Enrique Bonilla Algovia

Titulacion: Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género
email: enrique.bonilla.a@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género (2022)
  • Experto Universitario en Malos Tratos y Violencia de Género (2017)
  • Máster Universitario en Psicopedagogía (2016)
  • Grado en Magisterio de Educación Primaria (2015)

Experiencia docente

Listado de asignaturas y tareas en las que he participado como docente universitario:

  • Coordinador de la asignatura de Trabajo Fin de Máster (TFM). Máster Universitario en Psicopedagogía, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje. Grado en Magisterio de Educación Primaria y Grado de Magisterio en Educación Primaria, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa. Máster Universitario en Psicopedagogía, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Proyectos Educativos en Contextos no Formales. Máster Universitario en Psicopedagogía, Universidad a Distancia de Madrid.
  • Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad. Grado en Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Alcalá.
  • Psicología de la Educación. Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Alcalá.
  • Diversidad de Género e Igualdad de Derechos. Asignatura transversal en varias titulaciones, Universidad de Alcalá.
  • Docente-tutor del Programa de Tutoría Permanente para Estudiantes con Discapacidad. Unidad de Atención a la Diversidad, Universidad de Alcalá.

Experiencia profesional

  • Personal Docente e Investigador en la Universidad a Distancia de Madrid (2022 – act.).
  • Personal Investigador en la Universidad de Alcalá (2022 – act.).
  • Miembro del equipo de investigación de la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca, Universidad de Alcalá e Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (2019 – act.).
  • Personal docente e investigador FPU en la Universidad de Alcalá (2018 – 2022).
  • Ponente de cursos de formación del profesorado en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Este, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2019-2020).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesor Ayudante Doctor (ANECA, 2022).
  • Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2023).
  • Profesor de Universidad Privada (ANECA, 2023).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación e igualdad de género.
  • Relaciones de pareja en la adolescencia.
  • Causas y consecuencias de la violencia de género.
  • Formación en coeducación del profesorado.

Participación en proyectos

  • Personal investigador contratado en la UAH con cargo al proyecto “Encrucijadas socioculturales y educativas del sexismo en docentes en formación” (referencia: SBPLY/21/180501/000065), Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha (2022 – act.).
  • Miembro de los proyectos de investigación de la Cátedra Isabel Muñoz Caravaca (ref. CATEDRA2019-002). Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y la Universidad de Alcalá (2019 – act.).
  • Miembro del Grupo de Investigación para el Desarrollo Humano, la Igualdad y la Inclusión Social, con referencia CS2020/850. Universidad de Alcalá (2020 – act.).
  • Miembro del proyecto de innovación docente “La perspectiva de género en la formación inicial del profesorado: del diagnóstico a la reflexión” (ref. UAH/EV1261). Convocatoria de Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del año 2021, Vicerrectorado de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá.
  • Miembro del proyecto de innovación docente “Enseño igualdad aprendiendo entre iguales” (UAH/EV1371). Convocatoria de Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del año 2022, Vicerrectorado de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá.

Publicaciones

  • Bonilla, E. y Rivas, E. (2018). "Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos". Revista Suma Psicológica, 25(2), 162-170. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.8
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2018). "Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes". Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624
  • Suárez, A., Berríos, A., Bonilla, E. y Vázquez, J.J. (2018). "Homeless people in Nicaragua: A point-in-time count in León". Journal of International Development, 30(1), 155-158. https://doi.org/10.1002/jid.3303
  • Vázquez, J.J., Berrios, A., Bonilla, E., y Suarez, A. (2019). "Homeless people in León (Nicaragua): Conceptualizing and measuring homelessness in a developing country". American Journal of Orthopsychiatry, 89(2), 296-303. http://doi.org/10.1037/ort0000336
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2019). "Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia". Revista Colombiana de Educación, 1(77), 87-106. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571
  • Rivas, E., Bonilla, E., y Vázquez, J.J. (2020). "Influence of the history of abuse and suicidal attempts behaviour among women victims of violence in Nicaragua". Journal of Community Psychology, 48(2), 387-397. https://doi.org/10.1002/jcop.22260
  • Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E., y Vázquez, J.J. (2020). "Factores de riesgo asociados al consumo de sustancias en mujeres víctimas de maltrato en contextos de pobreza". Anales de Psicología, 36(1), 173-180. https://doi.org/10.6018/analesps.362541
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2020). "Salud mental y miedo a la separación en mujeres víctimas de violencia de pareja". Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 54-67. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.035
  • Rivas, E., Bonilla, E., y Vázquez, J. J. (2020). "Consequences of the exposure to abuse in the family of origin among victims of intimate partner violence in Nicaragua". American Journal of Orthopsychiatry, 90(1), 1–8. https://doi.org/10.1037/ort0000374
  • Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Vázquez, J.J. (2020). "Impact of Gender-based Violence on Psychological Distress and Happiness in León (Nicaragua)". Health Care for Women International, 41(6), 671-688. https://doi.org/10.1080/07399332.2020.1764564
  • Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2020). "Validez de la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente en El Salvador y México". Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 92-103.
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2020). "Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico". Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.09
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2021). "Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor en estudiantes de El Salvador". Psykhe, 30(1), 1-9. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21737
  • Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., e Ibáñez, M. (2021). "Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha". Revista de Educación, 392, 97-121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-480
  • Bonilla-Algovia, E. (2021). "Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries". Anales de Psicología, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791
  • Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Pascual, I. (2021). "Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización". Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514
  • Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E. (2021). "Adverse Childhood Events and Substance Misuse in Men Who Perpetrated Intimate Partner Violence". International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 66(8), 876–895. https://doi.org/10.1177/0306624X211013519
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2021). "Intimate Partner Violence Against Women: A Study on the Beliefs of Trainee Teachers in Spain and Latin America". International Journal of Psychological Research, 14(2), 18–29. https://doi.org/10.21500/20112084.5103
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2021). "Relación entre los mitos románticos y las actitudes hacia la igualdad de género en la adolescencia". Psychology, Society and Education, 13(3), 67-80. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.5254
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2021). "Mitos románticos en docentes en formación de España y Latinoamérica". América Latina Hoy, 89, 61-80. https://doi.org/10.14201/alh.26281
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2022). "Creencias sexistas en hombres en situación de suspensión de condena que han ejercido violencia contra las mujeres en la pareja". Acta Colombiana de Psicología, 25(2), 65-77. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.4
  • Bonilla-Algovia, E., Ibáñez, M., y Carrasco, C. (2022). "Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha". Psykhe, 31(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28041
  • Rivas-Rivero, E., y Bonilla-Algovia, E. (2022). "Stressful life events: typology of aggression and mistreatment in male perpetrators of gender-based violence". Scandinavian Journal of Psychology, (Early View). https://doi.org/10.1111/sjop.12853
  • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2022). "Papel del sexismo, los mitos románticos y los eventos vitales adversos en la violencia de género: Un estudio con agresores de pareja". Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 112-119. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.057
  • Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2022). "Violencia en la familia de origen y socialización en hombres perpetradores de maltrato en el seno de la pareja en España". Behavioral Psychology, 30(2), 533-548. https://doi.org/10.51668/bp.8322212s