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Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal

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Overview

El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal, está diseñado para formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las Ciencias Forenses tanto en el ámbito privado como público, proporcionándoles un perfil práctico y competitivo. Para ello se dotará al alumno de unos conocimientos que le permitan la capacitación para realizar adecuadamente y con garantías una labor de gestión, asesoramiento y evaluaciones en cualquier otro sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: análisis criminalísticos en el ámbito de las ciencias forenses, comportamiento humano, obtención de información a testigos y víctimas de hechos delictivos. Para ello, al alumno se le dotará de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando los conocimientos adquiridos durante la realización del máster.

Dirigido a

El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal está preferentemente dirigido a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones universitarias oficiales:

  • Criminología (o denominación análoga).
  • Derecho, debiendo realizar los complementos formativos, siempre y cuando sea necesario.
  • Psicología, debiendo realizar los complementos formativos, siempre y cuando sea necesario.
También podrán acceder al Máster quienes hayan cursado otras titulaciones universitarias oficiales no relacionadas con el contenido del Máster, debiendo realizar los complementos formativos, siempre y cuando sea necesario. Están excluidos de la realización de los complementos de formación quienes acrediten los conocimientos y competencias de estas asignaturas a través de títulos propios universitarios o en estudios habilitantes para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con la Criminología (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales en seguridad privada, siempre que cumplan con el requisito estar en posesión de titulación universitaria oficial).

Reconocimientos desde otras titulaciones afines

En concreto, para el Título de Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal, podrá ser objeto de reconocimiento de créditos:

  • Los Títulos Propios Universitarios que, con carácter profesional, incidan sobre las materias específicas contempladas en el Máster, siempre que su orientación sea la relacionada con el ámbito de la investigación y el análisis criminal.
  • La experiencia profesional que puedan aportar:
    • Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que acrediten formación y experiencia relacionada con la criminalística.
    • Funcionarios de la Administración estatal, autonómica o local que acrediten una formación y experiencia en las materias propias del Máster.
    • Funcionarios cuyo ejercicio profesional esté relacionado con la Administración de Justicia (jueces, fiscales, médicos forenses...) y que acrediten formación y experiencia relacionada con las materias del Máster.
    • Personal que realiza funciones de Policía Judicial.
    • Detectives privados que acrediten formación y experiencia en las materias propias del Máster.
    • Personal de empresas de seguridad que justifiquen formación y experiencia en las materias propias del Máster.
  • Para poder reconocer 6 ECTS en virtud de la experiencia profesional acreditada se exigirá un período mínimo de ejercicio de la actividad de 240 horas (es decir, se atiende al criterio de que para poder reconocer 1 ECTS se exigen 40 horas de ejercicio de la actividad relacionada con el Máster), aportando las evidencias siguientes mediante los siguientes documentos y certificados:

    • Antigüedad mínima indicada en dichas funciones a través del certificado de vida laboral o certificación de empresa.
    • Certificado empresarial donde se detallen las funciones desarrolladas en el puesto.
    • En caso de trabajadores autónomos, se aportarán evidencias de desarrollo de la actividad (fe laboral, declaración jurada, etc).

    El reconocimiento por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura “Prácticas Externas”, dado el carácter fundamentalmente práctico de la misma.
    En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
    Asimismo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de aceptar, o rechazar, las certificaciones presentadas por el alumno para esta convalidación.

Official title

El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal, está diseñado para formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las Ciencias Forenses tanto en el ámbito privado como público, proporcionándoles un perfil práctico y competitivo. Para ello se dotará al alumno de unos conocimientos que le permitan la capacitación para realizar adecuadamente y con garantías una labor de gestión, asesoramiento y evaluaciones en cualquier otro sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: análisis criminalísticos en el ámbito de las ciencias forenses, comportamiento humano, obtención de información a testigos y víctimas de hechos delictivos. Para ello, al alumno se le dotará de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando los conocimientos adquiridos durante la realización del máster.

