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Sociología de la Familia y de la Infancia

Código Asignatura:
10007
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil en la comprensión y análisis sociológico de la realidad familiar y de la infancia, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Familia y de la Sociología de la Infancia. Como la más universal de las instituciones sociales, la familia es objeto de estudio de la sociología en todo lo que respecta a su evolución e intensos cambios que la han venido caracterizando en las últimas décadas como la transformación en su estructura, reducción del tamaño, desarrollo de nuevas modalidades y reajustes internos como consecuencia de la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Por su parte, la Sociología de la Infancia parte de considerar a niñas y niños como actores sociales, y la infancia como un componente permanente y estable de cualquier estructura social. El concepto de infancia ha venido evolucionando también a lo largo de la historia, y en los últimos años se ha producido una mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida concretándose, entre otras cuestiones, en el interés hacia las necesidades educativas, problemas y derechos de la infancia. Ello se ha debido principalmente a dos cuestiones importantes: la imagen cambiante de niñas y niños, y el proyecto de los derechos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación en los centros educativos.

Competencias específicas

  • Capacidad para crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los principales conceptos y teorías sociológicas que explican la importancia de la familia como institución social y analizar el papel de la familia como agente educativo.
  • Comprender la diversidad de modelos familiares existentes en España y sus implicaciones para la acción tutorial.
  • Analizar críticamente la sociedad actual y las implicaciones que se derivan tanto para la educación familiar como para la educación escolar en la infancia.
  • Estudiar y analizar las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión infantil, en especial en lo relativo a la educación y en lo que respecta a la violencia contra los niños en la familia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesorado es la de constituirse en un recurso para su trabajo, programando actividades didácticas, poniendo a su disposición materiales de estudio y asistiéndoles de forma personalizada a través de las medios establecidos a tal fin. Se trata de una metodología activa que promueve que el alumnado participe de su propio proceso formativo. Además del estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos temas, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos, la participación en actividades grupales, y la resolución de controles obligatorios on line. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Jurado, T. (ed.) (2012). "Cambios familiares y trabajo social". Madrid: Ed: Académicas.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los grupos domésticos: estrategias de reproducción.
Unidad 2. Democratización de la familia y cambios demográficos en España.
Unidad 3. El papel de la familia en el régimen de bienestar español.
Unidad 4. Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas.
Unidad 5. Trabajo social con familias y mediación.
Unidad 6. Conciliación o contradicción: cómo hacen las madres trabajadoras.
Unidad 7. Paternidades en construcción.
Unidad 8. Los hijos y la ruptura matrimonial.
Unidad 9. El maltrato infantil.
Unidad 10. Trabajo social, familia y escuela.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura