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Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional

Descuento especial si te matriculas antes del 31 de diciembre. ¡Infórmate!

Overview

En la EDU/2645/2011 se establece a nivel estatal, la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para quienes, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de Máster. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, en el artículo 100 señala que para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas por esa misma Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza.

Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de las enseñanzas de Formación Profesional, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.

El docente de Formación Profesional, en la actualidad, debe enfrentarse a una realidad educativa compleja, donde además de la diversidad antes mencionada, debe afrontar una enorme presión social para asumir la formación de los adolescentes y jóvenes de una forma integral, muchas veces en contextos complejos de escasa colaboración e incluso con problemas de convivencia. Todo ello inmerso en una compleja y cambiante legislación educativa.

Dirigido a

Este título tiene un especial interés para aquellas personas que, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia en las enseñanzas de Formación Profesional, carecen de la formación pedagógica y didáctica exigida a nivel normativo para poder ejercer profesionalmente como docentes en dicha etapa. De esta forma, responde a una demanda que, como ya se ha indicado previamente, lleva décadas realizándose por parte de la comunidad educativa y que, dadas las condiciones de heterogeneidad y pluralidad existentes en las aulas, cada vez resulta más necesaria para atender correctamente a las características y necesidades de los estudiantes. Es imprescindible que los docentes de los niveles de Formación Profesional complementen los conocimientos propios de su área con una sólida formación psicopedagógica que les ayude a obtener una visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Official title

Según la ORDEN 2842/2017, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tal y como figura en el BOCM del miércoles 9 de agosto de 2017, la UDIMA es una de las instituciones que pueden ofertar los estudios conducentes a la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En la EDU/2645/2011 se establece a nivel estatal, la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para quienes, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de Máster. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, en el artículo 100 señala que para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas por esa misma Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza.

Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de las enseñanzas de Formación Profesional, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.

El docente de Formación Profesional, en la actualidad, debe enfrentarse a una realidad educativa compleja, donde además de la diversidad antes mencionada, debe afrontar una enorme presión social para asumir la formación de los adolescentes y jóvenes de una forma integral, muchas veces en contextos complejos de escasa colaboración e incluso con problemas de convivencia. Todo ello inmerso en una compleja y cambiante legislación educativa.

Dirigido a

Este título tiene un especial interés para aquellas personas que, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia en las enseñanzas de Formación Profesional, carecen de la formación pedagógica y didáctica exigida a nivel normativo para poder ejercer profesionalmente como docentes en dicha etapa. De esta forma, responde a una demanda que, como ya se ha indicado previamente, lleva décadas realizándose por parte de la comunidad educativa y que, dadas las condiciones de heterogeneidad y pluralidad existentes en las aulas, cada vez resulta más necesaria para atender correctamente a las características y necesidades de los estudiantes. Es imprescindible que los docentes de los niveles de Formación Profesional complementen los conocimientos propios de su área con una sólida formación psicopedagógica que les ayude a obtener una visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Official title

Según la ORDEN 2842/2017, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tal y como figura en el BOCM del miércoles 9 de agosto de 2017, la UDIMA es una de las instituciones que pueden ofertar los estudios conducentes a la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Study Plan

    El Título Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Básicas 38
    Formación Práctica: Prácticas Externas 14
    Formación Práctica: Trabajo final de Estudios 8
    TOTAL 60

    Distribución del plan de estudios para el título en 12 meses:

    Semestre Cod. Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 60371 Procesos y contextos educativos T 6
    60370 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad T 5
    60372 Sociedad, familia y educación T 5
    60373 Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I T 6
    60375 Innovación e investigación en educación T 4
    60377 Orientación profesional T 4
      Total Créditos   30
    Segundo semestre 60374 Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP II T 4
    60376 Calidad y buenas prácticas en la FP T 4
    60378 Prácticas Externas T 14
    60379 Trabajo Final de Estudios T 8
      Total Créditos   30
  • Methodology and Exams

    Methodology

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa "próxima" que tiene como leitmotiv "enseñar a aprender".

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo".

