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Redes Sociales y Community Management

Código Asignatura:
1968
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Hoy en día Internet es el canal de comunicación más potente que existe y se debe valorar la importancia del uso cada vez más extendido en dicha red de las llamadas "herramientas sociales" ya que ofrecen a las empresas y a los usuarios nuevas vías de comunicación, de venta, de participación e intercambio de conocimiento.

Gracias a las redes sociales, y de una manera rápida, multidireccional y cercana, las empresas que venden productos o servicios pueden promocionarlos, así como analizar cómo son vistas por los usuarios y atender a las demandas, preguntas y peticiones que tengan respecto a dicha empresa.

La asignatura de Redes Sociales y Community Management ofrece al estudiante un acercamiento a las redes sociales como revolución en la manera que tienen las organizaciones de relacionarse y aprenderá el verdadero potencial de los medios sociales para las empresas, cómo crear un plan estratégico y el funcionamiento de las plataformas y herramientas más importantes en la actualidad.

Además, a través de esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos pertinentes a la reputación on line, los blogs y la figura del Community Manager como responsable de generar la máxima reputación de nuestra compañía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
  • Capacidad para seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización del plan de medios.
  • Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros on line especializados en Marketing.
  • Capacidad para investigar audiencias, mediante el análisis y selección de soportes y medios para la planificación publicitaria y de las relaciones públicas.

Competencias transversales

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender el impacto de la Red en el entorno corporativo y en el desarrollo de los canales de venta directa y on line.
  • Determinar la estrategia idónea para la empresa a la hora de desarrollar un canal de venta directa y de venta on line e implementarla incluyendo el desarrollo de web corporativa.
  • Identificar los fundamentos, herramientas, conceptos y lenguajes de la comunicación digital como base del desarrollo de una estrategia de comunicación digital para la empresa.
  • Dominar la funciones básicas de un Community manager.
  • Conocer las principales redes sociales, blog y webs de referencia para un correcto desempeño de funciones en el ámbito del marketing.
  • Entender la importancia de las redes sociales y el marketing móvil como apoyo y revolución comercial.
  • Analizar, interpretar y estructurar la información proveniente de los medios digitales con fines comerciales y de marketing.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Abajo, M.; Hernández, S. y Madrid, S. (2021). "Domina las redes sociales". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Sicilia, M., Palazón, M., López, I., & López, M. (2021). Marketing en redes sociales. ESIC Editorial.

Muñiz, R. (2018). Marketing en el siglo XXI. Centro de Estudios Financieros.

Valls, M. (2016). Las redes sociales: herramienta de gestión empresarial. Urgerman Editor.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Introducción y tipología de redes sociales.
1.1. Los medios sociales frente a los medios tradicionales
1.2. ¿Qué es una red social?
1.3. Evolución de las redes sociales en internet
1.4. Las redes sociales en la actualidad
1.5. Características de las redes sociales en internet
1.6. Tipología de redes sociales

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 2. Funciones del Community Manager
2.1. La figura del Community Manager y su función en la empresa
2.2. Guía del Comunnity Manager
2.3. El perfil del Community Manager

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4

Tema 3. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa
3.1. La importancia de las redes sociales en la empresa
3.2. Los distintos perfiles que trabajan las redes sociales
3.3. ¿Cómo elegir la mejor estructura para la gestión de las redes sociales?
3.4. La atención al cliente en las redes sociales
3.5. Relación del equipo de social media con otros departamentos en la empresa

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5

Tema 4. Introducción al marketing digital
4.1. Internet: el marketing se hace infinito
4.2. Objetivos del marketing en Internet
4.3. Conceptos claves en Internet
4.4. Marketing operativo en la red
4.5. Posicionamiento en buscadores
4.6. Las redes sociales
4.7. Community Manager
4.8. El e-commerce
4.9. Reflexiones estratégicas de marketing sobre Internet

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Tema 5. Plan estratégico de redes sociales y social media plan
5.1. La importancia de contar con un plan de redes sociales alineado con el plan estratégico de la empresa
5.2. El análisis previo
5.3. Objetivos
5.4. Estrategia
5.5. Acciones
5.6. Plan de contingencia

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8

Tema 6. La reputación online

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semanas 9 y 10

Tema 7. Principales redes sociales I
7.1. Facebook: incrementar la presencia de nuestra marca
7.2. Twitter: 280 caracteres para lograr los objetivos
7.3. LinkedIn. La red social profesional por excelencia

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación
  • Continua 2
Semanas 11 y 12

Tema 8. Principales redes sociales II
8.1. YouTube: el segundo buscador más importante de internet
8.2. Instagram y Pinterest. El poder de la imagen
8.3. Otras redes sociales
8.4. Tiktok

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13

Tema 9. Blogs y la marca personal
9.1. Definición
9.2. Características y tecnología.
9.3. Tipologías
9.4. Crear blogs: sistemas de publicación
9.5. Crear un blog con blogger
9.6. Crear un blog con wordpress
9.7.Blogs: ventajas e inconvenientes
9.8. Blogs: herramienta corporativa
9.9. Buscadores de blogs: Google y Twingly
9.10. Conectar marcas a través de blogs: buzzparadise
9.11.Publicidad en blogs: Adlemons

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Herramientas para el community manager
10.1. Monitorización y programación. Hootsuite
10.2. Herramientas específicas para cada red social
10.3. Herramientas para la escucha activa
10.4. Herramientas acortadoras de URL
10.5. Herramientas para la generación de contenido

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el  60%  de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.