Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM:
Código de la asignatura | 5794 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
|
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del alumnado a lo largo de su periodo de formación, para lo cual se deberán emplear todos los conocimientos, todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.
Se trata de una materia obligatoria de 12 créditos distribuidos a lo largo del semestre, en la fase final del plan de estudios. El TFM seguirá las directrices metodológicas y académicas estudiadas a lo largo del máster y será defendido públicamente.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Competencias generales y básicasSe contemplan dos posibles modalidades del trabajo:
Todas los trabajos que impliquen la interacción real con sujetos y la recogida de datos sobre los mismos, tendrán que recabar necesariamente la autorización de la Comisión de Ética de la Investigación y la Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Para ello el alumnado deberá redactar y completar una pequeña memoria que recoja el protocolo de garantías éticas a seguir y enviarlo en tiempo y forma al a Comisión para su consideración, previa revisión de las personas encargadas de la dirección del TFM.
Dada la premura de los tiempos, no habrá periodo de subsanación, por lo que es esencial que quienes puedan optar a esta modalidad inicien esta tarea cuanto antes, recabando para ello la supervisión de sus directores/as.
No se podrá proceder al desarrollo de TFM en la modalidad B sin el Visto Bueno de la Comisión.
MetodologíaEl TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de aplicación de la tecnología educativa o de investigación educativa.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual del TFM. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante elaborará su propuesta de TFM para la entrega 1 “Propuesta de TFM”
En la entrega 2 “Versión preliminar” el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como, de forma parcial, el resto de apartados del trabajo, excepto las conclusiones. Como criterio orientativo, se considera que se debe tener finalizado al menos la tercera parte del trabajo. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega 1 en el periodo de entrega anterior.
En la entrega 3 “Trabajo completo” el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 2.
Finalmente, se podrá realizar la entrega 4 “Versión definitiva” donde el/la estudiante realizará el trabajo definitivo para que sea evaluado por el/la Director/a Académico/a y el Tribunal Evaluador. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega 3 y haber obtenido un “yes” en dicha entrega.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM (24 horas antes de la misma) en la entrega 5 “Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante realizará una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Materiales didácticosEl manual de referencia de la asignatura es
León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.
Adicionalmente, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumnado deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como la presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación el alumnado deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del TFM: