Enrique Bonilla Algovia

Titulacion: Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género
email: enrique.bonilla.a@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género (2022)
  • Experto Universitario en Malos Tratos y Violencia de Género (2017)
  • Máster Universitario en Psicopedagogía (2016)
  • Grado en Magisterio de Educación Primaria (2015)

Experiencia docente

Listado de asignaturas y actividades en las que ha impartido docencia a nivel universitario:

  • Coordinador de la asignatura de Trabajo Fin de Máster (TFM). Máster Universitario en Psicopedagogía, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje. Grado en Magisterio de Educación Primaria y Grado de Magisterio en Educación Infantil, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa. Máster Universitario en Psicopedagogía, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Proyectos Educativos en Contextos no Formales. Máster Universitario en Psicopedagogía, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Sociedad, Familia y Educación. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Sociedad, Familia y Educación. Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Criminalidad y violencia de género. Grado en Psicología, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad. Grado en Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Alcalá.
  • Psicología de la Educación. Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Alcalá.
  • Diversidad de Género e Igualdad de Derechos. Asignatura transversal en varias titulaciones, Universidad de Alcalá.
  • Docente-tutor del Programa de Tutoría Permanente para Estudiantes con Discapacidad. Unidad de Atención a la Diversidad, Universidad de Alcalá.
  • Presentación de un artículo a una revista científica. Actividad formativa del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid.

Experiencia profesional

  • Personal Docente e Investigador en la Universidad a Distancia de Madrid (2022 – act.).
  • Personal Investigador en la Universidad de Alcalá (2022 – act.).
  • Miembro del equipo de investigación de la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca, Universidad de Alcalá e Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (2019 – act.).
  • Personal docente e investigador FPU en la Universidad de Alcalá (2018 – 2022).
  • Ponente de cursos de formación del profesorado en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Este, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2019-2020).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesor Ayudante Doctor (ANECA, 2022).
  • Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2023).
  • Profesor de Universidad Privada (ANECA, 2023).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación e igualdad de género.
  • Relaciones de pareja en la adolescencia.
  • Causas y consecuencias de la violencia de género.
  • Formación en coeducación del profesorado.
  • Educación sexual integral.

Participación en proyectos

Participación en grupos de investigación:

  • Miembro del Grupo de Investigación en Salud, Psicología y Educación para la Igualdad y Prevención del Suicidio, con referencia GI-23/3. Universidad a Distancia de Madrid (2023 – act.).
  • Miembro del Grupo de Investigación para el Desarrollo Humano, la Igualdad y la Inclusión Social, con referencia CS2020/850. Universidad de Alcalá (2020 – act.).

Participación en proyectos:

  • Investigador Principal (IP), junto a Eva Izquierdo Sotorrío, del Proyecto de Innovación Docente para la Promoción de la Igualdad de Género en Trabajos de Fin de Titulación en Psicología y Psicopedagogía (referencia: ID-UDIMA-2023-04). IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid (2024).
  • Personal investigador contratado en el proyecto “Encrucijadas socioculturales y educativas del sexismo en docentes en formación” (referencia: SBPLY/21/180501/000065). Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha (2022 – 2025).
  • Miembro del equipo de investigación de la Cátedra de Género Isabel Muñoz Caravaca (referencia: CATEDRA2019-002). Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y la Universidad de Alcalá (2019 – act.).
  • Miembro del proyecto de innovación docente “La perspectiva de género en la formación inicial del profesorado: del diagnóstico a la reflexión” (referencia: UAH/EV1261). Convocatoria de Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del año 2021, Universidad de Alcalá.
  • Miembro del proyecto de innovación docente “Enseño igualdad aprendiendo entre iguales” (referencia: UAH/EV1371). Convocatoria de Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del año 2022, Universidad de Alcalá.
  • Miembro del equipo de investigación del proyecto “Estudio de la situación, actitudes y necesidades de las mujeres en situación de pobreza víctimas de violencia de género en la ciudad de León (Nicaragua)”. II Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Alcalá para el fomento de acciones de cooperación universitaria al desarrollo (2017).
  • Miembro del equipo de investigación del proyecto “Estudio de la situación, actitudes y necesidades de las mujeres en situación de pobreza víctimas de violencia de género en la ciudad de León (Nicaragua)”. Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Alcalá para la Realización de Acciones de Cooperación Solidaria al Desarrollo.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Tramo de investigación reconocido por la CNEAI (sexenio 2018-2023).

