Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (a extinguir)

Este plan de estudios es un título en proceso de extinción, y ha sido sustituido por el Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas. El último curso en el que se impartirá docencia será el 2024/2025.

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Overview

La situación jurídico-legal y económica actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos.

El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas tiene múltiples posibilidades profesionales, ya se piense en la prestación de estos servicios de asesoramiento profesional por cuenta propia, ya se integre el profesional en una organización por cuenta ajena, sea dicha organización la receptora última de la actividad profesional o sea su objetivo ofrecer su asesoramiento a otras empresas o entidades.

Dirigido a

El Máster en Asesoría Jurídico de Empresas es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (u otras idénticas o análogas pero de distinta denominación):

  • Graduados/Licenciados o Diplomados en Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduados/Licenciados en Derecho.

Objetivo principal del Máster

Es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la asesoría legal para la empresa, lo cual exige también una formación complementaria en el campo económico fundamentalmente. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como asesor de empresa, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa (asesoría jurídica, gestión económico-financiera, dirección, calidad, logística, etc).

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Official title

La situación jurídico-legal y económica actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos.

El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas tiene múltiples posibilidades profesionales, ya se piense en la prestación de estos servicios de asesoramiento profesional por cuenta propia, ya se integre el profesional en una organización por cuenta ajena, sea dicha organización la receptora última de la actividad profesional o sea su objetivo ofrecer su asesoramiento a otras empresas o entidades.

Dirigido a

El Máster en Asesoría Jurídico de Empresas es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (u otras idénticas o análogas pero de distinta denominación):

  • Graduados/Licenciados o Diplomados en Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduados/Licenciados en Derecho.

Objetivo principal del Máster

Es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la asesoría legal para la empresa, lo cual exige también una formación complementaria en el campo económico fundamentalmente. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como asesor de empresa, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa (asesoría jurídica, gestión económico-financiera, dirección, calidad, logística, etc).

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Official title

  • Study Plan

    El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

    El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas comprende 90 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 78
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 90

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo parcial destinada principalmente a estudiantes que trabajan o compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo completo es de 18 meses

    *(B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

    Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

    TABLA DE ADAPTACIÓN  DE ASIGNATURAS DEL  NUEVO MÁSTER EN ASESORÍA DE EMPRESAS

    ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS

    NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

    Código

    Asignatura

    Código

    Asignatura

    5220 Habilidades y Competencias Profesionales del Asesor de Empresas 5922 Habilidades y Herramientas Profesionales
    5224 Derecho Tributario y Procedimientos Tributarios 5920 Procedimientos Tributarios
    5218 Práctica Societaria Mercantil 5923 Operaciones Societarias y Contratación Mercantil
    5219 Práctica en Contratación Mercantil
    5206 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. ITP y AJD 5921 Sucesión y transmisión de la empresa
    5205 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 5924 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    5214 Aspectos Prácticos de Seguridad Social en la Empresa 5925 Seguridad Social en la empresa
    5217 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero 5931 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero
    5208 Impuesto sobre el Valor Añadido 5930 Impuesto sobre el Valor Añadido
    5213 Práctica en Relaciones Laborales 5926 Práctica en Relaciones Laborales y Negociación Colectiva
    5215 Práctica en Negociación Colectiva
    5207 Impuesto sobre Sociedades 5927 Impuesto sobre Sociedades
    5223 Trabajo Fin de Máster (***) 5933 Trabajo Fin de Máster
    5222 Prácticas Externas (**) 5932 Prácticas Externas
  • Methodology and Exams

    Methodology

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exams centres and partners

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Admission and enrolment

    Specific Requirements and Access Roads

    El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas tiene un carácter multidisciplinar, dirigiéndose a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (u otras idénticas o análogas pero de distinta denominación):

    • Graduados/Licenciados o Diplomados en Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.
    • Graduados/Licenciados en Derecho.

    Será necesario que los alumnos acrediten contar con una base jurídica y económica suficiente para cursar las asignaturas del Plan de Estudios.

    Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias académicas y profesionales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

    Ponderación de los criterios de admisión:

    1.º) Tendrán preferencia para el acceso a la Titulación, las personas con discapacidad, debidamente acreditada por los órganos competentes.
    2.º) Tendrán preferencia aquellas personas que por sus circunstancias personales (dificultades de movilidad, enfermedad, razones geográficas, etc.) acrediten especiales dificultades para el acceso a una enseñanza similar en presencia, siempre y cuando se reúnan los requisitos generales y a juicio de la UDIMA.
    3.º) Para el resto de aspirantes, se seguirá el criterio de expediente académico, teniendo preferencia los que mejor expediente acrediten, teniendo en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en sus respectivos estudios previos.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendar and Enrollment

    Calendar

    Calendario académico curso 2023-24
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión
        alumnos de nuevo ingreso     
    Hasta el 18/09/2023 Hasta el 14/02/2024
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
    25/09/2023 21/02/2024
    Exámenes finales (*) 20/01/2024-21/01/2024
    27/01/2024-28/01/2024
    15/06/2024-16/06/2024
    22/06/2024-23/06/2024
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2024-01/09/2024

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    Alfonso García Tavares Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Profesor invitado
    Amelia García Santiago Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Ángel González García Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Blanca Arroyo Barreda Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Carlos Javier Romero Plaza Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Cristina Herrera López Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Elena Alonso de Mena Graduada en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria Tiempo completo
    Elena Pina Muñoz Licenciada en Filología Hispánica Profesor invitado
    Enrique Sánchez de Castro Martín-Luengo Doctor en Derecho Tributario Europeo Tiempo parcial
    José Andrés Sánchez Pedroche Doctor en Derecho Tiempo completo
    José Antonio Sánchez García Doctor en Derecho Tiempo parcial
    José Lominchar Jiménez Doctor en Derecho UCJC España. Doctor Honoris Causa CUEJ México Tiempo parcial
    José Tovar Jiménez Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    María Jesús Lillo Díaz Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    María Jesús Ros Benavides Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    María Teresa Pérez Martínez Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Miguel Laurentino Sánchez García Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Nicolás Sánchez García Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Nuria Puebla Agramunt Doctora en Derecho Tributario Tiempo parcial
    Olaya Martín Rodríguez Doctora en Derecho con mención Europea Tiempo completo
    Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Paula Carazo Alcántara Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Rocío García de la Calle Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Silvia Albarrán Sanz Licenciada en Derecho Tiempo parcial
  • Competencies

    Basic skills

    • Capacidad para asesorar sobre las consecuencias jurídico económicas en la empresa que provocan el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones jurídico tributarias.
    • Asesorar sobre los efectos las distintas situaciones la empresa pueden producir en las personas físicas particulares que interaccionan con ella.
    • Planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico económicos en las distintas áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiero).
    • Capacidad de asesoramiento y desarrollo de estrategias de planificación fiscal internacional y sus repercusiones en el ámbito jurídico económico de la empresa.
    • Capacidad para analizar las contingencias fiscales y optimizar la carga tributaria de las operaciones de comercio internacional.
    • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas, desde una perspectiva profesional y objetiva.
    • Asesorar a la empresa en materia procedimental sobre los distintos pasos a seguir en cada actuación con las Administraciones Públicas en el cumplimiento de sus obligaciones jurídico formales.
    • Defender los derechos e intereses de la empresa mediante la interposición de recursos y reclamaciones en el ámbito administrativo.
    • Capacidad para comprender y valorar la importancia de las relaciones entre una empresa y sus trabajadores, y sus efectos en el ámbito jurídico, económico y productivo.
    • Conocer las responsabilidades que la empresa tiene para con sus trabajadores y planificar una política adecuada de responsabilidad social corporativa en la misma.
    • Asesoramiento en materia jurídico-económica que coadyuve a la toma de decisiones en la empresa.
    • Planificar estrategias empresariales desde un punto de vista jurídico-económico.
    • Asesorar sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de organización empresarial, desde un punto de vista jurídico, que ayude a la toma de decisiones.
    • Asesorar sobre los efectos jurídicos de los negocios a realizar por la empresa, ofreciendo alternativas según la forma y el contenido a quien tiene la capacidad de decisión dentro de la organización.
    • Capacidad para defender los derechos e intereses de la empresa frente a reclamaciones de terceros o de la Administración competente.
    • Planificar estrategias comerciales en función de los vehículos e instrumentos jurídicos disponibles.
    • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría de empresas con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
    • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional del asesor de empresas acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
    • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la asesoría de empresas, en la era de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en la empresa como en una asesoría externa, optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.
    • Capacidad para realizar presentaciones profesionales, atractivas y eficientes de informes, dictámenes y trabajos de asesoría.
    • Conocer la práctica empresarial real de una empresa para poder aplicar las restantes competencias adquiridas en el máster.
    • Capacidad para integrarse en organizaciones empresariales en las que aportar su especialización profesional.
    • Capacidad para trabajar en un equipo profesional de asesoría interna de una empresa o en una asesoría externa que preste servicios profesionales a empresas, bajo la coordinación de un responsable de trabajo.

