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Literatura Infantil y Juvenil

Código Asignatura:
10083
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura ofrece a los futuros graduados-as en Educación Primaria una aproximación histórica a la literatura infantil y juvenil (LIJ), dotándoles de la formación literaria específica que les permitirá conocer este campo literario, seleccionar obras literarias para el aula y diseñar actividades que fomenten la lectura y la escritura. Para ello, la materia invita a explorar conceptos clave tales como literatura, competencia literaria y educación literaria, así como a analizar la dimensión educativa de la LIJ (las funciones que desempeña en la formación integral del infante) y a conocer la historia de la LIJ: sus hitos clásicos, modernos y actuales, sin olvidar la tradición oral y el folclore. Asimismo, propone reflexionar sobre las vías de acceso a los libros infantojuveniles a través de diversas instancias mediadoras dentro y fuera del aula (escuela, biblioteca, familia) y, finalmente, ofrece pautas para una correcta valoración y selección de textos literarios para la educación literaria y lectora durante la etapa primaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la etapa de Educación Primaria.
  • Adquirir destrezas comunicativas equivalentes a un nivel C1 en lengua castellana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis, 2ª ed. ampliada.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Alba Rico, S. (2016). Leer con niños. Barcelona: Penguin Random House.

Colomer, T., Manresa, M., Ramada Prieto, L. y Reyes López, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. (dir.) (2002): Siete llaves para valorar historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de: https://www.gretel.cat/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/?lang=es

Nodelman, P. (2020). El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil. Zaragoza: Pantalia Publicaciones.

Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños. Barcelona: Blackie Books.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La literatura infantil y juvenil
1.1. Introducción
1.2. La literatura
1.3. La literatura infantil y juvenil
1.4. La educación literaria
1.5. La lengua y la literatura en el currículo de Educación Primaria
1.6. Aproximación a algunos conceptos clave de la LIJ
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 2. Funciones de la literatura infantil y juvenil
2.1. El acceso al imaginario colectivo
2.2. El aprendizaje del lenguaje y las formas literarias
2.3. La socialización cultural
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1

Semanas 5 y 6

Tema 3. El acceso a los libros infantiles y juveniles
3.1. “Aquí unos libros, allí unos niños”
3.2. La llegada de los libros infantiles a las bibliotecas escolares
3.3. Los programas escolares de formación lectora
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 4. Los libros clásicos como herencia (I)
4.1. ¿Por qué leer obras de la tradición literaria?
4.2. La historia de los libros infantiles
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 5. Los libros clásicos como herencia (II)
5.1. La literatura infantil y juvenil escrita
5.2. La evolución de la ilustración
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. La literatura infantil y juvenil actual (I)
6.1. La transmisión de nuevos valores sociales
6.2. El reflejo de las sociedades posindustriales
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. La literatura infantil y juvenil actual (II)
7.1. Las tendencias literarias y artísticas
7.2. La ampliación del destinatario a nuevas edades y la creación de nuevos tipos de libros
7.3. La poesía y el teatro
  • Estudio de la unidad
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 Tema 8. Criterios de valoración y selección de libros infantiles y juveniles
8.1. La calidad de los libros
8.2. La adecuación a la competencia del lector
8.3. La diversidad de funciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- La evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas supone el 40 % de la nota final. Incluye la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- El examen final presencial supone el 60 % de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.