Jeannette Vargas Hernández
Titulacion: | Doctora en educación Matemática | |
email: | jeannette.vargas@udima.es | |
Mis webs: | ||
Idiomas: | Inglés | |
Dedicación: | Profesor invitado | |
Planes de estudio: |
Formación académica
- Doctora en Educación Matemática.
- Diploma de Estudios Avanzados.
- Magister en docencia de la matemática.
- Especialista en didáctica de la matemática.
- Licenciada en Educación con especialidad en matemática y física.
- Bachiller académico y pedagógico.
Experiencia docente
- Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
- Gimnasio Campestre.
- Gimnasio Los Robles.
- Colegio Nueva York.
- Secretaria de Educación del Distrito Capital.
Experiencia profesional
- Formadora de formadores.
- Coordinación Programa Ciencias Básicas
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
- Conferencista internacional invitada.
- Par investigadora Minciencias.
- Profesora catedrática titular.
- DISTINCIÓN DE PAR ACADÉMICO IBEROAMERICANO. 2017. Comité de Calidad de la Red iberoamericana de Pedagogía.
- DISTINCIÓN ANUAL DOCENCIA DESTACADA DESDE 2008 HASTA 2022
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Enseñanza de conceptos matemáticos.
- Formación profesores de matemáticas.
- Teoria de la construcción del conocimiento matemático en el aula APOS.
- Análisis de las practicas docentes.
- Relaciones entre matemáticas y artes plásticas.
Participación en proyectos
- Investigadora principal pensamiento matemático avanzado.
- Investigadora principal formación de formadores.
Publicaciones
- Vargas, J., Pérez, E. and González, M. T. (2011). El logaritmo: ¿cómo animar un punto que relacione una progresión geométrica y una aritmética? En P. Perry (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 129-138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
- Vargas, J. (2017). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales. Ediciones Universidad de Salamanca.
- Vargas, J. Jaimes, L.A., Chaves, R.F. (2018). Modelación y escala logarítmica: retos del profesor de precálculo en la universidad. En: Diario de Campo La experiencia: requisito para la visibilidad, la divulgación y el impacto de la investigación. Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Pp. 171-189.
- Vargas, N., Cáceres, MJ., Vargas, J. (2018) “Mathematics and art: pre-Columbian figures in pre-calculus proportion's study” in Investigación en educación matemática XXII. SEIEM. p. 666.#
- Vargas,J. (2019). Enseñanza de la función exponencial. Investigación y práctica en el aula: de la Primaria al Precálculo en la Universidad. Bogotá: Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
- #Vargas, N., Vargas, J., “Arte y Matemáticas. (2019). El caso de regularidades y patrones en la cultura precolombina para la enseñanza en precalculo” in Twenty-sixth International Conference on Learning. p. 58. In En: Champaign, Illinois, EE.UU. por Common Ground Research Networks.#
- Vargas, J. (2019). Enseñanza de la función exponencial. Investigación y práctica en el aula: de la Primaria al Precálculo en la Universidad. Bogotá: Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
- Vargas, J. (2020). Una revisión de la literatura en enseñanza y aprendizaje de los logaritmos (2000 – 2013): historia y epistemología. En: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1041
- Vargas, J., Vargas, N. and Cáceres, MJ. (2020). El profesor y el arte precolombino: creación e interdisciplinariedad en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones. RELDIPE, 9(12), pp. 320-324.
- Vargas, J., González, M.T. and Vargas, N. (2020). Modelación de mecanismos y propiedades de la función logarítmicas. En: Diario de Campo Diario de Campo. Resultados del desarrollo de métodos y técnicas de investigación, Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 10(1), pp. 251-275.
- Vargas, J. y González, M. T. (2022). La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso. En: Investigación en educación matemática: homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia / coord. por José Antonio Fernández-Plaza, José Luis Lupiáñez Gómez, Antonio J. Moreno Verdejo, Rafael Ramírez Uclés; Pablo Flores Martínez (hom.), Isidoro Segovia Alex. 9, págs. 351- 368.