    General skills

    • Capacidad para asesorar sobre las consecuencias jurídico económicas en la empresa que provocan el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones jurídico tributarias.
    • Asesorar sobre los efectos las distintas situaciones la empresa pueden producir en las personas físicas particulares que interaccionan con ella.
    • Planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico económicos en las distintas áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiero).
    • Capacidad de asesoramiento y desarrollo de estrategias de planificación fiscal internacional y sus repercusiones en el ámbito jurídico económico de la empresa.
    • Capacidad para analizar las contingencias fiscales y optimizar la carga tributaria de las operaciones de comercio internacional.
    • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas, desde una perspectiva profesional y objetiva.
    • Asesorar a la empresa en materia procedimental sobre los distintos pasos a seguir en cada actuación con las Administraciones Públicas en el cumplimiento de sus obligaciones jurídico formales.
    • Defender los derechos e intereses de la empresa mediante la interposición de recursos y reclamaciones en el ámbito administrativo.
    • Capacidad para comprender y valorar la importancia de las relaciones entre una empresa y sus trabajadores, y sus efectos en el ámbito jurídico, económico y productivo.
    • Conocer las responsabilidades que la empresa tiene para con sus trabajadores y planificar una política adecuada de responsabilidad social corporativa en la misma.
    • Asesoramiento en materia jurídico-económica que coadyuve a la toma de decisiones en la empresa.
    • Planificar estrategias empresariales desde un punto de vista jurídico-económico.
    • Asesorar sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de organización empresarial, desde un punto de vista jurídico, que ayude a la toma de decisiones.
    • Asesorar sobre los efectos jurídicos de los negocios a realizar por la empresa, ofreciendo alternativas según la forma y el contenido a quien tiene la capacidad de decisión dentro de la organización.
    • Capacidad para defender los derechos e intereses de la empresa frente a reclamaciones de terceros o de la Administración competente.
    • Planificar estrategias comerciales en función de los vehículos e instrumentos jurídicos disponibles.
    • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría de empresas con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
    • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional del asesor de empresas acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
    • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la asesoría de empresas, en la era de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en la empresa como en una asesoría externa, optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.
    • Capacidad para realizar presentaciones profesionales, atractivas y eficientes de informes, dictámenes y trabajos de asesoría.
    • Conocer la práctica empresarial real de una empresa para poder aplicar las restantes competencias adquiridas en el máster.
    • Capacidad para integrarse en organizaciones empresariales en las que aportar su especialización profesional.
    • Capacidad para trabajar en un equipo profesional de asesoría interna de una empresa o en una asesoría externa que preste servicios profesionales a empresas, bajo la coordinación de un responsable de trabajo.

    Specifics skills

    Módulo de Fiscalidad de las Personas Físicas

    • Discernir los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción a los diferentes impuestos que pueden afectar a las personas físicas como sujeto pasivo.
    • Interrelacionar todos los impuestos que afectan a las personas físicas, que configuran nuestro sistema impositivo, proporcionando una visión de conjunto sobre los diferentes hechos imponibles de estos tributos.
    • Diferenciar los distintos hechos imponibles, los elementos que componen la base imponible, así como determinar ésta.
    • Realizar el cálculo efectivo de la cuota íntegra de cada impuesto en concreto.
    • Revisar y auditar las distintas deducciones y bonificaciones aplicables sobre la cuota del impuesto.
    • Gestionar los impuestos que afectan a las personas físicas (obligación de declarar, plazos de presentación de las declaraciones y demás obligaciones formales).
    • Discernir con claridad los distintos componentes y tributación del patrimonio empresarial y del patrimonio personal particular de las personas físicas.

