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Trabajo Fin de Grado - ADE

Código Asignatura:
1794
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. El TFG supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema relacionado con el Grado en Administración y Dirección de Empresas, bajo la supervisión de un Director/a Académico.

Por otra parte, el contenido del TFG corresponderá a una de las siguientes modalidades:

  1. Investigación: trabajos empíricos relacionados con la titulación.
  2. Revisión: trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  3. Intervención: proyecto de mejora o solución a una problemática real (proyecto de creación de empresas/proyecto de intraemprendimiento).

Competencias Generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo en alguno de los ámbitos específicos de la Administración y la Dirección de Empresas.

Competencias específicas

  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en cualquier área del ámbito empresarial.
  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de la empresa, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno económico o empresarial y desarrollar de un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la empresa y la economía.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La metodología de esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Al respecto, se han dispuesto  distintas actividades formativas: elección de un tema a desarrollar, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados y formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades a desarrollar se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado “Contenidos y Programación”

Dedicación requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo 5%
  • Acción tutorial: 10%

Tutorías

El Director/a del Trabajo Fin de Grado  aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar  las  dudas que surjan durante la realización de  su Trabajo Fin de Grado.

Materiales didácticos

En el aula del Trabajo Fin de Grado se habilitará un módulo de Recursos Digitales para la Investigación con acceso a las principales bases de datos bibliográficas a las que podrán acudir libremente los estudiantes bien por estar en abierto en la red bien por estar contratadas por la Universidad. Adicionalmente el Director Académico podrá disponer en el aula los documentos, artículos, unidades didácticas de otras asignaturas, etc. que sean de utilidad para la elaboración del Trabajo Fin de Grado concreto del que sea tutor.

Contenidos y Programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1-3 Entrega de la Propuesta del Trabajo de Fin Grado
Semana 5-10 Entrega Intermedia del Trabajo de Fin Grado
Semanas 11-15 Entrega Definitiva del Trabajo de Fin Grado
Semanas 18-19 Defensa del Trabajo Fin de Grado

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

(**) Las actividades a desarrollar deben ajustarse a las siguientes instrucciones.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación del TFG se basará en la actividad desarrollada por el estudiante durante el semestre a través de la realización y entrega de diferentes tipos de actividades (6 puntos) y en la defensa ante un tribunal del trabajo realizado (4 puntos), en los siguientes términos:

Entrega de la propuesta sobre el Trabajo Fin de Grado  
Entrega intermedia del Trabajo Fin de Grado 60%
Entrega del Trabajo Fin de Grado  
Defensa del Trabajo Fin de Grado 40%

Los aspectos a valorar por el equipo docente del Trabajo Fin de Grado se encuentran en el siguiente documento.

Para poder presentar el Trabajo Fin de Grado es necesaria la aprobación por parte del Director/a académico/a de todas las actividades del Trabajo Fin de Grado previas a la defensa (propuesta inicial, entrega intermedia y entrega definitiva) realizadas por el estudiante. En caso de no recibir esta aprobación para defender el Trabajo Fin de Grado en la convocatoria ordinaria de febrero o julio, respectivamente, el/la estudiante puede presentar su Trabajo Fin de Grado en la Convocatoria de septiembre.

El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Nota sobre corrección lingüística

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y ortotipográfica, así como las normas básicas de escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente ser motivo de penalización en la calificación del Trabajo Fin de Grado e incluso de suspenso.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

Transferencia del Conocimiento y Divulgación de los Resultados obtenidos con la elaboración del Trabajo Fin de Grado

Los alumnos, siempre que lo consideren oportuno, podrán presentar sus trabajos de investigación al “Premio Estudios Financieros” en la modalidad de “Contabilidad y Administración de la Empresa” o en la de “Recursos Humanos”. Pueden consultar las bases para la presentación de trabajos en cualesquiera de los Centros (Madrid, Barcelona y Valencia) o en la página web del CEF (www.cef.es).

Los estudiantes que hayan realizado el proyecto de creación de empresas y quieran emprender la creación de una Nueva Empresa de Base tecnológica podrán utilizar los servicios que sobre este asunto dispone la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad, previa comunicación al coordinador de la asignatura.