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Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura I

Código Asignatura: 5393
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) investiga sobre los mejores modos de enseñar lengua y literatura, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.

En esta asignatura el estudiante atenderá a:

  1. La didáctica de la lengua y la Literatura en el marco de la educación secundaria.
  2. La metodología: estrategias para promover el aprendizaje y para fomentar el interés por la lengua y la literatura. Problemas metodológicos y distintas técnicas para solventarlos.
  3. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura: teorías y modelos diferentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Reflexionar teóricamente sobre los procesos de enseñnaza-aprendizaje de las disciplinas escolares de su ámbito de estudio.
  • Dar soporte teórico a las posibilidades de actuación y proyectos de mejora de enseñanza.
  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua y Literatura, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las capacidades didácticas necesarias para el diseño curricular de la especialidad de Lengua castellana y Literatura adaptados a las singularidades de la Educación Secundaria.
  • Saber programar una clase de lengua y literatura en Educación Secundaria, los modos de aunar objetivos y contenidos, la programación de aula, las unidades y secuencias didácticas.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
  • Atender a la evaluación en el área de Lengua y Literatura entendida como un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos que abarcan la lengua oral, la lectura, la escritura en sus aspectos textuales y discursivos, así como los conocimientos sobre lengua y la literatura.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización de Lengua y Literatura.

Competencias específicas

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Literatura.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regularización y estimulo al esfuerzo.
  • Conocer el valor formativo y cultural de la materia correspondiente a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

Competencias transversales

  • Capacidad de analizar, interpretar, elaborar y estructurar información en supuestos concretos a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y gestión de la información.
  • Desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y trabajo en equipo, especialmente en un contexto interdisciplinar.
  • Capacidad para comprender e identificar los métodos y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada, aplicando la teoría a la práctica.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético y sensibilidad cívica y democrática.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Resultados del aprendizaje

  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Lengua y literatura y adaptarlos a las singularidades de la educación secundaria.
  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Castellana y literatura, necesarios para los procesos de enseñanza- aprendizaje en educación secundaria.
  • Mostrar actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberían trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizarán principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ruiz BiKANDI, Uri (coord.).2011. "Didáctica de la Lengua Castellana y la Literaura,", Barcelona. Ed. Graó.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura
Unidad 2. Programar en Lengua y Literatura
Unidad 3. Evaluar en el área de Lengua y Literatura

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.