Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal (a extinguir)

Este plan de estudios es un título a extinguir, sustituido por el Máster Universitario en Asesoría Fiscal. El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2018/2019.

Presentación

Elegido mejor Máster de España 2013 en su categoría por el diario ABC

El correcto conocimiento del sistema tributario español requiere no solo un esfuerzo de análisis y valoración de los tributos que lo integran sino también de estudio y consideración de otras cuestiones, como la fiscalidad internacional, la tributación específica de determinadas operaciones y empresas con tributación diferenciada, los procedimientos establecidos en el orden tributario, etc.

Con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los profesionales del sector se desarrolla con una orientación eminentemente didáctica y práctica el Título de Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal, que da respuesta a una demanda del mercado profesional: la necesidad de adquirir un alto grado de especialización en el ámbito de la Tributación.

El Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 31 de 5 de febrero de 2010 y corrección de errores en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Título de Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal pretende dar una formación integral, comenzando por asentar las bases del sistema tributario para posteriormente analizar los distintos impuestos de forma rigurosa, profunda, ética y práctica, con el objetivo de lograr que el alumno tenga una visión total y globalizada de los mismos, que le permita observar las distintas relaciones entre los impuestos.

Cualquier persona interesada, en posesión de un título universitario oficial, puede acceder a la realización del título de Máster Universitario en Tributación/ Asesoría Fiscal.

En particular se dirige fundamentalmente a: los titulados en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales o en Administración y Dirección de Empresas que desean iniciarse en la práctica de la asesoría fiscal, así como a los profesionales titulados que se dedican a esta actividad y buscan en el Máster respuesta a las dificultades que les surgen en el ejercicio diario de su profesión.

No se exige tener experiencia previa en el ámbito fiscal.

Perfiles de los estudiantes

La UDIMA pretende dar oportunidades de formación a todas aquellas personas que por problemas de horarios, de movilidad, de distancia geográfica, de conciliación familiar, ... no pueden acudir a un Campus de una universidad presencial, para formarse o completar su formación.

La duración del Máster a tiempo completo es de 12 meses (30 ECTS/semestre). No obstante, para hacer posible que los estudiantes logren la consecución de sus objetivos, se oferta la realización del Máster a tiempo parcial de 18 meses (20 ECTS/semestre), entendiendo que el perfil de los estudiantes es el de profesionales que van a compaginar su actividad profesional con un proceso de aprendizaje acelerado y exigente de las distintas problemáticas fiscales.

La estimación y planificación de las enseñanzas que corresponden a este título exige la dedicación de al menos 20 horas semanales.

Objetivo principal del Máster

Se pretende que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor de asesor fiscal. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el estudiante adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos.

Este objetivo general se puede desglosar en los siguientes objetivos de aprendizaje específicos:

  • Lograr la comprensión de los fundamentos jurídico-tributarios básicos que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos.
  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar tareas de asesoramiento y planificación fiscal tanto jurídicas como para personas físicas.
  • Aprender a practicar las liquidaciones correspondientes a los diferentes impuestos (tanto estatales, cedidos a las comunidades autónomas y municipales) que configuran nuestro sistema fiscal.
  • Perfeccionar la capacidad de redactar informes y dictámenes, así como la de proceder a su exposición pública y a la defensa de los argumentos propios.
  • Ayudar a los futuros profesionales a desarrollar sus habilidades para asimilar rápidamente la información, identificar con eficacia problemas jurídicos, reunir la información pertinente con celeridad y fomentar las herramientas de gestión del tiempo necesarias para un escenario de trabajo exigente.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):
Supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes
≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Elegido mejor Máster de España 2013 en su categoría por el diario ABC

El correcto conocimiento del sistema tributario español requiere no solo un esfuerzo de análisis y valoración de los tributos que lo integran sino también de estudio y consideración de otras cuestiones, como la fiscalidad internacional, la tributación específica de determinadas operaciones y empresas con tributación diferenciada, los procedimientos establecidos en el orden tributario, etc.

Con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los profesionales del sector se desarrolla con una orientación eminentemente didáctica y práctica el Título de Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal, que da respuesta a una demanda del mercado profesional: la necesidad de adquirir un alto grado de especialización en el ámbito de la Tributación.

El Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 31 de 5 de febrero de 2010 y corrección de errores en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Título de Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal pretende dar una formación integral, comenzando por asentar las bases del sistema tributario para posteriormente analizar los distintos impuestos de forma rigurosa, profunda, ética y práctica, con el objetivo de lograr que el alumno tenga una visión total y globalizada de los mismos, que le permita observar las distintas relaciones entre los impuestos.

Cualquier persona interesada, en posesión de un título universitario oficial, puede acceder a la realización del título de Máster Universitario en Tributación/ Asesoría Fiscal.

En particular se dirige fundamentalmente a: los titulados en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales o en Administración y Dirección de Empresas que desean iniciarse en la práctica de la asesoría fiscal, así como a los profesionales titulados que se dedican a esta actividad y buscan en el Máster respuesta a las dificultades que les surgen en el ejercicio diario de su profesión.

No se exige tener experiencia previa en el ámbito fiscal.

Perfiles de los estudiantes

La UDIMA pretende dar oportunidades de formación a todas aquellas personas que por problemas de horarios, de movilidad, de distancia geográfica, de conciliación familiar, ... no pueden acudir a un Campus de una universidad presencial, para formarse o completar su formación.

