Jeannette Vargas Hernández

Titulacion: Doctora en educación Matemática
email: jeannette.vargas@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Educación Matemática.
  • Diploma de Estudios Avanzados.
  • Magister en docencia de la matemática.
  • Especialista en didáctica de la matemática.
  • Licenciada en Educación con especialidad en matemática y física.
  • Bachiller académico y pedagógico.

Experiencia docente

  • Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
  • Gimnasio Campestre.
  • Gimnasio Los Robles.
  • Colegio Nueva York.
  • Secretaria de Educación del Distrito Capital.

Experiencia profesional

  • Formadora de formadores.
  • Coordinación Programa Ciencias Básicas

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Conferencista internacional invitada.
  • Par investigadora Minciencias.
  • Profesora catedrática titular.
  • DISTINCIÓN DE PAR ACADÉMICO IBEROAMERICANO. 2017.  Comité de Calidad de la Red iberoamericana de Pedagogía.
  • DISTINCIÓN ANUAL DOCENCIA DESTACADA DESDE 2008 HASTA 2022

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Enseñanza de conceptos matemáticos.
  • Formación profesores de matemáticas.
  • Teoria de la construcción del conocimiento matemático en el aula APOS.
  • Análisis de las practicas docentes.
  • Relaciones entre matemáticas y artes plásticas.

Participación en proyectos

  • Investigadora principal pensamiento matemático avanzado.
  • Investigadora principal formación de formadores.

Publicaciones

  • Vargas, J., Pérez, E. and González, M. T. (2011). El logaritmo: ¿cómo animar un punto que relacione una progresión geométrica y una aritmética? En P. Perry (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 129-138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Vargas, J. (2017). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Vargas, J. Jaimes, L.A., Chaves, R.F. (2018). Modelación y escala logarítmica: retos del profesor de precálculo en la universidad. En: Diario de Campo La experiencia: requisito para la visibilidad, la divulgación y el impacto de la investigación. Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Pp. 171-189.
  • Vargas, N., Cáceres, MJ., Vargas, J.  (2018) “Mathematics and art: pre-Columbian figures in pre-calculus proportion's study” in Investigación en educación matemática XXII. SEIEM. p. 666.#
  • Vargas,J. (2019).  Enseñanza de la función exponencial. Investigación y práctica en el aula: de la Primaria al Precálculo en la Universidad. Bogotá: Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
  • #Vargas, N., Vargas, J., “Arte y Matemáticas. (2019). El caso de regularidades y patrones en la cultura precolombina para la enseñanza en precalculoin Twenty-sixth International Conference on Learning. p. 58. In En: Champaign, Illinois, EE.UU. por Common Ground Research Networks.#
  • Vargas, J. (2019). Enseñanza de la función exponencial. Investigación y práctica en el aula: de la Primaria al Precálculo en la Universidad. Bogotá: Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
  • Vargas, J. (2020). Una revisión de la literatura en enseñanza y aprendizaje de los logaritmos (2000 – 2013): historia y epistemología. En: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1041
  • Vargas, J., Vargas, N. and Cáceres, MJ. (2020). El profesor y el arte precolombino: creación e interdisciplinariedad en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones. RELDIPE, 9(12), pp. 320-324.
  • Vargas, J., González, M.T. and Vargas, N. (2020). Modelación de mecanismos y propiedades de la función logarítmicas. En: Diario de Campo Diario de Campo. Resultados del desarrollo de métodos y técnicas de investigación, Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 10(1), pp. 251-275.
  • Vargas, J. y González, M. T. (2022). La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso. En: Investigación en educación matemática: homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia / coord. por José Antonio Fernández-Plaza, José Luis Lupiáñez Gómez, Antonio J. Moreno Verdejo, Rafael Ramírez Uclés; Pablo Flores Martínez (hom.), Isidoro Segovia Alex. 9, págs. 351- 368.