María Dolores Muzás Rubio

Titulacion: Licenciada en Pedagogía
email: mariadolores.muzas@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Máster: Dirección y gestión de centros educativos. Universidad de Deusto.
  • Máster en Orientación Educativa. Universidad País Vasco.
  • Licenciada en Pedagogía. Especialidad en orientación educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Maestra de Enseñanza Primaria. Escuela de Magisterio de Vitoria. País Vasco.
  • Título de Experto en Formación de adultos. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Título: “Enseñanza para la comprensión” Proyecto Zero Harvard University.
  • Título postgrado: Learning Potencial Assessment Device LPAD. Internacional Center for the Enchancement of Learning Potencial de Jerusalem e Instituto Superior S. Pio X, Madrid.
  • Título “Trainers” en Instrumental Enrichment. Research Institute. Hadassah – Wizo – Canadá.

Experiencia docente

  • Funcionaria de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa en un Instituto Superior de Formación Profesional (Gobierno Vasco). 1993 - 2009.
  • Profesora en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en la Universidad Carlos III. Asignaturas: Programas de diversificación y educación compensatoria. Cursos 1993 y 1994.

Experiencia profesional

  • Orientadora en un Centro Superior de Innovación y Experimentación de Formación Profesional del País Vasco. Dependiente del Gobierno Vasco. 1993-2009.
  • Departamento de Planificación de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y Ciencia de España: Autora del diseño e implementación en los Centros de Secundaria del Ministerio de Educación de España, de los Programas de Diversificación curricular. 1993-1995.
  • Directora del diseño y de la experiencia educativa “Pedro Anitua” dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 1984-1992.
  • Directora del Centro de Innovación Educativa “Veritas” Santo Domingo. República Dominicana 1978-1982.
  • Asesora del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de El Salvador. (2009 – 2015).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Investigación-Acción.
  • Formación de Profesorado, Innovación e inclusión.
  • Organización y metodología de centro y de aula.
  • Orientación educativa y acción tutorial.

Actividad investigadora

Participación en proyectos

  • Proyecto de investigación: “Diseño curricular para alumnos con problemas de integración  escolar, personal  y social”. Coordinación y seguimiento de la investigación. Abalado por el Dpto de Educación del G.V.
  • Proyecto de innovación: “Coordinación y participación del Proyecto de innovación curricular sobre Orientación y acción tutorial” Abalado por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco.
  • Proyecto de innovación: “Elaboración y experimentación de instrumentos de seguimiento y registro de los procesos de aprendizaje de los alumnos en Primaria y Secundaria”. CIDE. Convocatoria de Ayudas a la Investigación Educativa 1995. Desde Agosto de 1995 hasta Agosto de 1997. Cantidad financiada 1.000.000 de pesetas.
  • Proyecto de innovación: "Elaboración de materiales de apoyo a los Programas  de Diversificación Curricular en la Educación Secundaria  Obligatoria". Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Renovación Pedagógica. Subdirección General de Programas experimentales. Madrid.
  • Proyecto de innovación: "Elaboración de materiales de apoyo a los Programas  de Diversificación Curricular en la Educación Secundaria  Obligatoria". Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Renovación Pedagógica. Subdirección General de Programas experimentales. Madrid.
  • Proyecto de innovación: Coordinación y participación del Proyecto de Innovación curricular sobre “Orientación e intervención tutorial” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V.
  • Proyecto de innovación: “Orientación e intervención tutorial” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y participación
    Proyecto de innovación: “Experimentación de un Programa de Diversificación” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y participación.
  • Proyecto de innovación: “Orientación e intervención tutorial” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y participación
    Proyecto de innovación: “Experimentación de un Programa de Diversificación” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y participación.
  • Proyecto de innovación: “Experimentación de los Bachilleratos LOGSE” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y participación.
  • Trabajo de investigación: elaboración de materiales sobre “La acción tutorial en el Bachillerato”. Abalado por el G.Vasco. Los materiales obtuvieron premio extraordinario del G. Vasco.
  • Trabajo de investigación sobre “Instrumentos de registro y seguimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos”. CIDE
    Proyecto de Innovación sobre “Desarrollo del PCC y elaboración de Unidades Didácticas adaptadas a las singularidades de la zona”. Junta de Andalucía.
  • Proyecto de Innovación: “Proyecto de Formación del profesorado” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y asesoramiento.
  • Proyecto de Innovación: “Experimentación de los Bachilleratos LOGSE” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y participación.
  • Proyecto de Innovación “Centro de Innovación y Experimentación de la Formación Profesional del País Vasco” Gobierno Vasco. Coordinación y participación.
  • Proyecto de Innovación: Elaboración de materiales sobre “Orientación y acción tutorial en la ESO”. Abalado por el G.Vasco. Los materiales obtuvieron premio extraordinario del G. Vasco.
  • Proyecto de Innovación: “Elaboración de Unidades Didácticas adaptadas a las singularidades de la zona y respuestas a la diversidad”. Junta de Andalucía.
  • Proyecto de Innovación: “Agrupamientos Específicos para la ESO”. Dpto de Educación del G. Vasco.
  • Proyecto de Innovación: Coordinación y asesoramiento del Proyecto de Formación del profesorado” Abalado por el Dpto. de Educación del G.V.
  • Proyecto de Innovación: “Centro de Innovación y Experimentación de la Formación Profesional del País Vasco” Gobierno Vasco. Coordinación.
  • Proyecto de Innovación: Elaboración de materiales sobre “Orientación y acción tutorial en la ESO”. Abalado por el G.Vasco. Los materiales obtuvieron premio extraordinario del G. Vasco.
  • Proyecto de Innovación: Asesoramiento al profesorado de los Agrupamientos Específicos. G. Vasco.
  • Proyecto de Innovación: Proyecto de Formación del profesorado”. Abalado por el Dpto. de Educación del G.V. Coordinación y asesoramiento.
  • Proyecto de Innovación: Plan de acción tutorial para el Bachillerato y Ciclos Formativos. Gobierno Vasco. Coordinación y asesoramiento.
  • Proyecto de Innovación: “Centro de Innovación y Experimentación de la Formación Profesional del País Vasco” Gobierno Vasco. Coordinación.
  • Proyecto de Innovación: Elaboración de materiales sobre “Orientación y acción tutorial en el Bachillerato”. Abalado por el G.Vasco. Los materiales obtuvieron premio extraordinario.
  • Proyecto de Innovación: Asesoramiento al profesorado de los Agrupamientos Específicos. G. Vasco.
  • Proyecto de Innovación: “Diseño de Diversificación curricular en Secundaria”. Profesionales del Gobierno Vasco, profesorado del País Vasco y de Cantabria.  Duración 2 años.
  • Proyecto de investigación:“Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación”. UAM. AECID.
  • Proyecto de investigación: “Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación”. 2º año. Renovación. UAM. AECID.
  • Proyecto de investigación: “Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación”. 3º año. Renovación. UAM. AECID.
  • Proyecto de investigación: “Análisis de las estrategias metodológicas de una red de Centros y elaboración de líneas metodológicas comunes”. Secretariado Poveda de Centros Educativos. Duración 2 años.
  • Proyecto de investigación: “Historias no feminino, A influencia em dos contos de fadas nas narrativas de identitárias dos profesores da Educaçao in Portugal e Espanha”. Scola Superior “Paula Frassinetti.
  • Proyecto de investigación: “Tendencias actuales de la formación universitaria. Una visión desde  la pedagogía”. UAM en colaboración con el CEPES, Universidad de la Habana (Cuba).
  • Formación continua del profesorado para la inclusión social y para una intervención transformadora en el contexto. Convocatoria CEAL.
  • Projeto de pesquisa intitulado “Paulo Freire no continente africano nos anos 1970: contribuiçoes e aprendizados teóricos, práticos e políticos”, coordenado pelo do profesor José Jackson Reis dos Santos, do Departamento de Filosofía e Ciências Humanas, da Universidades Estadual do Sudoeste da Bahia, Campus de Vitoria da Conquista.
  • Proyecto de investigación: LA DEMOCRACIA: UNA URGENCIA EDUCATIVA EN CONTEXTOS PLURICULTURALES Y PLURIRELIGIOSOS” Proyecto de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Cursos 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022.

