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Trabajo Fin de Grado - Psicología

Código Asignatura:
1722
Nº Créditos ECTS:
9
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un/a Director/a Académico/a, que actuará como dinamizador/a y facilitador/a del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El TFG supone la realización por parte del alumnado de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Psicología. El tema del TFG se concretará entre el/la Director/a Académico/a y el/la estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Desenvolverse empleando una lengua extranjera.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Tener habilidades que permitan llevar a cabo presentaciones audiovisuales.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Competencias específicas

  • Ser capaz de Identificar y acotar un objeto de trabajo en el marco de una problemática científica o que resulte profesionalmente relevante.
  • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.
  • Ser capaz de identificar, localizar y organizar productivamente fuentes de información y documentación, así como de diseñar instrumentos para el estudio o generación de información nueva (mediante la observación, encuestas, entrevistas, etc.).
  • Ser capaz de elegir y utilizar adecuadamente los métodos de análisis, tratamiento e interpretación de datos.
  • Ser capaz de identificar los diferentes aspectos implicados en el objeto de estudio y jerarquizar su tratamiento.
  • Ser capaz de expresar adecuadamente los resultados o conclusiones del trabajo, tanto textual como estadística, gráfica o cartográficamente, y de acuerdo con las mínimas convenciones de la comunicación científica (sistema de citas, referencia bibliográfica y documental, etc.).
  • Conocer los diferentes campos de la psicología que permiten trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, así como desenvolverse profesionalmente en diversos campos.
  • Poseer habilidades intelectuales y aptitudes personales para diferenciar las distintas disciplinas de la Psicología.
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
  • Conocer los conceptos y terminología psicológicos en lengua inglesa.
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Resultados de Aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

Modalidad A. Trabajo de investigación

Elaboración de un proyecto de investigación o un estudio empírico que implique la recogida de datos originales. Este trabajo pretende dar respuesta a una pregunta de investigación novedosa y que se englobe dentro de la literatura científica en Psicología. Si se va a realizar un trabajo que conlleve recogida de datos con muestra real de participantes, se deberá contactar con el/la Director/a para solicitar la evaluación del proyecto por parte del Comité de Ética de la Investigación y la Docencia (CEID) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Esta evaluación se deberá solicitar como muy tarde en la fecha de entrega de la propuesta de TFG.

Modalidad B. Trabajo de revisión

Elaboración de un estudio centrado en el análisis y síntesis rigurosa del material publicado sobre un tema, así como en la evaluación de distintos aspectos sobre dicho material.

Modalidad C. Trabajo de propuesta de intervención

Elaboración de un estudio centrado en el análisis de una problemática determinada relacionada con la Psicología, y en la propuesta de una intervención encaminada a mejorar algún aspecto de dicha problemática.

La asignatura de TFG consta de dos partes:

  1. la realización del informe/memoria del trabajo y
  2. la defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.

Para la selección de las líneas de investigación de los TFG de Psicología, se pondrá a disposición de los estudiantes un listado con los descriptores de dichas líneas, que estará disponible en el Aula Virtual una vez que se inicie el curso.

El estudiante podrá solicitar realizar su TFG, en una línea temática concreta indicando los/as directores/as académicos/as por orden de preferencia, a través del sistema que se establecerá en el Aula Virtual del TFG durante la primera semana del curso. La Comisión de TFG-TFM del departamento asignará finalmente los estudiantes al/a la Director/a académico/a, según las preferencias manifestadas por el estudiantado y según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del grado ya superadas y específicamente de las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo a las necesidades del grado.
  • Evaluación del Director Académico de la línea de temática concreta, de acuerdo a los criterios que estime dicho el profesor, sobre la adecuación de la solicitud a la línea temática en función de las razones y posibilidades aducidas por el estudiante.

La asignación de línea temática y director-a académico es definitiva para todo el cuatrimestre, sin posibilidad de cambio.

Dedicación Requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo 5%
  • Acción tutorial: 10%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

El material didáctico a utilizar será de varios tipos:

  • Materiales sobre investigación, de enfoque general, disponibles a través del Aula Virtual del TFG.
  • Material que pudiera proporcionar el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Biblioteca Hipatia: Incluye recursos de diverso tipo como búsquedas centralizadas, bases de datos de publicaciones periódicas, biblioteca digital de libros electrónicos (más de 65.000 títulos) o un gestor bibliográfico que permite crear y gestionar una base de datos bibliográfica propia.

