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Sociedad, familia y educación

Código Asignatura: 60372
Nº Créditos ECTS: 5
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del título Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones teóricas y empíricas de la Sociología de la Educación. El estudio crítico de la organización, funciones y consecuencias sociales de la educación se aborda desde tres niveles distintos. En el nivel microsociológico, de estudio de las personas y grupos, se examinan los principales actores y agencias de socialización implicadas en el proceso educativo y las relaciones entre ellas. Desde un nivel intermedio centrado en las organizaciones, se profundiza en la realidad de las instituciones educativas vigentes, en la interacción entre instituciones como escuela y familia, y en las condiciones y resultados del proceso educativo. Y, por último, en el nivel macrosociológico, el foco de atención se sitúa en las peculiaridades propias de los diferentes sistemas educativos, y en la forma en que se encuentran relacionados -y a la vez condicionados- por otros sistemas sociales (cultural, político, económico).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de los módulos relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos, así como conocer el mundo profesional.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los módulos o asignaturas propias de la especialización cursada.
  • Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles, en especial los proporcionados por las tecnologías de la información y comunicación.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de incapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para todos y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar al estudiante acerca de su proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional, o en su caso, a las familias.
  • Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, a través de la incorporación y aplicación de las medidas y de los recursos adecuados a cada caso.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la sociedad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar y del contexto social en la educación.
  • Capacidad para valorar la importancia de la educación para la protección del medioambiente y la construcción de un futuro sostenible.
  • Capacidad para adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • Capacidad para conocer las funciones sociales de la educación y las demandas de la sociedad respecto del sistema educativo.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para comprender y utilizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a contextos cambiantes.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender las funciones, posibilidades y límites de la educación en nuestras sociedades posmodernas.
  • Reflexionar sobre las características y funcionamiento de una amplia variedad de instituciones, procesos y fenómenos educativos que caracterizan y condicionan la formación de las personas en la sociedad global.
  • Examinar el cambio y la pluralidad de modelos familiares existentes en la actualidad, para adquirir habilidades a la hora de comprender mejor situaciones familiares concretas y de actuar eficazmente en el proceso educativo.
  • Introducir en la reflexión y evaluación de fenómenos sociales fundamentada en el uso de datos cualitativos y cuantitativos (análisis de contenido, manejo de bases de datos, tablas y gráficos estadísticos) y en la búsqueda, selección y presentación de información relevante a partir de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Adquirir una actitud de interés por la importancia de los referentes sociales y culturales en el diseño curricular y en la práctica docente, entendiendo la necesidad de formar una ciudadanía activa y democrática sensible ante las injusticias, comprometida con los problemas de la humanidad, con la diversidad, multiculturalidad e igualdad de género, y adherida, en definitiva, a los valores que inspiran los derechos fundamentales de la persona.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Urraco Solanilla, M. (coord.) (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata.

En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos. Estos artículos y materiales serán de lectura y/o visualización voluntaria y no evaluable, u obligatoria y por tanto evaluable; en el aula, se indica claramente la obligatoriedad de este material.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. (D. Payás, Trad.). Paidós.
Beltrán, J. y Hernández, F. (Coords.) (2012). Sociología de la Educación. McGraw-Hill.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2018). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. (M. P. Georgiadis, Trad.). Siglo XXI.
Observatorio Social de la Caixa (2016). La educación como ascensor social. Fundación La Caixa.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Aproximaciones teóricas a la Sociología de la Educación
1.1. Introducción
1.2. Aportes de los clásicos a la Sociología de la Educación
1.3. La Sociología Estructural-Funcionalista aplicada al estudio de la educación
1.4. La Nueva Sociología de la Educación
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. La profesión docente
2.1. Cuestiones preliminares
2.2. Elementos para el análisis de la Sociología del Profesorado
2.3 El profesorado como categoría social
2.4. Análisis del profesorado como agente educativo
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. La formación profesional en el contexto socioeconómico actual
3.1. La formación profesional: a la búsqueda de un campo propio
3.2. La generación del discurso pedagógico
3.3. La recontextualización del discurso pedagógico
3.4. La transmisión del discurso pedagógico
3.5. Conclusiones: tensiones en la formación de identidades pedagógicas en la formación profesional hoy
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua
  • Control 1
Semana 4 Tema 4. Desigualdades de clase social y diversidad cultural en el ámbito educativo
4.1. La cultura y la diversidad culturales
4.2. Diversidad cultural en España
4.3. La escuela ante la diversidad culturales
4.4. Educación inclusiva con perspectiva intercultural
4.5. Funciones sociales integradas y decisiones individuales
4.6. La escuela como aparato de reproducción social
4.7. Evidencias sobre la DOE
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 5. Educación para la igualdad, abismos generacionales y dificultades para la educación
5.1. Introducción: conocer el concepto de cultura para entender el proceso de socialización
5.2. El proceso de socialización
5.3. La especial importancia del sistema educativo en el proceso de socialización
5.4. Una base conceptual sexo-género
5.5. Roles de género, estereotipos y sexismo
5.6. Patriarcado y feminismo
5.7. Socialización diferencial y educación
5.8. Dimensiones educativas en las que se proyecta la socialización diferencial
5.9. Coeducación: concepto y práctica en los centros educativos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 6 Tema 6. La familia en la sociedad actuales
6.1. Noción de familia y su evolución desde la perspectiva sociológica
6.2. Los cambios en las formas familiares
6.3. Educación y familia: un binomio indisoluble
6.4. Neoliberalismo, sociedad del conocimiento y educación
6.5. Prácticas propuestas que acercan la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad
6.6. A modo de conclusión: redefiniendo una nueva identidad docente
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 7. Retos educativos ante la sociedad del conocimiento
7.1. La sociedad del conocimiento
7.2. El aprendizaje permanente
7.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de las actividades (controles, actividades de aprendizaje y actividades de evaluación continua) contempladas en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).