Publicaciones

  • Bonilla, E., Rivas, E. y Vázquez, J.J. (2017). Tolerancia y justificación de la violencia en relaciones de pareja adolescentes. Apuntes de Psicología, 35(1), 55-61. https://doi.org/10.55414/4x39ck05
  • Rivas, E., Bonilla, E. y García, B. (2017). Influencia de la necesidad económica en los procesos de interposición de denuncias en víctimas de violencia de género en contextos de pobreza. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (5), 57-65. https://doi.org/10.15366/jfgws2017.5
  • Berríos, A., Bonilla, E., Suárez, A., Rodríguez, K. y Vázquez, J.J. (2017). Personas en situación sin hogar en León (Nicaragua): definición, número, características y necesidades básicas. Documentos de Trabajo IELAT, (102), 1-48.
  • Bonilla, E. y Rivas, E. (2018). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos. Revista Suma Psicológica, 25(2), 162-170. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.8
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624
  • Suárez, A., Berríos, A., Bonilla, E. y Vázquez, J.J. (2018). Homeless people in Nicaragua: A point-in-time count in León. Journal of International Development, 30(1), 155-158. https://doi.org/10.1002/jid.3303
  • Rivas, E., Panadero, S., Bonilla, E., Vásquez, R., y Vázquez, J.J. (2018). Influencia del apoyo social en el mantenimiento de la convivencia con el agresor en víctimas de violencia de género de León (Nicaragua) . Informes Psicológicos, 18(1), 145-165. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a08
  • Vázquez, J.J., Berrios, A., Bonilla, E., y Suarez, A. (2019). Homeless people in León (Nicaragua): Conceptualizing and measuring homelessness in a developing country. American Journal of Orthopsychiatry, 89(2), 296-303. http://doi.org/10.1037/ort0000336
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2019). Relación entre la exposición a la violencia de pareja y los malos tratos en el noviazgo. Psychologia: Avances de la Disciplina, 13(1), 89-99. https://doi.org/10.21500/19002386.3966
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 87-106. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571
  • Bonilla, E., Rivas, E. y García, B. (2019). Violencia de género en la Comunidad de Madrid (España). Revista Voto Incluyente, 9(1), 64-72. 
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2019). Violencia en el noviazgo en estudiantes colombianos: relación con la violencia de género en el entorno. Interacciones: Revista de Avances en Psicología, 5(3), e197. http://dx.doi.org/10.24016/2019.v5n3.197
  • Rivas, E., Bonilla, E., y Vázquez, J.J. (2020). Influence of the history of abuse and suicidal attempts behaviour among women victims of violence in Nicaragua. Journal of Community Psychology, 48(2), 387-397. https://doi.org/10.1002/jcop.22260
  • Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E., y Vázquez, J.J. (2020). Factores de riesgo asociados al consumo de sustancias en mujeres víctimas de maltrato en contextos de pobreza. Anales de Psicología, 36(1), 173-180. https://doi.org/10.6018/analesps.362541
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2020). Salud mental y miedo a la separación en mujeres víctimas de violencia de pareja. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 54-67. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.035
  • Rivas, E., Bonilla, E., y Vázquez, J. J. (2020). Consequences of the exposure to abuse in the family of origin among victims of intimate partner violence in Nicaragua. American Journal of Orthopsychiatry, 90(1), 1–8. https://doi.org/10.1037/ort0000374
  • Rivas, E., Bonilla, E., Redondo, J., Panadero, S., y Vázquez, J.J. (2020). Violencia de pareja e interposición de denuncias en mujeres víctimas en Nicaragua. Informes Psicológicos, 20(1), 131-146. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v20n1a09 
  • Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2020). Relación entre el maltrato infantil y la violencia en el noviazgo en jóvenes colombianos. Psicología desde el Caribe, 37(2), 68-87. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.37.2.307.14 
  • Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Vázquez, J.J. (2020). Impact of Gender-based Violence on Psychological Distress and Happiness in León (Nicaragua). Health Care for Women International, 41(6), 671-688. https://doi.org/10.1080/07399332.2020.1764564
  • Rivas, E., y Bonilla-Algovia, E. (2020). Percepción subjetiva y socialización de las relaciones románticas de pareja en futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.5756 
  • Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2020). Influencia del historial de victimización en mujeres nicaragüenses en la transmisión intergeneracional de la violencia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 14(1), 61-73. https://doi.org/10.21500/19002386.4298 
  • Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2020). Validez de la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente en El Salvador y México. Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 92-103.
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2020). Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.09
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2021). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor en estudiantes de El Salvador. Psykhe, 30(1), 1-9. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21737
  • Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2021). Creencias sobre el amor romántico y las relaciones íntimas: implicaciones en jóvenes de la Comunidad de Madrid. Informes Psicológicos, 21(2), 243-257. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v21n2a15
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (coords.) (2021). Violencia contra las mujeres en España y América Latina. Editorial de la Universidad de Alcalá.
  • Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., e Ibáñez, M. (2021). Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha. Revista de Educación, 392, 97-121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-480
  • Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de Psicología, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791
  • Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Pascual, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514
  • Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E., y Pascual-Gómez, I. (2021). Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(3), 315-325. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70175
  • Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E. (2021). Adverse Childhood Events and Substance Misuse in Men Who Perpetrated Intimate Partner Violence. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 66(8), 876–895. https://doi.org/10.1177/0306624X211013519
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2021). Intimate Partner Violence Against Women: A Study on the Beliefs of Trainee Teachers in Spain and Latin America. International Journal of Psychological Research, 14(2), 18–29. https://doi.org/10.21500/20112084.5103
  • Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2021). Sentimiento de culpa y malestar psicológico en víctimas de violencia de género. Psicología Desde El Caribe, 39(2), 96-115. https://dx.doi.org/10.14482/psdc.39.2.152.44
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2021). Relación entre los mitos románticos y las actitudes hacia la igualdad de género en la adolescencia. Psychology, Society and Education, 13(3), 67-80. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.5254
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2021). Mitos románticos en docentes en formación de España y Latinoamérica. América Latina Hoy, 89, 61-80. https://doi.org/10.14201/alh.26281
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2022). Creencias sexistas en hombres en situación de suspensión de condena que han ejercido violencia contra las mujeres en la pareja. Acta Colombiana de Psicología, 25(2), 65-77. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.4
  • Bonilla-Algovia, E., Ibáñez, M., y Carrasco, C. (2022). Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha. Psykhe, 31(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28041
  • Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2022). Stressful life events: typology of aggression and mistreatment in male perpetrators of gender-based violence. Scandinavian Journal of Psychology, (Early View). https://doi.org/10.1111/sjop.12853
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2022). Papel del sexismo, los mitos románticos y los eventos vitales adversos en la violencia de género: Un estudio con agresores de pareja. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 112-119. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.057
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2022). Violencia en la familia de origen y socialización en hombres perpetradores de maltrato en el seno de la pareja en España. Behavioral Psychology, 30(2), 533-548. https://doi.org/10.51668/bp.8322212s
  • Ibáñez-Carrasco, M., Bonilla-Algovia, E. y Carrasco, C. (2022). Propiedades psicométricas de la escala School Doing Gender/Students en la población adolescente de Castilla-La Mancha. Revista Mexicana de Psicología, 39(2), 80-91.
  • Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E., y Vázquez, J.J. (2023). Mental health, stressful life events, and abuse in Nicaraguan women. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 31(2), 413-432. https://doi.org/10.51668/bp.8323210n
  • Bonilla-Algovia, E., Carrasco, C., Rivas-Rivero, E., e Izquierdo-Sotorrío, E. (2024). The Scale of Myths of Romantic Love: Psychometric Properties and Gender Differences in Spanish Adolescents. Journal of Social and Personal Relationships, 41(6), 1533-1553. https://doi.org/10.1177/02654075241228767
  • Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2024). Ciber violencia contra la pareja en universitarios de España y Latinoamérica. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 32(1), 145-164. https://doi.org/10.51668/bp.8324107s
  • Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2024). Cognición social y religión en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, (92), 397-419. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17356 
  • Bonilla-Algovia, E., Carrasco-Carpio, C. y Rivas-Rivero, E. (2024). Educación sexual y coeducación: perspectivas de las familias, el profesorado y la población adolescente. Educación XX1, 27(2), 363-388. https://doi.org/10.5944/educxx1.38394
  • Bonilla-Algovia, E., Carrasco, C. y García-Pérez, R. (2024). Do Attitudes towards Gender Equality Influence the Internalization of Ambivalent Sexism in Adolescence?. Behavioral Sciences, 14(9), 805. https://doi.org/10.3390/bs14090805
  • Bonilla-Algovia, E. y Carrasco, C. (2024). Analizando la Coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente. Revista Complutense de Educación, 35(4), 797-807.