    Módulo de Fiscalidad de la empresa

    • Reconocer los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción a los diferentes impuestos que pueden afectar a las empresas en el desarrollo de su actividad.
    • Interrelacionar todos los impuestos que afectan a las empresas de forma directa, que configuran nuestro sistema impositivo, proporcionando una visión de conjunto sobre los diferentes hechos imponibles de estos tributos.
    • Discernir los hechos imponibles, los elementos que componen la base imponible, así como determinar ésta.
    • Distinguir la extensa casuística que constituye el hecho imponible de estos tributos, así como del amplio abanico de exenciones y regímenes especiales dentro del IVA.
    • Realizar el cálculo efectivo de la cuota íntegra de los impuestos que afectan a las personas jurídicas.
    • Revisar y analizar las distintas deducciones y bonificaciones aplicables sobre la cuota del impuesto, así como el régimen de devoluciones en el IVA.
    • Gestionar los impuestos que afectan a las personas jurídicas (plazos de presentación de las declaraciones y demás obligaciones formales).
      • Módulo de Fiscalidad del Comercio Internacional

        • Reconocer los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción a los diferentes impuestos que pueden afectar al comercio internacional.
        • Interrelacionar todos los impuestos que afectan al comercio internacional y a los sujetos intervinientes, personas físicas o sociedades, proporcionando al alumno una visión de conjunto sobre los diferentes hechos imponibles de los tributos implicados.
        • Identificar la tributación específica a que se somete a las rentas derivadas del comercio internacional, desde el punto de vista de la imposición directa, fundamentalmente la tributación en nuestro país por el IRNR, o en terceros estados y la aplicación de convenios internacionales de doble imposición.
        • Identificar la tributación específica a que se somete al comercio internacional, desde el punto de vista de la imposición indirecta, ya sea por operaciones intracomunitarias o por operaciones de importación y exportación exterior, tanto por IVA, como por derechos de importación e Impuestos Especiales.
        • Gestionar los impuestos de competencia española que intervienen en el tráfico internacional (obligación de declarar, plazos de presentación de las declaraciones y demás obligaciones formales).

        Módulo de Procedimiento Tributario

        • Comprender los fundamentos jurídico-tributarios que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos.
        • Dominar las obligaciones materiales y formales que integran la relación jurídico tributaría y de los obligados al cumplimiento de las mismas.
        • Discernir las obligaciones y derechos de los obligados tributarios, así como las facultades de la Administración, en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sancionador.
        • Distinguir los distintos procedimientos tributarios a través de los cuales el obligado tributario se relaciona con la Administración, que permita al asesor dominar la materia y relacionarse con los distintos departamentos de las diferentes Administraciones Tributarias (estatal, autonómica o local).
        • Saber utilizar los medios de defensa que el ordenamiento jurídico pone a disposición del obligado tributario para enfrentarse a las actuaciones anómalas de la Administración tributaria mediante el estudio del procedimiento especial de revisión, recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas.
        • Percibir la posibilidad de acudir a la vía contencioso-administrativa, los requisitos para su acceso, el órgano jurisdiccional competente y los aspectos fundamentales para su utilización.

        Módulo de Asesoría Laboral

        • Valorar y relacionar la responsabilidad del empleador en los casos de cesión ilegal de trabajadores y de uso fraudulento del trabajo autónomo.
        • Distinguir el grupo de empresas laboral y mercantil.
        • Ahorrar costes de personal a la empresa mediante el diseño de una adecuada política de contratación.
        • Adaptar la capacidad de respuesta de la empresa a las necesidades del mercado modificando las condiciones laborales de los trabajadores cuando sea necesario y siempre que el ordenamiento jurídico lo permita.
        • Optimizar los recursos de la empresa en materia salarial y de tiempo de trabajo.
        • Identificar y corregir las prácticas discriminatorias que se estén llevando a cabo en las empresas.
        • Elaborar un plan de igualdad de una compañía.
        • Informar sobre la conveniencia de acometer procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo y traslados de trabajadores.
        • Asesorar sobre los efectos laborales que puede plantear el fenómeno de la subrogación empresarial o cambio en la titularidad jurídica del empresario.
        • Acometer y gestionar los despidos de trabajadores así como los procesos de reestructuración de plantilla fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
        • Comprender y relacionar las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho de la Protección Social, así como su funcionamiento y estructura.
        • Informar, asesorar y gestionar las obligaciones empresariales en materia de afiliación, altas y bajas de sus trabajadores.
        • Relacionar las contingencias protegidas en el sistema de seguridad social con los efectos laborales que pueden provocar en el ámbito empresarial.
        • Valorar los aspectos conflictivos que, en materia de cotización pueden presentar los distintos conceptos salariales que integran la nómina de los trabajadores.
        • Auditar las nóminas de la plantilla de una empresa.
        • Valorar y asesorar sobre las diversas alternativas al régimen público de protección social como vía para instrumentalizar las mejoras voluntarias de los empleadores recogidas en convenio colectivo.
        • Acometer con éxito cualquier proceso de negociación colectiva.

