María Aguado Molina

Titulacion: Doctora en Prehistoria y Arqueología
email: maria.aguado@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctorado en Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica, Centro (UAM).
  • Máster en Educación en los Museos (University of Arts, Philadelphia, USA).
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en Geografía e Historia (UAM).
  • Diploma de estudios avanzados en Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica (UAM).
  • Licenciada en Geografía e Historia (UAM).
  • Curso de Formación Ocupacional del Fondo Social Europeo “Técnicas de datación y restauración del patrimonio histórico artístico” (UAM).

Experiencia docente

  • Profesora Titular de Universidad (Universidad Cardenal Cisneros, 2009-2011).
  • Profesora Educación Secundaria (diversos IES de la CAM, 2008-2014).
  • Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Autónoma de Madrid). Departamento Didácticas Específicas. Facultad Formación de Profesorado y Educación (2014-2019).
  • Profesora Contratada Doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento Didácticas Específicas. Facultad Formación de Profesorado y Educación.

Experiencia profesional

  • Trabajo como especialista en Didáctica de los museos y como Directora de Proyectos museológicos en la empresa e-Cultura. Net S.A. (Mérida, Badajoz).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesor Universidad Ayudante Doctor ACAP (2011).
  • Profesora Contratada Doctora ANECA (2021).
  • Profesora Universidad Privada ANECA (2021).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Didáctica del patrimonio y la arqueología, especialmente orientada en los últimos años hacia la enseñanza de la prehistoria en diferentes niveles educativos. Investigación sobre educación patrimonial en diferentes entornos y espacios formativos (ámbito formal y no formal).
  • Educación para la ciudadanía, especialmente centrada en aspectos relativos a escuelas alternativas de corte utópico y pedagogías críticas.
  • Didáctica de la educación infantil.

Participación en proyectos

Investigaciones competitivas

  • Contratación en el Proyecto: CORPUS VIRTUAL DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA. Catalogación, Inventario y Estudio de Archivos Fotográficos de carácter Arqueológico. (1900-1969). Financiado por la C.A.M. (Nº 06/0036/99) y dirigido por el Prof. Dr. Juan Blánquez Pérez
  • Colaboración en el Proyecto: HISTOPIA, (HAR2015-65957-P). Plan Nacional de I+D+I para el trienio 2016-2018. UAM. Dirección: Dr. Juan Pro. UAM, Facultad Filosofía y Letras.  Departamento de Historia Contemporánea. Cursos 2017/18 y 18/19.
  • Investigadora del Proyecto HISTOPIA II: Espacios emocionales y lugares de Utopía en la Historia (PGC2018-093778-B-100) del Plan Estatal I+D+I para el trienio 18/21. Dirigido por Juan Pro, Departamento de Historia Contemporánea de la UAM.

Investigaciones no competitivas

  • Colaboración (1995-2003) y Co-dirección (2003-2007) del Proyecto: LA VILLA ROMANA DE EL SAUCEDO Excavaciones siemáticas.  Juntamente con los profesores Dr. Bendala Galán y Dra. Castelo Ruano, en el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid. Financiación de la Fundación de la UAM y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
  • Coordinación del PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE de la UAM (2017/18): La enseñanza colaborativa e interdisciplinar de la Prehistoria en Educación Infantil: detección y corrección de contenidos erróneos para una praxis científicamente rigurosa.   FPE_004_17_INN.
  • Coordinación del PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE:  La Prehistoria Para E. Infantil II FPE_012.18_INN, para el curso 18/19
  • Participación en el PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE de la UAM (2017/18): Diseño de una exposición sobre materiales del Museo Pedagógico Jesús Asensi como herramienta educativa. FPE-013-17-INN.

Publicaciones

Libros y Capítulos de libros

  • AGUADO, M. (2019). "Utopía y Educación: conexiones en el tiempo y el espacio. La "ciudad de los niños" como ejemplo de utopía educativa viva". Capítulo 9 del libro: J. Pro y P.J. Mariblanca (coords): Lugares de utopía: tiempos, lugares y estrías. Madrid: Editorial Polifemo. ISBN: 978-84-16335-64-0, p. 249-274, En SPI
  • AGUADO, M. (2020). "Prehistoria Reciente (Neolítico-Edad de los Metales): Yacimientos y museos arqueológicos para alumnos de E. Primaria".  Capítulo 7 del libro M. Pastor y A. Santisteban (coords): Didácticas Específicas aplicadas a través del Patrimonio Local. Madrid: Ediciones Paraninfo. ISBN: 978-84-283-4397-8, p. 195-240. En SPI
  • AGUADO, M. (en prensa). "¿Pueden los niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria aprender sobre utopía en la escuela? En: Bel Martínez, J.C., Colomer Rubio, J.C., y de Alba Fernández, N. (Eds.). Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica. València: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-19071-08-8      En SPI

Artículos

  • AGUADO M. (2017): "Utopías para aprender y comprometer. Una actividad didáctica con alumnos de ESO sobre la Utopía de T. Moro", PAIDEIA, nº 110, p. 447-452
  • AGUADO, M. (2018): "Dólmenes en la escuela. Análisis y reflexión sobre la traslación de la investigación del megalitismo a la sociedad: su enseñanza en la Escuela". Anejos a CuPAUAM 3, pp. 275-286
  • AGUADO, M. (2020): "Un cuento para entender nuestro patrimonio. El Escorial para niños de primaria". En: VVAA, Catálogo Colectivo de La Pieza del Mes del Centro de Documentación Infantil y Juvenil-Museo Pedagógico Jesús Asensi, Biblioteca de Educación de la UAM, https://biblioguias.uam.es/museo_pedagogico-jesus_asensi/pieza_del_mes
  • AGUADO, M. y VILLALBA, M. (2020): "La ilustración como recurso didáctico". DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades, 17.
  • AGUADO, M. (2020): "Formando profesores de E. Infantil para trabajar la Prehistoria en el aula: selección de contenidos, estrategias y recursos didácticos", Enseñanza de las Ciencias Sociales, 19, 29-42. ISSN: 2014-7694. DOI: 10.1344/ECCSS2020.19.4
    Comunicaciones en Actas de Congresos
  • AGUADO, M. (2018). "Aportaciones de la museología al aprendizaje de los futuros maestros de E. Infantil sobre didáctica específica de las Ciencias Sociales". Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las ciencias Sociales. Actas del 29 simposio de la AUPDCS, Valladolid, marzo de 2018, Ediciones Universidad de Valladolid (ISBN 978-84-8448-958-0), 233-243
  • AGUADO, M. (En prensa). "Un museo arqueológico en el aula: aprender historia a través de objetos" en Actas del I Congreso Internacional de Formación de Profesorado e Innovación Educativa, noviembre 2017.
  • AGUADO, M. (en prensa). "La escuela como espacio para la utopía: formulando un deseo y procurando su plasmación práctica durante un siglo de historia", Actas del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Taller: Utopía habitada: espacios utópicos y distópicos en la historia contemporánea. Córdoba. Congreso aplazado por el COVID19 hasta 2021.En Prensa. Aceptada en septiembre 2020.