Youtube: La UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)

Además, se recomienda la consulta de estos documentos:

Sobre redacción de textos científicos:

León, O. (2009). Cómo redactar textos científicos en Psicología y Educación. Netbiblo S.L

Sobre normas APA:

APA (2019). Publication Manual of the American Psychological Association (7ª Ed.). American Psychological Association

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Elección de línea temática
Semana 2 Asignación Director/a académico/a
Semanas 3 y 4 Elaboración primera entrega (Propuesta de TFG)
Semanas 5 a 9 Elaboración segunda entrega (Borrador de TFG)
Semanas 10 a 14 Elaboración tercera entrega (Informe final)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Depósito y Defensas de trabajos ante el tribunal

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el estudiante en el transcurso del semestre.

La nota final del TFG consta de dos partes: 1) la actividad del estudiante durante el semestre, que proporciona el 40% de la puntuación total (4 puntos) y que será calificada por su Director Académico y 2) la presentación y defensa ante un tribunal del trabajo realizado que proporciona el 60% de la puntuación restante (6 puntos) y será asignada por el Tribunal Evaluador. .El sistema de evaluación se resume en la siguiente tabla.

  Actividad Nota máx. /actividad Ponderación Puntuación máx.
Primera parte (evaluación continua) Propuesta de trabajo 0,5 puntos 5% 4 puntos
Borrador 0,5 puntos 5%
Informe final 3 puntos 30%
Segunda parte (evaluación tribunal) Depósito y Defensa del Trabajo 6 puntos 60% 6 puntos
Calificación total 100% 10 puntos

 

Primera parte (evaluación continua, máx. 4 puntos):

  • Propuesta de trabajo: Documento breve y conciso en el que se exponen los aspectos más relevantes relacionados con el trabajo que se pretende realizar.
  • Borrador del TFG: Versión provisional del TFG. Es deseable que sea lo más completa posible, a fin de que la retroalimentación contemple un estado avanzado del trabajo.
  • Informe final: Se trata del documento que recoge toda la información que el estudiante aporta sobre su Trabajo Fin de Grado para la consideración de su Director/a Académico/a. La extensión del informe final y del TFG que se deposite para el tribunal deberá estar entre las 5000 y 8000 palabras, sin incluir referencias ni anexos.

El TFG se presentará a defensa ante el tribunal si se cumplen dos requisitos: A) Obtener al menos 2 puntos de los 4 posibles en la primera parte y B) contar con autorización expresa del/de la Director/a Académico/a para su presentación.

Segunda parte (evaluación del tribunal, máx. 6 puntos):

La evaluación de la segunda parte del TFG se llevará a cabo por un Tribunal nombrado al efecto por la Comisión del TFG. El Tribunal evaluará el TFG depositado y la defensa del trabajo desarrollado, calificándolo de 0 a 10 puntos. La ponderación en la calificación del tribunal será:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Grado, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%.
  • Defensa del Trabajo Fin de Grado, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%.

Para poder superar el TFG es necesario haber obtenido al menos 2 puntos (de los cuatro posibles) en la primera parte (actividad del estudiante durante el cuatrimestre) y 3 puntos (de los seis posibles) en la segunda (evalución del Tribunal), lo que en total sumaría 5 puntos.

Para la evaluación del TFG se tendrá en cuenta que se cumplan los criterios solicitados para cada una de las tres modalidades de trabajo posibles (A, B o C). Dichos criterios aparecen especificados en el Aula Virtual de la Asignatura.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas tres situaciones:

  1. Que, habiendo presentado la propuesta y el borrador de trabajo en las fechas correspondientes, no han llegado a presentar el informe final, o dicho informe ha sido calificado como suspenso o no apto por el/la Director/a Académico/a.
  2. Que, habiendo presentado la propuesta, el borrador y el informe final en las fechas correspondientes, no han llegado a obtener los dos puntos que son requisito para llegar a defensa.
  3. Que habiendo presentado todos los informes y realizada la defensa ante el Tribunal, la calificación de la asignatura haya sido de suspenso.

En caso de no haber entregado la propuesta y el borrador en las fechas correspondientes, la asignatura se deberá rematricular en un nuevo semestre, no pudiendo presentarse en la convocatoria extraordinaria.