Publicaciones

Libros

  • Muzás, M.D. Coordinadora de la obra. (1986). Proyecto del Centro de Educación Compensatoria para jóvenes desescolarizados de 14 a 16 años del Municipio de Vitoria-Gasteiz. Publicaciones del Gobierno Vasco Departamento Educación.
  • Muzás, M.D. Coordinadora de la obra. (1988). Diseño curricular del Centro de Educación Compensatoria de Vitoria-Gasteiz. Tres años de experiencia. Publicaciones del Gobierno Vasco Departamento Educación.
  • Muzás, M.D. (1989). Programa de transición de los jóvenes al mundo del trabajo de Vitoria-Gasteiz. Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Muzás, M.D. Coordinadora de la obra. (1988). Vitoria-Gasteizko osabide hezkuntzrako ikastetxeko diseinu kurrukularra. Hiru urtetako esperientzia. Eusko Jaurlatzaren argitalapen zerbitzu nagusia.
  • Muzás, M.D. Coordinadora de la obra. (1990). Diseño curricular del Centro de Educación Compensatoria de Vitoria-Gasteiz. Programaciones y material didáctico. Tomos I y II. Publicaciones del Gobierno Vasco Departamento de Educación.
  • Muzás, M.D. Coordinadora de la obra. (1990). Diseño curricular del Centro de Educación Compensatoria de Vitoria-Gasteiz. Programaciones y material didáctico”. Tomo III. El seguimiento individual y grupal desde el GRUPO BASE. LA TUTORÍA. Publicaciones del Gobierno Vasco Departamento de Educación.
  • Muzás; M.D. (1992). Un Currículo para la Diversidad: el Programa Diverso. (Coordinadora de la obra) Servicio de Renovación Pedagógica. MEC.
  • Blanchard, M y  Muzás; M.D. (1996). Los programas de Diversificación: Una estrategia de atención a la diversidad, Monografía nº 19. Madrid: IEPS.
  • Muzás, M.D., Blanchard, M., Jiménez, A., Melgar, J.C., Redondo, J., y Zuazagoitia, J. (1995) Diversificación Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria. Apuntes IEPS. Madrid: Narcea.
  • Muzás, M.D., Blanchard, M., Jiménez, A.,  y Melgar, J.C. (1995). Diseño de diversificación curricular en Secundaria. Narcea.
  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (1997). Plan de Acción Tutorial en la Educación Secundaria. Narcea.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (1997) Me decido en el bachillerato. Edit. Donostiarra. San Sebastián.
  • Blanchard, M y Muzás, M.D. (1997). ¿Qué hacer con la diversidad de nuestra aula? Monografía nº 21. Madrid: IEPS.
  • Blanchard, M y  Muzás, M.D. (1998). El Departamento de Orientación y su intervención en los Centros. Monografía 22.  Madrid: IEPS.
  • Muzás, M.D., y Blanchard, M. (1999). Tendencias Actuales de la Orientación Hoy. Santo Domingo. República Dominicana: Centro Cultural Poveda.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (1999) Me decido en el bachillerato. Reedición corregida. Edit. Donostiarra. San Sebastián.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (2005) Neure erabakia”. Ikaslearen gida. Edit. Donostiarra. San Sebastián.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (1998) Elijo. Programa de orientación vocacional en la ESO” “Aukera egin behar dut! DBHn Erabakiak hartzeko programa. Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  • Blanchard, M y Muzás,M.D. (1997). Adaptaciones Curriculares Individuales. Monografía nº 25.  Madrid: IEPS.
  • Muzás, M.D., Blanchard, M. y Sandín, T. (2000). Adaptación del currículo al contexto y al aula. Narcea.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (1999). Elegir en la ESO. Edit Donostiarra. San Sebastián.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (2003). Aukeratu DBHn. Reedición corregida. Edit Donostiarra.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (2003). Elegir en la ESO. Edición corregida. Edit Donostiarra. San Sebastián.
  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (2005). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos .Madrid: Narcea.  2ª Ed.2008.
  • Muzás, M.D., Pérez, E., y Zárate, A. (2001). Yo elijo. Edit Donostiarra. San Sebastián.
  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (2011). Experiencias de innovación y mejora para la inclusión del alumnado en la Escuela y en el Contexto social, con los recursos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Editorial Salvadoreña. Universidad Estatal de El Salvador.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2014). Análisis de estrategias metodológicas en el primer curso de universidad para el aprendizaje en la asignatura teoría de la educación en el grado de educación primaria. En Didáctica actual para Enseñanza Superior.