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como "guías y facilitadores", la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exams centres and partners

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Murcia (sede no permanente)
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Santander (sede no permanente)
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Sedes nacionales de exámenes convocatoria enero-febrero 2019-20

      Extranjero:

      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • China (Hong Kong)
      • Colombia (Bogotá, Bucaramanga (sede no permanente) y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • EEUU (Miami)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa) Sede no permanente
      • República Dominicana (Santo Domingo)

      Sedes extranjeras de exámenes convocatoria enero-febrero 2019-20

      Sede no permanente: Esta sede estará disponible durante el presente curso académico, por lo que no se garantiza su disponibilidad para cursos futuros.

      La UDIMA se reserva el derecho de cambiar o cancelar el centro de exámenes de cada sede siempre que sea por razones de disponibilidad y avisando a los alumnos con la mayor antelación posible.

  • Access Requirements

    Requisitos de acceso a Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional

    Los requisitos de acceso al título son los descritos en el artículo 4 párrafo 1 de la Orden EDU/2645/2011, tal y como se establece en la citada Orden solo podrán acceder a estos estudios aquellas personas que posean una titulación equivalente a efectos de docencia y no puedan acceder a los estudios de Máster regulados por la Orden ECI/3858/2007.

    1. Para acceder al título se deberá estar en posesión de alguna de las titulaciones que se recogen el Real Decreto 276/2007 (BOE nº 53, de 2-3-2007) en el Anexo VI: Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:

    Especialidades Titulaciones
    Cocina y Pastelería Técnico Superior en Restauración
    Estética Técnico Superior en Estética
    Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble Técnico Superior en Producción de Madera y Mueble
    Técnico Superior en Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble
    Técnico Especialista en Construcción Industrial de Madera
    Técnico Especialista Ebanista
    Técnico Especialista en Madera
    Técnico Especialista Modelista de Fundición
    Técnico Especialista en Diseño y Fabricación de Muebles
    Mantenimiento de Vehículos Técnico Superior en Automoción
    Técnico Especialista en Mecánica y Electricidad del Automóvil
    Técnico Especialista en Automoción
    Técnico Especialista en Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras
    Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas Técnico Superior en Producción por Mecanizado
    Técnico Especialista en Montaje y Construcción de Maquinaria
    Técnico Especialista en Micromecánica de Máquinas Herramientas
    Técnico Especialista en Micromecánica de Instrumentos
    Técnico Especialista Instrumentista en Sistemas de Medida
    Técnico Especialista en Utillajes y Montajes Mecánicos
    Técnico Especialista Mecánico de Armas
    Técnico Especialista en Fabricación Mecánica
    Técnico Especialista en Máquinas-Herramientas
    Técnico Especialista en Matricería y Moldes
    Técnico Especialista en Control de Calidad
    Técnico Especialista en Micromecánica y Relojería
    Patronaje y Confección Técnico Superior en Procesos de Confección Industrial
    Técnico Superior en Patronaje
    Técnico Especialista en Confección Industrial de Prendas Exteriores
    Técnico Especialista en Confección Industrial de Prendas Interiores
    Técnico Especialista en Confección a Medida de Señora
    Técnico Especialista en Producción en Industrias de la Confección
    Técnico Especialista en Sastrería y Modistería
    Técnico Especialista en Confección de Tejidos
    Peluquería Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal
    Técnico Especialista en Peluquería
    Producción de Artes Gráficas Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas
    Técnico Especialista en Composición
    Técnico Especialista en Encuadernación
    Técnico Especialista en Impresión
    Técnico Especialista en Procesos Gráficos
    Técnico Especialista en Reproducción Fotomecánica
    Técnico Especialista en Composición de Artes Gráficas
    Servicios de Restauración Técnico Superior en Restauración
    Técnico Especialista en Hostelería
    Soldadura Técnico Superior en Construcciones Metálicas
    Técnico Especialista en Construcciones Metálicas y Soldador
    Técnico Especialista en Soldadura
    Técnica Especialista en Fabricación Soldada
    Técnico Especialista en Calderería en Chapa Estructural
    Técnico Especialista en Construcción Naval
    Técnico Especialista Trazador Naval

    2. Asimismo, tal y como establece el artículo 4 párrafo 2 de la Orden EDU/2645/2011, para acceder a este título será necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente a nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de los Estados Miembros de 17 de octubre de 2000. En este sentido se considera que el nivel de competencia lingüística se podrá acreditar a través de lo establecido en las tablas de equivalencias en el Marco Común Europeo de Referencia. A modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEIC Listening and Reading a partir de 275 puntos, TOEIC Speaking and Writing a partir de 120 puntos, TOEFL PBT a partir de 487 puntos, TOEFL CBT a partir de 163 puntos, TOEFL IBT a partir de 57 puntos, IELTS a partir de 5,5 puntos, Preliminary English Test (PET) de Cambridge ESOL o superior.