Dirigido a

El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal está preferentemente dirigido a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones universitarias oficiales:

  • Criminología (o denominación análoga).
  • Derecho, debiendo realizar los complementos formativos, siempre y cuando sea necesario.
  • Psicología, debiendo realizar los complementos formativos, siempre y cuando sea necesario.
También podrán acceder al Máster quienes hayan cursado otras titulaciones universitarias oficiales no relacionadas con el contenido del Máster, debiendo realizar los complementos formativos, siempre y cuando sea necesario. Están excluidos de la realización de los complementos de formación quienes acrediten los conocimientos y competencias de estas asignaturas a través de títulos propios universitarios o en estudios habilitantes para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con la Criminología (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales en seguridad privada, siempre que cumplan con el requisito estar en posesión de titulación universitaria oficial).

Reconocimientos desde otras titulaciones afines

En concreto, para el Título de Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal, podrá ser objeto de reconocimiento de créditos:

  • Los Títulos Propios Universitarios que, con carácter profesional, incidan sobre las materias específicas contempladas en el Máster, siempre que su orientación sea la relacionada con el ámbito de la investigación y el análisis criminal.
  • La experiencia profesional que puedan aportar:
    • Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que acrediten formación y experiencia relacionada con la criminalística.
    • Funcionarios de la Administración estatal, autonómica o local que acrediten una formación y experiencia en las materias propias del Máster.
    • Funcionarios cuyo ejercicio profesional esté relacionado con la Administración de Justicia (jueces, fiscales, médicos forenses...) y que acrediten formación y experiencia relacionada con las materias del Máster.
    • Personal que realiza funciones de Policía Judicial.
    • Detectives privados que acrediten formación y experiencia en las materias propias del Máster.
    • Personal de empresas de seguridad que justifiquen formación y experiencia en las materias propias del Máster.
  • Para poder reconocer 6 ECTS en virtud de la experiencia profesional acreditada se exigirá un período mínimo de ejercicio de la actividad de 240 horas (es decir, se atiende al criterio de que para poder reconocer 1 ECTS se exigen 40 horas de ejercicio de la actividad relacionada con el Máster), aportando las evidencias siguientes mediante los siguientes documentos y certificados:

    • Antigüedad mínima indicada en dichas funciones a través del certificado de vida laboral o certificación de empresa.
    • Certificado empresarial donde se detallen las funciones desarrolladas en el puesto.
    • En caso de trabajadores autónomos, se aportarán evidencias de desarrollo de la actividad (fe laboral, declaración jurada, etc).

    El reconocimiento por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura “Prácticas Externas”, dado el carácter fundamentalmente práctico de la misma.
    En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
    Asimismo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de aceptar, o rechazar, las certificaciones presentadas por el alumno para esta convalidación.

Official title

  • Study Plan

    Las enseñanzas correspondientes al Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal son oficiales y su plan de estudios está publicado en el BOE número 30, de 4 de febrero de 2016. Comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo Fin de Máster 6
    TOTAL 60

    Complementos formativos

    El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en Criminología (o denominación análoga):

    No obstante, podrán acceder al Máster, quienes hayan cursado otras titulaciones universitarias oficiales no relacionadas con su ámbito de estudio, debiendo realizar los complementos formativos que contiene el plan de estudios del Máster:

    Titulados en: Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
    Derecho o análogo 5680 Introducción a la Criminología C 6
    Psicología o análogo 5680 Introducción a la Criminología C 6
    5681 Fundamentos de Derecho C 6
    5682 Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal C 6
    Otras Titulaciones 5680 Introducción a la Criminología C 6
    5681 Fundamentos de Derecho C 6
    5682 Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal C 6

    (*): (C) Complemento Formativo.
    (**): El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.

    Están excluidos de la realización de los complementos de formación quienes acrediten haber superado estas materias en planes de estudio oficiales cursados anteriormente, a través de títulos propios universitarios o en estudios habilitantes para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con la Criminología (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales en seguridad privada, siempre que cumplan con el requisito estar en posesión de titulación universitaria oficial).

    Programa

    (*) (B) asignaturas obligatorias.
    (**) Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.
    (***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, cómo mínimo, el 40% de los créditos del Máster.

    Este programa formativo consta de 60 créditos ECTS y está compuesto por cuatro módulos formativos diferenciados Investigación Criminal (30 ECTS)y Análisis Criminal (18 ECTS), Prácticas Externas (6 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (6 ECTS). El programa tiene una duración aproximada de 12 meses. La estimación de horas de estudio es de 25 h por 1 Crédito ECTS.

    Asignatura Módulo Créditos
    ECTS
    Criminalística y Técnicas Avanzadas Investigación Criminal 6
    Métodos de Investigación Criminalística Investigación Criminal 6
    Perfilado Criminal Investigación Criminal 6
    Entrevistas, Interrogatorios y Otras Técnicas de Investigación Criminal Investigación Criminal 6
    TOTAL MÓDULO INVESTIGACIÓN CRIMINAL 24 Créditos
    Análisis de Tipologías Criminológicas Análisis Criminal 6
    Biología y Odontoestomatología Forense Análisis Criminal 6
    Técnicas de Investigación y Análisis en Ciberdelincuencia Análisis Criminal 6
    Delincuencia Organizada Análisis Criminal 6
    TOTAL MÓDULO INVESTIGACIÓN CRIMINAL 24 Créditos
    Prácticas Externas Prácticas Externas 6
    Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6
    TOTAL CRÉDITOS 30 Créditos

    Las materias (módulos) del plan de estudios agrupan las distintas competencias que tendrán que adquirir los estudiantes, distinguiendo dentro de las mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos teórico-prácticos que corresponden a la materia a impartir.

    A continuación, se detallan las materias (módulos) comprendidas en el Máster:

    La materia (módulo) de Investigación Criminal tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los procedimientos para el desempeño de su actividad profesional en este campo de trabajo. Este Módulo se distribuye en las siguientes asignaturas:

    • Criminalística y Técnicas Avanzadas, en la que se profundizará en la criminalística de campo, el análisis y técnicas criminalísticas, y la escena del crimen desde un punto de vista analítico. Los indicios: localización, señalamiento, envasado y traslado. Todo lo relativo a la cadena de custodia. Y, por otro lado lo referente a diferentes técnicas avanzadas cómo: Toxicología Forense, alcoholemia y marihuana. Microbiología Forense. Bioterrorismo y otras técnicas.
    • Métodos de Investigación Criminalísticos, el estudiante se formará en: investigación científica, métodos en la Investigación, la organización del proyecto de investigación, la discusión del trabajo de investigación, realización del informe y la defensa del informe y su publicación. Y, en lo referente a la parte operativa: la investigación criminalística, los métodos en la investigación, la organización del proyecto y/o investigación, la discusión del trabajo de investigación y la realización del informe.
    • Perfilado Criminal, el estudiante profundizará en el estudio de: Introducción al perfil criminológico, la Historia del perfilado criminal, los perfiles deductivo y inductivos y el Perfil indirecto. También en las técnicas de análisis estadístico, ejemplo del perfil psicosocial del incendiario forestal y, la estructuración del perfil criminológico.
    • Entrevista, Interrogatorio y Otras Técnicas de investigación Criminal, el estudiante se formará en: Psicología del testimonio, técnicas de entrevista a víctimas y testigos: la entrevista cognitiva; obtención de información de otros implicados en investigaciones criminales, los interrogatorios a sospechosos, las entrevista a colaboradores. El testimonio como prueba testifical: la prueba preconstituida, la detección de mentiras y el análisis de credibilidad, la valoración de las capacidades para prestar declaración. La entrevista a víctimas vulnerables: menores de corta edad, personas con discapacidad intelectual y la negociación policial.

    La materia (Módulo) de Análisis Criminal permitirá al estudiante aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad profesional. Este módulo comprende las asignaturas siguientes:

    • Análisis de Tipologías Criminológicas, en esta asignatura el estudiante profundizará en el análisis delincuencial de delitos contra las personas, el análisis delincuencial juvenil y el análisis de delitos de homicidio y asesinato entre otros.
    • Biología y Odontoestomatología Forense, se adquirirán conocimiento en todo lo relacionado con: los fundamentos de la Genética Forense, las Técnicas de Genotipado, la Interpretación de resultados, el análisis estadísticos y elaboración del informe pericial. La Morfología y la anatomía dental, la patología dentaria, las anomalías dentarias y rehabilitación oral/ortodoncial. También los cambios artificiales, la Odontología Legal y Forense; la Intervención en grandes catástrofes, accidentes con víctimas múltiples y el informe de identificación por procedimientos Odontológicos.
    • Técnicas de Análisis e Investigación en Ciberdelincuencia, dentro de esta asignatura se estudiaran las siguientes materias: la delincuencia en el ciberespacio, la fenomenología criminal en Internet, las teorías y explicaciones de la ciberdelincuencia. Cibercriminología.; las Medidas preventivas y seguridad informática. Se profundizará en el estudio de la investigación tecnológica del delito, la prueba y evidencias digitales, los problemas procesales, los Informática Forense y análisis digital y la Cooperación y coordinación policial y judicial internacional.
    • Delincuencia Organizada, en esta asignatura el estudiante profundizará en el estudio de: el fenómeno de la delincuencia organizada desde una perspectiva estratégica, la economía de la delincuencia organizada, la infiltración del crimen organizado en la sociedad civil, el marco legal internacional regulador de la delincuencia organizada. Y por otro lado, las organizaciones delincuenciales étnicas y regionales, los tráficos transnacionales así cómo la conexión entre el terrorismo internacional y el crimen organizado.

    El contenido de las Prácticas Externas será el de enfrentarse a problemas deontológicos profesionales, familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio profesional, conocer la actividad diaria en diferentes ámbitos profesionales, recibir información actualizada sobre el desarrollo profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión y, en general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

    La asignatura de Trabajo Fin de Máster, consistente en el planteamiento y estudio de un tema relacionado con el objeto del máster y bajo la dirección de un director realizar el mismo y defenderlo ante un tribunal constituidos por tres miembros, profesores del máster y conocedores de la materia objeto de evaluación.

    Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 18 meses.

  • Methodology and Exams

    Methodology

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exams centres and partners

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Admission and enrolment

    Specific Requirements and Access Roads

    El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal está preferentemente dirigido a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones universitarias oficiales:

    • Criminología (o denominación análoga).
    • Derecho (*).
    • Psicología (*).

    No obstante, podrán acceder al Máster, quienes hayan cursado otras titulaciones universitarias oficiales no relacionadas con su ámbito de estudio, debiendo realizar los complementos formativos que contiene el plan de estudios del Máster:

    • Introducción a la Criminología
    • Fundamentos de Derecho
    • Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal

    Con estos complementos formativos se pretende, que los futuros alumnos que tengan que realizarlos adquieran las bases Criminológicas y Jurídicas necesarias para poder cursar con las suficientes garantías las materias que componen el Máster, y con la finalidad de que se consiga una preparación previa y óptima, que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas.
    En el caso de ser necesaria la realización de los mismos, estos serán de carácter obligatorio.

    (*) Los alumnos de las titulaciones en Derecho y Psicología (o titulaciones análogas), deberán cursar diferentes complementos formativos, desarrollados en el apartado plan de estudios, siempre y cuando no acrediten haber superado estas materias en los planes de estudio que hayan cursado.

    Están excluidos de la realización de los complementos de formación quienes acrediten los conocimientos y competencias de estas asignaturas a través de títulos propios universitarios o en estudios habilitantes para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con la Criminología (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales en seguridad privada, siempre que cumplan con el requisito estar en posesión de titulación universitaria oficial).

    Procedimiento de admisión: Órgano responsable y descripción del procedimiento.

    Departamento de Gestión Académica. Composición y competencias.

    El Departamento de Gestión Académica de la UDIMA se encuadra en el Personal de Administración y Servicios, depende de la Secretaría General y está en coordinación permanente con el Personal Docente e Investigador a través de los Directores de los distintos Departamentos.

    Se compone de los siguientes perfiles, asumiendo las competencias que se enumeran:

    • Una Directora de Gestión Académica. Licenciada en Derecho y Máster en Tributación. Supervisa los requisitos de acceso y admisión a las distintas Titulaciones, asegura que toda la documentación de acceso se incorpora al expediente y que éste se deposita en Secretaría General, a disposición de los distintos interesados. Tramita los traslados de expedientes con otras Universidades y asegura el cumplimiento de las normas y procedimientos.
    • Gestores académicos: Perfil de Titulados universitarios y personal cualificado no universitario. Son los responsables de la tramitación de los expedientes de los estudiantes desde el proceso de admisión y matriculación, comprobando que cumplen todos los requisitos exigidos para el acceso a la Titulación que desean cursar y solicitando la documentación necesaria para ello. Informan sobre el trámite de reconocimiento de créditos, estando en relación con las distintas comisiones académicas que realizan los estudios, para su tramitación. Se rigen por el procedimiento descrito en el Plan de estudios, en lo relativo a:

      • Procedimiento de admisión
      • Ponderación de los criterios de selección establecidos en el Plan
      • Trámite de matrícula.

    • Administrativos y auxiliares: Tienen un perfil de orientadores académicos, administrativos y auxiliares. Son quienes atienden todas las solicitudes de información, orientando a los futuros estudiantes sobre la Titulación acorde a su perfil, ayudan a completar las solicitudes, los datos y la acreditación de los requisitos, tramitan los documentos, compulsan, y realizan funciones auxiliares. Participan en los "Mecanismos concretos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados", que figuran en el apartado 4.3.5 de la Memoria del Plan de Estudios.

    Procedimiento de admisión.

    Las solicitudes de preinscripción pueden ser recepcionadas a través de diferentes vías : el portal en Internet de la UDIMA (www.udima.es), por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación. Una vez recibida, el Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para la titulación que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o en su caso denegando motivadamente la solicitud. La resolución será remitida al alumno en un plazo no superior a 20 días.

    Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

    Los trámites concretos a seguir en el procedimiento de admisión son los siguientes:

    1. Recepción de las solicitudes a través de las diferentes vías de que dispone la Universidad: formulario de solicitud de información y preinscripción, disponible en la web de la UDIMA (www.udima.es), por teléfono, correo electrónico de información de la UDIMA (informa@udima.es) o por cualquier otro medio de comunicación.
    2. Contestación por parte de un Gestor Académico de la Universidad a esta solicitud en el plazo máximo de 48 horas, y solicitud de la documentación necesaria al estudiante para verificar el previo cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios universitarios de Máster.
    3. Recepción vía correo postal o correo electrónico de la documentación de acceso exigida. También cabe entregar presencialmente la documentación en la sede física de la UDIMA.
    4. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud y la documentación recibida con los requisitos exigidos para el Título que se pretenda cursar de acuerdo a la normativa vigente, y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud en el plazo máximo de 20 días.
    5. Junto con la comunicación aceptándose la admisión, se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula: los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    6. Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán los criterios académicos y profesionales. En especial, se tendrá en cuenta la mayor puntuación del expediente académico del título universitario que da acceso a la titulación que se va a cursar.

    Ponderación de los criterios de selección que se aplicarán en el caso de que la demanda supere la oferta.

    La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el porcentaje de los mismos, queda establecido de la siguiente forma:

    1.º) Se atenderá a la calificación del expediente académico, en función de la vía de acceso aportada (60%-70%).
    2.º) Otros méritos académicos aportados: idiomas, cursos de especialización o similar vinculados con el Máster (10%-20%).
    3.º) Experiencia profesional relacionada con el ámbito de estudio del Máster 10%-20%).

