You must have Javascript enabled to use this form.

Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura:5749
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final de su plan de estudios. Este trabajo se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual deberá poner en juego todas las competencias y destrezas que ha adquirido durante dicho proceso.

Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos que tiene como finalidad valorar los conocimientos adquiridos en el transcurso del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, así como culminar la formación teórico-práctica proporcionada en él mediante la iniciación del estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias, metodologías y conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas del Máster.

Así, el TFM consiste en la redacción y posterior defensa oral de un trabajo de investigación aplicada dentro del marco europeo de estudios aplicados, con una especialización académica e innovadora en el ámbito de las lenguas. El trabajo debe ser individual, original e inédito y se acogerá a una de las tres modalidades disponibles: revisión, o análisis crítico del estado actual de un tema determinado; innovación, donde se elaborará un proyecto de innovación docente; investigación, donde se desarrollará un trabajo empírico. En cualquier caso, el tema concreto estará vinculado a una línea temática previamente asignada por la Comisión del TFM.

Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo. El tema, el título y la modalidad de trabajo se concretarán entre dicho Director y el estudiante. Para la selección de las posibles líneas de investigación del TFM el estudiante contará con un listado de las posibles líneas de investigación, con sus correspondientes descriptores, en el aula de TFM, tras cuya consulta deberá cumplimentar un formulario de elección también alojado en el aula. La Comisión de TFM se encargará de asignar las líneas y de comunicarlas al estudiante; a partir de este momento los Directores contactarán con los estudiantes para empezar el TFM.

Siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos previos exigidos para ello, el Trabajo Fin de Máster culminará con una defensa o exposición oral por parte del estudiante que se llevará a cabo mediante las herramientas de videoconferencia que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

REQUISITOS: Para matricularse en el TFM es necesario que el estudiante haya superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.

Competencias generales

  • Capacidad para dominar y explicar conceptos clave del ámbito de la lingüística y metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza ELE.
  • Capacidad para describir y clasificar los procesos psicolingüísticos y los factores individuales y contextuales que intervienen en el aprendizaje y uso del español como lengua extranjera.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español como segunda lengua que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar una actividad científica, potenciando las capacidades para percibir y reconocer lo esencial, para comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, concluir, aplicar, identificar problemas, etc.
  • Conocer qué es un trabajo de investigación y estudiar las exigencias que conlleva su elaboración.
  • Manejar correctamente las fuentes de información.
  • Estructurar, por medio de la escritura, un pensamiento científico propio, desarrollando habilidades conducentes a situar, sintetizar, y concretar una investigación en el ámbito científico propio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Contempla la labor de dirección académica y tutorización del estudiante a través de tutorías telefónicas, dentro de un horario establecido, y de la comunicación a través del aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos materiales para la elaboración del TFM: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los profesores, guía docente (de lectura obligatoria y observancia obligada) o buzones de entrega, entre otros recursos.

Los estadios de elaboración del TFM se resumen a continuación.

0. ELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA

Cada estudiante deberá seleccionar mediante el formulario Elección del área temática hasta cuatro líneas temáticas de las descritas en el documento del aula virtual Líneas temáticas siguiendo las instrucciones que se ofrecen para ello en ambos documentos y en el "Sistema de evaluación" de esta Guía Docente. La Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un Director Académico a cada estudiante, que podrá empezar a trabajar con su Director una vez este se haya comunicado con él.

I. Presentación y autorización de la Propuesta de TFM

El estudiante elaborará su propuesta de TFM bajo las orientaciones de su Director Académico, quien deberá haberla autorizado previamente, dentro el plazo previsto en el sistema de evaluación de esta Guía Docente.

II. Presentación del Borrador de TFM

El estudiante elaborará su borrador de TFM bajo las orientaciones de su Director Académico, siempre dentro el plazo previsto en el sistema de evaluación de esta Guía Docente.

III. Presentación del Informe Final del TFM

El estudiante elaborará su borrador de TFM bajo las orientaciones de su Director Académico, siempre dentro el plazo previsto en el sistema de evaluación de esta Guía Docente.

IV. Defensa del TFM

Una vez finalizada la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas (Propuesta, Borrador e Informe Final), el estudiante realizará una defensa oral mediante videoconferencia de su TFM ante un Tribunal Evaluador.

Dedicación requerida

A modo orientativo, se recoge a continuación la dedicación requerida para la superación del TFM, distribuida en créditos ECTS (%) en función de cada una de las acciones formativas contempladas para la obtención final del Título y la adquisición formal de las competencias que este lleva implícitas para la formación integra de cada estudiante:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar en el Trabajo Fin de Máster: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 25%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 5%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en el TFM final: 50%
  • Preparación de la exposición oral del TFM: 5%

El TFM deberá contar con un tiempo suficiente, estimado en 150 horas (carga lectiva de 6 créditos ECTS) que permita el planteamiento de las cuestiones que suscita una determinada problemática vinculada con el análisis y la investigación en ELE, la búsqueda de información, el análisis de la misma, el planteamiento de hipótesis y la elaboración de conclusiones razonables.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la Asignatura

El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación.

En el Aula de TFM se encuentran disponibles los materiales necesarios para la elaboración del trabajo escrito y su posterior defensa.

La nota final del TFM consta de dos partes:

  • La actividad del estudiante durante el cuatrimestre, plasmada en el Informe Final, que proporciona el 60% de la puntuación total (6 puntos) y que será calificada por el Director Académico.
  • La defensa del trabajo realizado ante un Tribunal Evaluador, que proporciona el 40% de la puntuación restante (4 puntos) y será calificada por dicho Tribunal atendiendo tanto a la exposición oral como a la versión definitiva del Informe Final.

Sistema de evaluación

El TFM se presentará a defensa ante el tribunal únicamente si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado el Informe Final (obtener al menos 3 puntos de los 6 posibles en la primera parte).
  • Contar con autorización expresa del director Académico para su presentación a defensa.

La calificación final proviene de dos evaluaciones diferenciadas con criterios propios: el Director Académico realiza una evaluación procesual formativa del Informe Final y el Tribunal Evaluador, nombrado al efecto por la Comisión del TFM, una evaluación sumativa en la que se valoran el Informe Final y la exposición oral, es decir, tanto el trabajo desarrollado como la capacidad del estudiante para defenderlo. Por tanto, las competencias evaluadas en cada proceso son diferentes y complementarias entre sí, motivo por el cual la calificación otorgada por el Tribunal Evaluador de la Defensa y la nota definida por el Director Académico no tienen por qué coincidir e incluso pueden presentar una disparidad notable.

Para poder aprobar la asignatura TFM será obligatorio:

  • Tener aprobadas la Propuesta y el Borrador del TFM para poder presentar el Informe Final.
  • Haber aprobado el Informe Final, es decir, haber obtenido al menos 3 puntos de los seis posibles en esta parte del trabajo (computa un 60%).
  • Haber aprobado la Defensa, es decir, haber obtenido 2 puntos de los cuatro posibles en este apartado en la Defensa (que computa un 40%).

Por tanto, para superar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación igual o superior a 5 tanto en el Informe Final como en la Defensa. Así, aunque el Informe Final esté aprobado y la calificación "final" observada en el libro de calificaciones supere el 5, si la Defensa no ha obtenido también un aprobado, se considerará que el estudiante no ha superado la asignatura, debiendo volver a defender su TFM en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Informe Final60%
Defensa40%
TOTAL100%
  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.