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Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5794
Nº Créditos ECTS: 12
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.

Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.

Competencias generales y básicas

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar, realizar, presentar y defender un trabajo de investigación científico en el ámbito de la tecnología educativa aplicada a los procesos de aprendizaje-enseñanza en cualquier área de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Elegir el método de investigación y análisis apropiado para la investigación en el ámbito educativo y tecnológico.
  • Aplicar las fases necesarias para realizar una investigación en el ámbito educativo y tecnológico.
  • Desarrollar una memoria de investigación en el ámbito educativo-tecnológico que contenga una introducción a la investigación realizada, un análisis de los trabajos relacionados, una explicación de la propuesta, un análisis de los resultados obtenidos y una exposición de las conclusiones.
  • Explicar de forma oral los resultados de una investigación educativa-tecnológica y justificar la validez de estos resultados.

Contenido

Se contemplan dos posibles modalidades del trabajo:

  • A. Proyecto de aplicación de la tecnología educativa en un contexto determinado y con un objetivo concreto. Debe contener también un diseño de investigación educativa. Es decir, debe detallar qué datos se recogerán, cómo se recogerán y cómo se analizarán para comprobar que se han alcanzado los objetivos propuestos.
  • B. Investigación educativa. Estudio empírico en el que se pone en marcha una innovación con tecnología educativa, se recogen datos y se analizan para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos.

Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.

Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.

No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.

Metodología

El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de  aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.

Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.

Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.

Una vez que  el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”

En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.

En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final.  El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.

Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.

Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.

Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.

Materiales didácticos

El manual de referencia de la asignatura es

León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.

Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.

Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).

Sistema de evaluación

La evaluación del TFM se divide en dos partes:

La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.

La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:

  • Evaluación, por parte del/la Director/a del TFM, de la memoria realizada, atendiendo a la calidad científica, labor investigadora y originalidad del TFM: 40% (4 puntos sobre 10)
  • Evaluación por parte de los miembros del Tribunal sobre la exposición y la defensa del Trabajo Fin de Máster: 60% (6 puntos sobre 10).