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Literatura Infantil y Juvenil

Código Asignatura:
10083
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Literatura Infantil y Juvenil, enmarcada en el módulo Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria del Grado en Magisterio de Educación Primaria, tiene por objetivo proporcionar a los futuros graduados en Educación Primaria las bases teóricas necesarias para poder trabajar de manera práctica la educación literaria de sus futuros alumnos. Para ello, propone un acercamiento panorámico a la literatura infantil y juvenil (tanto a la disciplina así denominada como a su homónimo objeto de estudio), un análisis de sus principales funciones y una reflexión sobre las distintas vías de acceso a los libros infantiles y juveniles a través de diversas instancias mediadoras dentro y fuera del aula (bibliotecas, escuelas, planes de fomento lector, etc.). Asimismo, la materia invita a explorar los principales hitos de la literatura infantil y juvenil clásica y moderna, sin olvidar la tradición oral y el folclore, para concluir con una aproximación a la labor de valoración y selección de textos literarios.

El análisis, la reflexión y el debate en torno a los contenidos básicos de la educación literaria se impulsará desde una doble perspectiva crítica y creativa en trabajos individuales y en equipo, en foros de debate, en sesiones virtuales o en comentarios de textos especializados, para lo que se abordarán y evaluarán conceptos y perspectivas teóricas en torno a aspectos sociales y éticos vinculados a la LIJ (qué es, para qué sirve y qué posición ocupa en el marco general de los estudios literarios, así como en el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia literaria); cuáles son las funciones y dimensiones de la LIJ; de qué modo ha evolucionado la LIJ a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días; cómo facilitar la lectura de los textos clásicos y actuales para ayudar a formar lectores literarios o qué estrategias seguir a la hora de evaluar y escoger libros para niños.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil y juvenil.
  • Capacidad para diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Adquirir destrezas comunicativas equivalentes a un nivel C1 en lengua castellana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Colomer, T. (2010) "Introducción a la literatura infantil y juvenil actual". Madrid: Síntesis, 2ª ed. ampliada.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La literatura infantil y juvenil.
Unidad 2. Funciones de la literatura infantil y juvenil.
Unidad 3. El acceso a los libros infantiles y juveniles.
Unidad 4. Los libros clásicos como herencia (I).
Unidad 5. Los libros clásicos como herencia (II).
Unidad 6. La literatura infantil y juvenil actual (I).
Unidad 7. La literatura infantil y juvenil actual (II).
Unidad 8. Criterios de valoración y selección de libros infantiles y juveniles.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura