Aurora Centellas Rodrigo

Titulacion: Doctora en Lengua Española y sus Literaturas
email: aurora.centellas@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Lengua Española y sus Literaturas (UCM 2022).
  • Curso de Doctorado en Filología Románica (1989).
  • Licenciada en Filología Hispánica. Universidad Complutense de Madrid (1987).
  • Curso de adaptación pedagógica C.A.P. (1988).
  • Máster en Enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad Complutense de Madrid (1992).

Experiencia docente

  • Profesora de español lengua Extranjera (1989- 2010) en (UCM).
  • Interina en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Curso 1990.
  • Profesora de los Cursos generales de español lengua extranjera. Integración de destrezas: expresión y comprensión oral y escrita de UNED-CUID (2006- 2009).
  • Desde 2013, profesora a tiempo completo en la Universidad a Distancia de Madrid. Docente responsable de Didáctica de la Lengua y la Literatura en los Grados de Infantil, Primaria y Máster de Secundaria y profesora de la asignatura Proceso de enseñanza de ELE en el Máster Universitario de Enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Directora y coordinadora del curso a distancia "Diseñar, programar y crear cursos de español con fines específicos (P945-17)" del Programa de formación de profesores (2017-2020). Instituto Cervantes.
  • Coordinadora del Máster Universitario de Enseñanza de español como lengua extranjera desde 2017.
  • Profesor Colaborador de Lengua y Cultura en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de 1989 a 2010.
  • Profesor de Español como Lengua Extranjera en Universidades Reunidas de la UCM (2001-2002).
  • Ha impartido clases como profesora colaboradora en diferentes Másteres para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en diferentes Instituciones y Universidades tanto públicas como privadas dentro y fuera de España. (Universidad Complutense de Madrid, Salamanca, Alcalá de Henares, Málaga, Universidad Carlos III de Madrid, Instituto Cervantes y Ministerio de Educación Bulgaria, Lisboa, Rusia…).

Experiencia profesional

  • Coordinador Académico de Español en IES Madrid. Instituto de estudios Superiores de la Universidad Americana de Chicago. (2001-2003).
  • Autora y coordinadora de materiales de español como lengua extranjera en diversos contextos. Editorial ENCLAVE-ELE.
  • Autora y coordinadora de materiales de español como lengua extranjera. Editorial ENCLAVE-ELE.
  • Dirección Académica del Proyecto Educativo Bilingüe (PEB) de Oxford University Press (2010-2012).
  • Dirección Académica y Docente de Alcalingua (Lingua) en la Universidad de Alcalá de Henares (2009-2010).
  • Editora y Coordinadora de proyectos editoriales de Lengua y Literatura en Oxford University Press ( 2006-2009).
  • Coordinador académico y profesor de Español como Lengua Extranjera en Instituto de Estudios Superiores (IES) Universidad Americana de Chicago (2001-2003).
  • Dirección y coordinación de materiales para la Enseñanza del español como Lengua Extranjera en la Editorial Edinumen (1995-2000); Editorial SM (2001-2003); Editorial Santillana (2005-2006); Editorial ENCLAVE -ELE .
  • Creadora y autora de materiales ELE analógicos y digitales ELE desde 1998- actualidad.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Herramientas digitales y creación de contenido.
  • Modalidades educativas para la enseñanza de lenguas (E-Learning, M-Learnig, U-Learning).
  • Metodologías emergentes.
  • Didáctica de la lengua.
  • Procesos de enseñanza y adquisición de la lengua.
  • Entornos personales de aprendizaje.
  • Entornos virtuales para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Participación en proyectos

  • Investigadora Principal del proyecto de investigación sobre la enseñanza del español en entornos virtuales (código ID-UDIMA-2021-06). Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Miembro del Subgrupo de Política Lingüística de la CRUE-IC desde 2015.

Publicaciones

Libros

  • Centellas Rodrigo, A. y Extramiana del Olmo, E. (2022). Botiquín de emergencia para hablar español destinado a personas migrantes y refugiadas de origen ucraniano. Podcast para la enseñanza del español. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Centellas, A. (Dir. 2021). Colección Ámbito ELE. enClave-ELE; UDIMA.
  • Centellas Rodrigo, A. (Ed.) (2021). Lingüística Aplicada. Adquisición del Español como lengua Extranjera. Madrid: enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE.
  • Centellas Rodrigo, A. (Ed.) (2021). Proceso de Enseñanza del Español como lengua Extranjera. Madrid: enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE.
  • Centellas Rodrigo, A. (Coord.) (2019). Profesionales de la salud. Madrid: enClave-ELE.
  • Centellas Rodrigo, A. (Ed.) (2018). Profesionales del turismo. Madrid: enClave-ELE.
  • Centellas Rodrigo, A. (Ed.) (2018). Profesionales del Mundo de los negocios. Madrid: enClave-ELE.
  • Centellas Rodrigo, A. (Ed.) (2017). Profesionales del mundo Jurídico. Madrid: enClave-ELE.
  • Centellas Rodrigo, A. (Coord.) (2016). Bienvenidos de nuevo. Español para profesionales I Turismo y Hosteleria. Madrid: enClave-ELE.
  • Centellas A. (2010). Método de español para extranjeros: nivel elemental, Madrid: Edinumen.
  • Millares, S. y Centellas, A. (2009). Método de español para extranjeros: nivel intermedio, Madrid: Edinumen.
  • Centellas A., Norris, D. y Ruiz, J. (2008). Español lengua viva 1. Libro del alumno, Madrid: Español Santillana Universidad de Salamanca.

Artículos

  • Centellas, A.; Bravo-Agapito, J. y Aguayo, R. (2018). Nuevos entornos abiertos de aprendizaje para la enseñanza de lenguas extranjeras ¿Son capaces de generar un cambio metodológico?, Tecnología, Ciencia y Educación, CEF Nº 9, pp 113-145.
  • Bazo, P.; Centellas, A.; Dafouz, E.; Fernández, A.; González, D. y Pavón V. (2017). Documento Marco de Política Lingüística para la Internacionalización del Sistema Universitario Español, CRUE Universidades Españolas.
  • Bravo, J.; Salvi, M.P.; Centellas, A. and Ruppertz, L. (2014). Designing a MOOC in Iverstity to Learn Spanish: A1.1. MCREL level. In: Proceedings of the 7th International Conference Ikasnabar'14: Microcontents, miniMOOCs and mLearning. ISBN: 978-84-9860-999-8. Edited by: G.J. Palazio. pp. 44-58.