
Solicitud de información
Sociedad, familia y educación
Código Asignatura: | 5392 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
Descripción
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa convergen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy variados, con consecuencias sociales diversas. Por ello, el diseño de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos. Sobre la función y contenidos de la educación coexisten diferentes perspectivas, que oscilan en destacar su contribución a la reproducción de desigualdades y a la legitimación del orden social existente o la importancia de su función cualificadora dentro de los sistemas meritocráticos para que las personas puedan experimentar procesos de movilidad social ascendente.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Competencias específicas
- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
Competencias transversales
- Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Capacidad de análisis, de síntesis y de toma de decisiones.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los parámetros legales y sociales donde se ubica el sistema educativo y la enseñanza secundaria, y realizar una labor docente consecuente con ellos.
- Adquirir una actitud de interés por la importancia de los referentes psicosociales en el diseño curricular y en la práctica docente.
- Tener la habilidad de adaptar la labor docente cotidiana a la realidad social donde se ubica el centro escolar.
- Saber manejar las situaciones de diversidad individual y grupal, en el aula y en el centro educativo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Realización de actividades obligatorias: 30%
- Realización de actividades voluntarias: 15%
- Lectura de artículos: 5%
- Clases teóricas síncronas: 3%
- Clases teóricas asíncronas: 6%
- Realización de examen final presencial: 1%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la Educación. Pearson Educación.También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido (D. Payás, Trad.). Paidós.
Beltrán, J. y Hernàndez, F. (Coords.) (2012). Sociología de la Educación. McGraw-Hill.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2018). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (M. P. Georgiadis, Trad.). Siglo XXI.
Observatorio Social de la Caixa (2016). La educación como ascensor social. Fundación La Caixa.
Trinidad, A. y Gómez, J. (Coords.) (2012). Sociedad, familia, educación: una introducción a la Sociología de la Educación. Tecnos.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El estudio sociológico de la educación 1.1. La educación en el mundo actual 1.2. El campo de la Sociología de la Educación 1.3. ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica, como mirada crítica 1.4. El sistema educativo como parte de la organización social global 1.5. La dimensión social de la escuela 1.6. Sociología y práctica escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. El desarrollo teórico de la Sociología de la Educación 2.1. Aportaciones de los clásicos: Comte, Marx, Durkheim y Weber 2.2. El debate de los años setenta sobre la influencia de la escuela en las desigualdades sociales 2.3. Estructuralismo marxista y modelo de la reproducción (Althusser, Bourdieu-Passeron, Baudelot-Establet, Bowles-Gintis). 2.4. Teorías sociológicas actuales y sociologías de la educación |
|
Semana 5 | Tema 3. Funciones sociales de la escuela 3.1. Concepto de función. Funciones manifiestas y latentes 3.2. La escuela como institución 3.3. Las funciones sociales de la escuela |
|
Semana 6 | Tema 4. Sistema de enseñanza y estratificación social |
|
Semana 7 | Tema 5. Sistema de enseñanza y trabajo |
|
Semana 8 | Tema 6. El proceso de socialización (I): definición y etapas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. El proceso de socialización (II): agentes y contextos 7.1. Los agentes o contextos de socialización 7.2. La familia 7.3. Los medios de comunicación 7.4. El grupo de iguales 7.5. La escuela |
|
Semana 11 | Tema 8. El profesorado como categoría social y agente educativo |
|
Semana 12 | Tema 9. Desigualdades de clase, género y etnia en educación |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Escuela y comunidad 10.1. Los cambios educativos en la era de la información 10.2. Escuela, familia y territorio 10.3. La integración de la escuela en las redes educativas locales 10.4. Los proyectos de “ciudad educativa” |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo en la que se propondrán tres temas de los que se deberá escoger dos para darles respuesta (5 puntos). En la primera parte del examen los errores penalizarán con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).