        Módulo de Práctica Económica Empresarial

        • Realizar y registrar operaciones de contabilidad financiera general.
        • Asesorar en el cumplimiento de las obligaciones de elaboración de las cuentas anuales, legalización de libros, depósito de cuentas y verificación de auditoría.
        • Identificar y valorar correctamente los Instrumentos Financieros más importantes para su registro contable.
        • Representar contablemente las distintas modalidades de planes de jubilación y complementos al personal.
        • Analizar los estados económicos financieros de la empresa para detectar posibles riesgos o contingencias legales en la empresa.

        Módulo de Práctica Jurídico Mercantil

        • Asesorar sobre la forma societaria idónea para los fines de la empresa, en función de su composición e intereses.
        • Capacidad para realizar los trámites jurídicos y formales necesarios para la constitución y registro de sociedades mercantiles por cuenta del cliente.
        • Capacidad para asesorar sobre el funcionamiento de las sociedades mercantiles y de sus órganos sociales, así como en materia de convocatoria de juntas, redacción de actas del consejo o de la Junta General, realización de certificaciones de la sociedad, etc.
        • Realizar las operaciones de modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, fusiones, escisiones, etc.
        • Determinar y asesorar sobre la responsabilidad civil de socios y administradores.
        • Asesorar y colaborar en la disolución y liquidación de sociedades mercantiles e impulsar los procesos concursales.
        • Llevar a cabo la contratación mercantil de la empresa, demandada por la actividad que desarrolle, conociendo los distintos tipos contractuales y las opciones más apropiadas para cada actividad y situación.

        Módulo de Habilidades Profesionales

        • Capacidad para obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital de carácter tributario, laboral, contable, financiero y jurídico-mercantil.
        • Comunicar en público con precisión y claridad de ideas, conceptos y opiniones carácter jurídico-empresarial.
        • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito empresarial.
        • Identificar los requisitos de un equipo eficaz dentro del ámbito de la asesoría de empresas y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
        • Aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de la asesoría de empresas.

        Módulo de Trabajo Fin de Máster

        • Determinar los riesgos y contingencias que asume una empresa, desde el punto de vista legal y económico, valorarlas y presentarlas de forma coherente y comprensible.
        • Proponer las soluciones que sean convenientes para minimizar los riesgos y corregir las desviaciones que sea preciso eliminar.
        • Demostrar capacidad en la realización de proyectos técnicos profesionales integrando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
        • Demostrar capacidad para trabajar bajo presión y en equipo, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en entornos empresariales.

        Módulo de Prácticas Externas

        • Adquirir una experiencia real de trabajo en el sector de la asesoría de empresas que facilite el la posterior inserción al mundo laboral.
        • Dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas que se planteen en entorno de asesoramiento empresarial que requieran de una visión interdisciplinar y global en los que se hayan de considerar al tiempo los factores de índole técnica y fiscal.

    Transversal skills

    • Capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de organización y planificación sobre cuestiones de su competencia.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de exposición y comunicación.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Habilidades de comunicación y negociación.
    • Capacidad para la búsqueda, manejo y gestión de información.
    • Capacidad de redactar informes y escritos profesionales.
    • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Capacidad de crítica y autocrítica.
    • Trabajar en entornos de presión.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar las capacidades y habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

    Este máster en concreto capacita para las siguientes salidas profesionales:

    • Ejercicio de la profesión libre, como abogado o graduado social.
    • Consultorías y/o Asesorías jurídicas para empresas.
    • Banca y entidades financieras.
    • Departamentos de Recursos Humanos y/o Gabinetes Jurídicos de empresas.
    • Prestación de servicios en Departamento fiscal de todo tipo de empresas.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.

    En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.

    Datos de Empleabilidad

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Quality

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Official title

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SGIC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:

    • Andrés Delgado Gil (Decano de la Facultad).
    • Esther López Barrero (Directora de Departamento).
    • Amelia García Santiago (Directora del Título).
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS).
    • Fernando Vicedo Durá (Delegado General de Máster).
  • Basic data

    Official title

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas

    Departamento responsable

    • Departamento de Derecho

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores (incluyendo invitados): 26
    • Nº Total de profesores (tiempo completo y parcial): 23
    • Nº Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 15
    • % Doctores: 65,2%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año: 150 alumnos
    • Segundo año: 200 alumnos

    Curso implantación

    • 2011/2012

    Calendario implantación

    • Segundo curso 2012/2013

    Idiomas en los que se imparte

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Calendario de extinción

    • El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2024/2025.
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.