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendar and Enrollment

    Calendar

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2024
    Hasta el 19/02/2025
    Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.

    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Enrollment

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizará por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    Abel González García Doctor en Criminología Tiempo completo
    Ana Arribas Rey Graduada en Criminología Profesor invitado
    Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo
    Andrés Sotoca Plaza Doctor en Psicología Profesor invitado
    Ángel García Cañedo Doctor en Derecho, Educación y Desarrollo Profesor invitado
    Ángel García Collantes Doctor. Licenciado en Criminología y Graduado en Psicología Tiempo completo
    Ángel Ramón Montes Fernández Grado Universitario en Enfermería Profesor invitado
    Isabel Sánchez de Movellán Torent Doctora en Derecho Tiempo completo
    Jorge Pacha Cabrera Graduado en Criminología y Psicología Profesor invitado
    Jorge Santos Hermoso Doctor en Psicología Tiempo parcial
    José Luis González Álvarez Doctor en Psicología Profesor invitado
    José Miguel Romero Parra Licenciado en Criminología y Graduado en Derecho Tiempo parcial
    María José Garrido Antón Doctora en Psicología Profesor invitado
    María José Hernández Durán Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Pablo Luís Gómez Sierra Graduado en Criminología Profesor invitado
    Patricia González Elices Doctora en Psicología Tiempo completo
    Rafael Manuel López Pérez Doctor en Psicología. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Sergio Munguía López Licenciado en Ciencias Biológicas (UAM, 2005) Profesor invitado
  • Competencies

    Basic skills

    • Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalístico. (A-P-TFM)
    • Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados. (I-P-TFM)
    • Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal. (A -I-P)
    • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses. (A -I-P)
    • Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar. (A -I-P)
    • Capacidad para conocer y descubrir nuevas salidas profesionales de investigación de delitos en las distintas áreas o ámbitos de criminalística aplicada. (A -I-P)
    • Capacidad para llevar a cabo análisis del comportamiento criminal con la ayuda de técnicas criminalísticas en el ámbito de las ciencias forenses. (A-TFM)
    • Capacidad para analizar la conducta criminal en los distintos tipos de delitos, ya sea en su comisión de forma individual, en grupo o en el ámbito del crimen organizado. (A-TFM)

    General skills

    • Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalístico. (A-P-TFM)
    • Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados. (I-P-TFM)
    • Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal. (A -I-P)
    • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses. (A -I-P)
    • Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar. (A -I-P)
    • Capacidad para conocer y descubrir nuevas salidas profesionales de investigación de delitos en las distintas áreas o ámbitos de criminalística aplicada. (A -I-P)
    • Capacidad para llevar a cabo análisis del comportamiento criminal con la ayuda de técnicas criminalísticas en el ámbito de las ciencias forenses. (A-TFM)
    • Capacidad para analizar la conducta criminal en los distintos tipos de delitos, ya sea en su comisión de forma individual, en grupo o en el ámbito del crimen organizado. (A-TFM)

    Specifics skills

    Las competencias específicas se pueden agrupar por módulos.

    MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

    • Capacidad para reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en el procedimiento de una investigación criminalística, que permitan emitir juicios de valor y opiniones críticas a partir de evidencias objetivas.
    • Capacidad para distinguir las distintas fases de la investigación criminalística de acuerdo a un proyecto previo de investigación.
    • Capacidad para realizar informes criminalísticos periciales cuyo contenido y especialización aporten evidencias de utilidad a los distintos estamentos judiciales y profesionales en derecho (abogados, jueves, fiscales, etc.).
    • Capacidad para analizar y percibir patrones de organización y significados secundarios u ocultos inicialmente, que derivan de la entrevista, el interrogatorio, y otras técnicas del análisis criminal.
    • Capacidad para aplicar los perfiles criminológicos con la finalidad de esclarecer las representaciones del crimen, la victimación, las respuestas al delito, y la desviación.
    • Capacidad para emplear técnicas criminalísticas avanzadas: toxicología, microbiología y taxonomía cromática para el esclarecimiento de los hechos.
    • Capacidad para utilizar las técnicas forenses más adecuadas en la criminalística de campo para la obtención, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
    • Capacidad para analizar e interpretar las declaraciones de testigos, víctimas y personas vulnerables, para el esclarecimiento de los hechos.

