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Sociedad, familia y educación

Código Asignatura: 5392
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar a las alumnas y alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones teóricas y empíricas de la Sociología de la Educación. El estudio crítico de la organización, funciones y consecuencias sociales de la educación, se aborda desde tres niveles distintos. En el nivel microsociológico de estudio de las personas y grupos, se examinan los principales actores y agencias de socialización implicadas en el proceso educativo y las relaciones entre ellas. Desde un nivel intermedio centrado en las organizaciones, se profundiza en la realidad de las instituciones educativas vigentes, en la interacción entre instituciones como escuela y familia, y en las condiciones y resultados del proceso educativo. Y, por último, en el nivel macrosociológico o estructural más amplio, el foco de atención se sitúa en las peculiaridades propias de los diferentes sistemas educativos, y en la forma en que se encuentran relacionados -y a la vez condicionados- por otros sistemas sociales (cultural, político, económico).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

Competencias específicas

  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los parámetros legales y sociales donde se ubica el sistema educativo y la enseñanza secundaria, y realizar una labor docente consecuente con ellos.
  • Adquirir una actitud de interés por la importancia de los referentes psicosociales en el diseño curricular y en la práctica docente.
  • Tener la habilidad de adaptar la labor docente cotidiana a la realidad social donde se ubica el centro escolar.
  • Saber manejar las situaciones de diversidad individual y grupal, en el aula y en el centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesorado es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumnado, programando actividades didácticas, poniendo a disposición del estudiantado los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiantado partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas dentro del “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández, F. (coord.) (2010). "Sociología de la Educación". Madrid: Pearson Prentice Hall.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El estudio sociológico de la educación.
Unidad 2. El desarrollo teórico de la sociología de la educación.
Unidad 3. Funciones sociales de la escuela.
Unidad 4. Sistema de enseñanza y estratificación social.
Unidad 5. Sistema de enseñanza y trabajo.
Unidad 6. El proceso de socialización (I). Definición y etapas.
Unidad 7. El proceso de socialización (II). Agentes y contextos.
Unidad 8. El profesorado como categoría social y agente educativo.
Unidad 9. Desigualdades de clase, género y etnia en educación.
Unidad 10. Escuela y comunidad.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.