    Para aquellos alumnos que no posean los requisitos antes mencionados en nivel de idiomas, UDIMA organizará unas pruebas donde se comprobará que el alumno dispone de las competencias básicas necesarias para acceder al curso de B1, admitiendo solo a aquellos estudiantes que en ella obtengan apto.

    Las pruebas de nivel equivalente al B1 de inglés, tendrán un coste de 100 € y se podrán realizar en las convocatorias de febrero, julio o septiembre.

    Cod. Pruebas acceso especificas Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional
      Prueba de Inglés equivalente al nivel B1
  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial (RD 1393/2007).

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de estudios.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Fees, Calendar and Enrollment

    Fees

    Tarifas vigentes para el curso 2019-20.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 60,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 30,00 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del título completo en pago único 3.600 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del título completo: 3.780 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del título completo: 3.708 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del título no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 o 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su certificado oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2019-20.

    Conceptos Precio
    Expedición de certificado oficial (*) 200,00 €
    Certificado Académico Personal 25,00 €
    Duplicado de certificado oficial 200,00 €
    Duplicados de Certificaciones 25,00 €
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendar

    Calendario pruebas de Inglés Nivel B1

    Estarán exentos quienes estén en posesión de alguna certificación oficial que acredite un nivel equivalente al nivel B1 en Lengua Inglesa.

    Los exámenes se realizarán en nuestras sedes de España. Puede consultar la dirección de las mismas en el siguiente enlace.

    Asignatura Convocatoria Febrero Convocatoria Julio Convocatoria Septiembre Horario Peninsular Horario Canarias
    Plazo de matriculación
    Prueba de inglés
    Hasta el 24 de enero Hasta el 19 de junio Hasta el 28 de agosto -- --
    Prueba de Inglés
    equivalente al nivel B1
    Sábado 1 de febrero Sábado 27 de junio Sábado 5 de septiembre 17:30 a 19:00 h 16:30 a 18:00 h

    Calendario académico

    Calendario académico curso 2019-20
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
    alumnos de nuevo ingreso
    alumnos que continúan sus estudios
     
    Hasta el 17/02/2020
    Hasta el 14/02/2020
    Inicio del título
    alumnos de nuevo ingreso
    alumnos que continúan sus estudios
     
    19/02/2020
    10/02/2020
    Exámenes finales (*) 25/01/2020 - 26/01/2020
    01/02/2020 - 02/02/2020
    20/06/2020 - 21/06/2020
    27/06/2020 - 28/06/2020
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 05/09/2020 - 06/09/2020

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de esta titulación dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Enrollment

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros títulos. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el título que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºA
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz - San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      (+34) 676 95 70 95
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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    • Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo
    Elisa María Lucas Barcia Licenciada en Comunicación Audiovisual Tiempo completo
    Javier Llorente Ayuso Licenciado en Ciencias Físicas Tiempo parcial
    Julián Roa González Doctor en Educación Tiempo completo
    Lara Patricia Salamanca Montero Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio Tiempo parcial
    Mariano Urraco Solanilla Doctor en Sociología Tiempo completo
    Miguel Ángel Iglesias Prada Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
  • Competencies

    General skills

    • CG1 Conocer los contenidos curriculares de los módulos relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos, así como conocer el mundo profesional.
    • CG2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    • CG3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los módulos o asignaturas propias de la especialización cursada.
    • CG4 Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles, en especial los proporcionados por las tecnologías de la información y comunicación.
    • CG5 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
    • CG6 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de incapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para todos y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
    • CG7 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
    • CG8 Conocer los procesos de interacción y comunicación, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
    • CG9 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • CG10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
    • CG11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
    • CG12 Informar y asesorar al estudiante acerca de su proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional, o en su caso, a las familias.
    • CG13 Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, a través de la incorporación y aplicación de las medidas y de los recursos adecuados a cada caso.