    MÓDULO DE ANÁLISIS

    • Capacidad para analizar y profundizar, desde el punto de vista criminológico, en los delitos contra las personas.
    • Capacidad para interpretar resultados, análisis estadísticos, y elaborar un informe pericial a partir de los datos obtenidos de la biología y odontoestomatología forense.
    • Capacidad para determinar la idoneidad de uso y la aplicación de los métodos científicos de la genética y biología forense.
    • Capacidad para la utilización apropiada de términos científicos en el ámbito biológico y estomatológico.
    • Capacidad para conocer e identificar los tipos de organizaciones delictivas a nivel nacional e
    • internacional de delincuencia organizada y mafias internacionales.
    • Capacidad para conocer el marco legal internacional, y la cooperación mutua para la lucha contra la delincuencia organizada.
    • Capacidad para utilizar técnicas de análisis de conductas en los delitos cometidos a través del ciberespacio, desde la instauración de medidas preventivas y el análisis de perfil del delincuente hasta el estudio de las pruebas y evidencias digitales.

    MÓDULO DE PRÁCTICAS

    • Capacidad para participar y colaborar activamente en el análisis y la resolución de casos reales aplicados a la criminalística en un entorno profesional y colaborativo.

    MÓDULO DE TFM

    • Capacidad para seleccionar, integrar y expresar de forma ordenada y coherente la información realmente útil al objeto de una investigación criminal específica.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas de los análisis y de la investigación criminalística, y las relaciones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado, de un modo claro y sin especialidades.

    Transversal skills

    • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
    • Motivación por la calidad.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Este Título proporcionaría en el mercado laboral, destacando, entre otras, las siguientes:

    • Director de equipos de consultoría legal y criminológica.
    • Perito criminalista en distintas especialidades: Investigación en incendios y explosiones, Documentoscopia y pericia caligráfica, Inspecciones oculares y lofoscopia, Infografía forense, Acústica forense, Entomología forense, Genética forense.
    • Asesor para el tratamiento criminológico en menores, familia, víctimas de delitos, mediación familiar y violencia de género.
    • Mediación penal y familiar.
    • Perito y asesor criminólogo.
    • Integrante de los equipos de tratamiento en Instituciones Penitenciarias.
    • Investigación, docencia universitaria y formación continuada.
    • Acción y política criminal.
    • Asesoría a letrados, políticos y ámbito empresarial relacionado con la criminología y ciencias forenses.
    • Asesoría y participación en programas divulgativos y de información en el ámbito penal y criminalístico en medios de comunicación.
    • Prevención del delito (primaria, secundaria y terciaria).
    • Diseño y gestión de programas de prevención e intervención.
    • Asesor de organismos internacionales (Naciones Unidas, Consejo de Europa, etc).

    Finalmente, resulta necesario resaltar que las competencias más prácticas y/o experimentales se adquieren fundamentalmente a través de las prácticas externas, mediante los correspondientes convenios de colaboración, que aseguran sobradamente la adquisición de las competencias de este programa.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Quality

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Official title

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • José Antonio Sánchez García (Decano de la Facultad)
    • Abel González García (Director de Departamento)
    • Ángel García Collantes (Director del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
  • Basic data

    Official title

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Universidad a Distancia de Madrid

    Departamento responsable

    • Departamento de Criminología

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 16
    • % Doctores: 60%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 100 alumnos
    • Segundo año 150 alumnos

    Curso implantación

    • 2015/2016

    Calendario implantación

    • Primer curso 2015/2016
    • Segundo curso 2016/2017

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.