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Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Código Asignatura: 5390
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Comprender la forma en que aprenden nuestros alumnos resulta fundamental para conocer cómo podemos ayudarles a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de ello.

Actualmente el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un acompañante cognitivo encargado de facilitarle dicho proceso. Para lograrlo, debe conocer diversas estrategias y herramientas que le ayuden a desempeñar dicha labor. Pero además es importante que sepa cómo motivar a sus alumnos de forma que se sientan atraídos por los conocimientos que deben adquirir. Involucrarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción ineludible si deseamos que obtengan unos resultados académicos apropiados.

En la asignatura de “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad” aprenderemos cómo conseguirlo. Para ello el estudiante podrá trabajar los siguientes contenidos:

  1. El concepto de personalidad.
  2. El desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de los estudiantes de secundaria.
  3. Las principales aportaciones de la Psicología de la Adolescencia.
  4. Los factores intrapersonales que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje: personalidad, motivación, inteligencia y otras habilidades cognitivas.
  5. Los factores interpersonales que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje: habilidades sociales, relaciones interpersonales, interacción docente-alumno, contextos educativos, etc.
  6. Las diferencias individuales en las dinámicas de aprendizaje.
  7. Las dificultades de aprendizaje.
  8. Las necesidades educativas especiales.
  9. Los diseños curriculares favorecedores de la adaptación a las diferencias individuales.
  10. Las técnicas de evaluación en psicología de las personalidad y las diferencias individuales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodigrigido o autónomo.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Competencias específicas

  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Participar en la definición de proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, la atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis, de síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir una actitud de interés por la importancia de los referentes psicológicos en el diseño curricular y en la práctica docente.
  • Saber integrar las singularidades de la etapa adolescente en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
  • Saber manejar las situaciones de diversidad individual y grupal, en el aula y en el centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E.; García, R. y Pérez, F. (Coords.) (2010) "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad". Ed: Alianza Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología.
Unidad 2. Desarrollo cognitivo y procesos de aprendizaje.
Unidad 3. Desarrollo personal y social durante la adolescencia.
Unidad 4. El contenido y la evaluación de los aprendizajes.
Unidad 5. La motivación para aprender. ¿Qué es y por qué es importante mejorarla?
Unidad 6. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo.
Unidad 7. Análisis psicológico de la práctica educativa.
Unidad 8. Aprendizaje en estudiantes con discapacidades, trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje.
Unidad 9. Aprender y enseñar en entornos tecnológicos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.