    Specifics skills

    Modulo Procesos y contextos educativos

    • CE1 Capacidad para conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
    • CE2 Capacidad para conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
    • CE3 Capacidad para conocer la normativa básica que regula el sistema educativo.
    • CE4 Capacidad para conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
    • CE5  Capacidad para promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
    • CE6 Capacidad para participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

    Modulo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad

    • CE7 Capacidad para conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
    • CE8 Capacidad para comprender el desarrollo de la personalidad de estos y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
    • CE9 Capacidad para elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
    • CE10 Capacidad para identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

    Modulo Sociedad, familia y educación

    • CE11 Capacidad para relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la sociedad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • CE12  Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar y del contexto social en la educación.
    • CE13  Capacidad para valorar la importancia de la educación para la protección del medioambiente y la construcción de un futuro sostenible.
    • CE14  Capacidad para adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
    • CE15 Capacidad para conocer las funciones sociales de la educación y las demandas de la sociedad respecto del sistema educativo.

    Modulo Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I

    • CE16 Capacidad para transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • CE17 Capacidad para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

    Modulo Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP II

    • CE18 Capacidad para adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
    • CE19 Capacidad para integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • CE20 Capacidad para conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

    Modulo Innovación e Investigación en Educación

    • CE21 Capacidad para conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras.
    • CE22 Capacidad para identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje que pueden aparecer en el aula y plantear alternativas y soluciones.
    • CE23 Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

    Modulo Calidad y buenas prácticas en la FP

    • CE24 Capacidad para analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

    Modulo Orientación profesional

    • CE25 Capacidad para conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida.
    • CE26 Capacidad para reconocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
    • CE27 Capacidad para valorar los aspectos culturales y formativos vinculados a la formación profesional

    Modulo Prácticas externas

    • CE28 Capacidad para adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de los módulos o asignaturas correspondientes a la especialización.
    • CE29 Capacidad para acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • CE30 Capacidad para dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • CE31 Capacidad para participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
    • CE32 Capacidad para conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

    Modulo Trabajo final de Estudios

    • CE33 Capacidad para diseñar, programar  y evaluar una unidad didáctica, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Título.
    • CE34 Capacidad para reconocer e iniciar propuestas de mejora que puedan incidir en el aprendizaje de los estudiantes que acceden a los Ciclos de Formación Profesional.
    • CE35 Capacidad para  proponer y elaborar actividades motivadoras y creativas que incentiven el aprendizaje de los contenidos referidos en los Ciclos de Formación Profesional.
    • CE36 Capacidad para poner en marcha diversos tipos de evaluación que se adapten a las singularidades de los ciclos de Formación Profesional.

    Transversal skills

    • CT1 Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
    • CT2 Capacidad de trabajo en equipo.
    • CT3 Capacidad para comprender y utilizar  diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
    • CT4 Capacidad de análisis y síntesis.
    • CT5 Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
    • CT6 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • CT7 Razonamiento crítico y deductivo.
    • CT8 Capacidad de toma de decisiones.
    • CT9 Aprendizaje autónomo.
    • CT10 Motivación por la calidad.
    • CT11 Adaptación a contextos cambiantes.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

    Concretamente, este Título Oficial capacita al estudiante para la labor docente en la FP adquiriendo conocimiento de distintas disciplinas, así como potenciando la formación pedagógica y didáctica que lo habilita para el ejercicio de la profesión en centros educativos públicos y privados.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del Programa Erasmus+ (2014-2020).

    Carta Erasmus (2014-2020)

    Erasmus+

  • Basic data

    Official title

    Según la ORDEN 2842/2017, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tal y como figura en el BOCM del miércoles 9 de agosto de 2017, la UDIMA es una de las instituciones que pueden ofertar los estudios conducentes a la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

    Departamento responsable

    • Eduación

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 6
    • % Doctores: 33,33 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 100 alumnos
    • Segundo año 150 alumnos
    • Tercer año 150 alumnos
    • Cuarto año 150 alumnos

    Curso implantación

    • 2019/2020

    Calendario implantación

    • Primer curso 2019/2020
    • Segundo curso 2020/2021
    • Tercer curso 2021/2022
    • Cuarto curso 2022/2023

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.