cabrera Licenciatura en Psicopedagogía Profesor invitado Laura Santandreu Espert Magisterio de Primaria Profesor invitado M.ª del Carmen Abanades Heredero Diplomada en Magisterio de Educación Infantil Profesor invitado Marco Ramos Ramiro Doctor en educación Tiempo completo Margarita Santamaría Barriga Licenciatura en Psicopedagogía Profesor invitado María Antonieta Elvira Valdés Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Tiempo parcial María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo completo María Elena Brenlla Victoria Doctora en Psicología Tiempo completo María Luna Chao Doctora Europea en Psicología Tiempo completo María Mar de la Cueva Ortega Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación Tiempo completo Marta Estévez Fúster Diplomada Profesor invitado Mélanie Louis Liot Diplomada en Magisterio de Educación Especial Profesor invitado Natalia Sánchez Sánchez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo Noelle Rodríguez Garrido Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo Pablo Rojo Jara Grado en Educación Primaria Profesor invitado Patricia González Elices Doctora en Psicología Tiempo completo Raquel Ortega López Licenciada en Periodismo y Comunicación. Graduada en Magisterio de Educación Infantil y Primaria (mención en lengua inglesa) Profesor invitado Rocío Sierra Martín Diplomada en Magisterio de Educación Infantil Profesor invitado Romy L. Ure de Oliveira Graduada en Educación Primaria Tiempo parcial Sandra de Miguel Llorente Licenciada en Bellas Artes, pintura y escultura Profesor invitado Sara Sánchez García Licenciada en Filología Inglesa Tiempo completo Shannon Kathleen Jones Licenciada en Historia Tiempo completo Susana Vázquez López Máster en Atención Temprana Profesor invitado Vanesa Martín Licenciada en Psicología Profesor invitado Verónica Nistal Anta Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación Tiempo completo -
Competencies
Basic skills
- CG1. Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG2. Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG3. Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
- CG5. Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
- CG8. Capacidad para mantener un relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas.
- CG9. Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- CG10. Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- CG11. Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- CG12. Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales y conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
General skills
- CG1. Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG2. Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG3. Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
- CG5. Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
- CG8. Capacidad para mantener un relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas.
- CG9. Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- CG10. Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- CG11. Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- CG12. Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales y conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Specifics skills
Procesos y Contextos Educativos
- CE17. Capacidad para conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
- CE19. Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
- CE26. Capacidad para conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
- CE27. Capacidad para plantear y resolver problemas asociados con las ciencias experimentales a la vida cotidiana.
- CE28. Capacidad para valorar las ciencias como un hecho desde una perspectiva cultural.
- CE29. Capacidad para reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
- CE30. Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria
- CE32. Capacidad para conocer el currículo de las ciencias sociales.
- CE33. Capacidad para integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
- CE34. Capacidad para diseñar actividades que fomenten la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
- CE35. Capacidad para valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
- CE36. Capacidad para conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
- CE37. Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
- CE39. Capacidad para conocer el currículo escolar de matemáticas.
- CE40. Capacidad para analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
- CE41. Capacidad para plantear y resolver problemas matemáticos vinculados con la vida cotidiana.
- CE42. Capacidad para valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
- CE43. Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria
- CE45. Capacidad para adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil y juvenil.
- CE46. Capacidad para conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
- CE47. Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
- CE48. Capacidad para diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
- CE49. Capacidad para conocer las dificultades para el aprendizaje del castellano de estudiantes de otras lenguas.
- CE51. Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas y la literatura mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria
- CE60. Capacidad para comprender las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías y aprender a implementarlas en el ámbito socioeducativo, con especial atención a la etapa de Educación Primaria.
- CE61. Capacidad para gestionar medios y recursos tecnológicos para la intervención socio-educativa en el ámbito de la educación primaria.
- CE62. Capacidad para valorar la influencia de los diferentes medios de comunicación e información en la formación integral de la persona.
Prácticum: Trabajo de Fin de Grado
- CE71. Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con la Educación Primaria en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Grado.
Transversal skills
- CT1. Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- CT2. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- CT3. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT4. Razonamiento crítico y deductivo.
- CT5. Capacidad para la toma de decisiones.
- CT6. Aprendizaje autónomo.
- CT7. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- CT8. Compromiso ético.
- CT9. Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- CT10. Motivación por la calidad.
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Prácticas y Salidas Profesionales
Salidas profesionales
Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.
Concretamente, este Curso de Adaptación al Grado capacita al estudiante para la labor docente adquiriendo conocimiento de distintas disciplinas, así como potenciando la formación pedagógica y didáctica que lo habilita para el ejercicio de la profesión en centros educativos públicos y privados.
Requisitos de la formación inicial necesarios para ejercer como Maestro
La profesión de Maestro (tanto en la etapa de Educación Infantil como en la etapa de Educación Primaria) se trata de una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de grado.
Respecto a las especialidades y las funciones del maestro, se recomienda consultar la siguiente normativa:
Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Publicado en: «BOE» núm. 270, de 9 de noviembre de 2011, consultar texto consolidado).
El ingreso al cuerpo de maestros para ejercer la docencia en centros públicos, puede consultarse en la normativa presentada a continuación:
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley (Publicado en: «BOE» núm. 53, de 2 de marzo de 2007, consultar texto consolidado).
El CEF.-, centro preparador de oposiciones del Grupo Educativo CEF,- UDIMA, te prepara con su exitoso #MétodoCEF.- para superar con garantías las oposiciones para maestros. Descubre más información aquí.
La regulación de las condiciones de la formación inicial de los maestros para ejercer la docencia en centros educativos privados está regulada por la siguiente normativa:
Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria (Publicado en: «BOE» núm. 167, de 13 de julio de 2013, consultar texto consolidado).
Téngase en cuenta que la legislación aplicable puede sufrir modificaciones y provenir tanto del ámbito estatal como autonómico.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
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Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
Quality
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Official title
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
Responsables del SIGC del título
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Basic data
Official title
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.Rama de conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias de la Salud y Educación
Departamento responsable
- Departamento de Educación
Profesorado de título
- Nº Total de profesores (incluyendo invitados): 64
- Nº Total de profesores (tiempo completo y parcial): 38
- Nº Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 29
- % Doctores: 76,3%
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas
- Primer año 75 alumnos
Curso implantación
- 2015/2016
Idiomas en los que se imparte
- Castellano
Tipo de enseñanza
- Virtual
-
Permanence rules
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.
Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.
El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.
A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.
Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.