Capítulos de libro

  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (1992). El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor. En Curso de preparación de oposiciones de profesores de Enseñanza Secundaria, Psicología y Pedagogía. Madrid: CEVE.
  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (1992). Orientación escolar. Asesoramiento y consejo sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria. En Curso de preparación de oposiciones de profesores de Enseñanza Secundaria, Psicología y Pedagogía. Madrid: CEVE.
  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (1992). Análisis sistémico de la Institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global. En Curso de preparación de oposiciones de profesores de Enseñanza Secundaria, Psicología y Pedagogía. Madrid: CEVE.
  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (1992). Evaluación del aprendizaje: evaluación de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular. En Curso de preparación de oposiciones de profesores de Enseñanza Secundaria, Psicología y Pedagogía. Madrid: CEVE.
  • Blanchard, M., Muzás, M.D., y Jiménez, M. (2011). Proceso de cambio en el centro: estrategias para la convivencia. Universidad de Málaga. (en prensa).

Artículos

  • Muzás, M.D. (1988) ¿Quién fracasa cuando fracasan los alumnos?. Herria 2000 Eliza.
  • Muzás, M.D.(1990). El hoy y mañana de la Educación Compensatoria en España. Revista Documentación Social.
  • Muzás, M.D.(1990). Eskola-porrotari emandako erantzun bat: Gasteizko Pedro Anitua Ikastetxea. Revista Jakin.
  • Muzás, M.D.(1989) Un centro de educación no reglada para jóvenes desescolarizados.Cursos CEVE. Madrid.
  • Muzás, M.D. El Centro Pedro Anitua de Vitoria-Gasteiz. Boletín Municipal de Vitoria-Gasteiz.
  • Muzás, M.D. Pedro Anitua. Un centro de Educación Compensatoria. Revista Eskola.
  • Muzás, M.D. ¿Qué hacer con los adolescentes que no caben en la escuela?. Nuevas Perspectivas críticas en Educación. Estudis de formació continuada. Universidad de Barcelona.
  • Muzás, M.D. y Blanchard, M. (2002). Un nuevo profesor para una sociedad en cambio. Revista El Madroñal, 4, 25-26.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2002). Los itinerarios educativos: algo había que hacer. Revista Crítica, 898, 41-44.
  • Muzás, M.D. et al. (2004). Formar para innovar, innovar para formar. Cuadernos de Pedagogía, 339, 65-68.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2014). Formación de profesores reflexivos en centros escolares de el salvador. El cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto. Revista Tendencias Pedagógicas,  23,  237-256.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2014). Coherencia entre los principios educativos formulados por una red de centros y las prácticas metodológicas desarrolladas en sus aulas.  Revista Praxis Educacional.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2014). Cambio de roles en la escuela e incidencia transformadora en el contexto a través de la metodología de proyectos integrados, en Revista Internacional de Educación y Aprendizaje.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D.(2016). La influencia de las narraciones en la construcción de la identidad de las mujeres educadoras en Portugal y España. Revista Praxis Educacional.
  • Blanchard, M.; Muzás, M.D. y Muzás, M.E. (2016). ¿Nuestros Centros Educativos son innovadores? Revista del Salomé del Instituto Superior de Formación Docente, 1(1), 105-121.
  • Blanchard Giménez, M, Muzás Rubio,  M. D., Alcivar Cruzzatty, M.E., Gorozabel Chata, T.A.,  Palma Villavicencio, M.M. (2018). Innovación en la Universidad a través de procesos de Investigación-Acción, Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, v6(2)
  • Blanchard, M. Muzas, MD. (2019). ¿Las actividades docentes “innovadoras” responden al paradigma de aprendizaje?: Análisis de actividades de aula, en " Revista Internacional de Aprendizaje, 5(2), 207-224.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2021) Dialogo, desde las prácticas, con Paulo Freire.  REIJA, Revista Internacional de Educaçao de Jovens e adultos, 4(7), 63-74.