La duración del Máster a tiempo completo es de 12 meses (30 ECTS/semestre). No obstante, para hacer posible que los estudiantes logren la consecución de sus objetivos, se oferta la realización del Máster a tiempo parcial de 18 meses (20 ECTS/semestre), entendiendo que el perfil de los estudiantes es el de profesionales que van a compaginar su actividad profesional con un proceso de aprendizaje acelerado y exigente de las distintas problemáticas fiscales.

La estimación y planificación de las enseñanzas que corresponden a este título exige la dedicación de al menos 20 horas semanales.

Objetivo principal del Máster

Se pretende que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor de asesor fiscal. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el estudiante adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos.

Este objetivo general se puede desglosar en los siguientes objetivos de aprendizaje específicos:

  • Lograr la comprensión de los fundamentos jurídico-tributarios básicos que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos.
  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar tareas de asesoramiento y planificación fiscal tanto jurídicas como para personas físicas.
  • Aprender a practicar las liquidaciones correspondientes a los diferentes impuestos (tanto estatales, cedidos a las comunidades autónomas y municipales) que configuran nuestro sistema fiscal.
  • Perfeccionar la capacidad de redactar informes y dictámenes, así como la de proceder a su exposición pública y a la defensa de los argumentos propios.
  • Ayudar a los futuros profesionales a desarrollar sus habilidades para asimilar rápidamente la información, identificar con eficacia problemas jurídicos, reunir la información pertinente con celeridad y fomentar las herramientas de gestión del tiempo necesarias para un escenario de trabajo exigente.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):
Supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes
≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Tributación/Asesoría Fiscal comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del plan de estudios en créditos ECTS
    Asignaturas Obligatorias 47
    Proyecto fin de máster 6
    Prácticas externas 4
    Asignaturas optativas 3
    Total 60

    En las materias comunes del máster se explica todo el sistema tributario español, tanto estatal como local. Se analizan en profundidad los derechos, garantías y obligaciones de los contribuyentes. Se estudian los cada vez más importantes procedimientos tributarios y se analizan los distintos impuestos de forma rigurosa.

    En cuanto a las materias optativas, pretenden facilitar conocimientos necesarios al asesor fiscal y de los que de partida puede carecer alguno de los que desean iniciarse en la profesión. Así, difícilmente podrá liquidarse el Impuesto sobre Sociedades sin tener sólidos conocimientos de Contabilidad. También parece necesario tener claras determinadas figuras jurídicas que constituyen el hecho imponible de los diferentes impuestos, es por ello que se ofrece el módulo de "Derecho para Asesores Fiscales".

    Sistema de evaluación

    Los sistemas de evaluación comunes a todas ellas se describen de la siguiente manera:

    • Participación en actividades de aprendizaje: cada unidad didáctica o relación de unidades didácticas dispondrá de una serie de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dichas actividades se desarrollarán desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
    • Controles: son pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de una o varias unidades didácticas.
    • Al tratarse de una formación para una profesión eminentemente práctica, en todos los módulos los alumnos realizarán una serie de Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    • Al final del Título de Máster habrá un examen final presencial. Incluirá preguntas o análisis de casos de todos los módulos en que se divide el Máster, que así lo requieran.

    Para aprobar la asignatura será requisito necesario aprobar el examen final, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados. No obstante sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades de evaluación continua, así como el porcentaje de controles superados según los requisitos exigibles descritos en cada módulo en la planificación de las enseñanzas.

    Distribución del plan de estudios por asignaturas y créditos ECTS

    Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo parcial destinado principalmente a estudiantes que trabajan o compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo completo es de 12 meses

    (B): asignaturas obligatorias. (O): asignaturas optativas
    Las convocatorias de examen son: Febrero, Julio y Septiembre.

    (*) Si no se tienen conocimientos de contabilidad se aconseja escoger esta optativa para el correcto entendimiento de la asignatura de Impuesto sobre sociedades.

    (**) Para aprobar la asignatura de trabajo fin de máster, será necesario que el alumno haya superado todas las asignaturas del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de prácticas en empresas, será necesario que el alumno haya superado todas las asignaturas del máster.

    Material didáctico

    El alumno dispondrá para el correcto estudio del Máster del siguiente material didáctico, editado por el Centro de Estudios Financieros:

    • Unidades didácticas. Se entregan Manuales y carpetas de hojas intercambiables con comentarios y casos prácticos, en cada una de las asignaturas del máster.
    • Normacef Fiscal (Internet). Contiene la más actual base documental especializada en materia tributaria, con toda la legislación aplicable, jurisprudencia, resoluciones económico-administrativas, consultas DGT, bibliografía, formularios y casos prácticos, imprescindible para el éxito profesional.
    • Leyes Tributarias. Principales normas fiscales actualizadas bimestralmente y a través de Internet.
    • Revista de Contabilidad y Tributación. Durante el desarrollo del Máster nuestros alumnos reciben mensualmente esta Revista editada por el CEF.

    El material didáctico sigue actualizándose después de terminar el Máster a través del servicio de actualizaciones, de tal manera que nuestros alumnos podrán tener siempre las mejores herramientas en su despacho.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Santander (sede no permanente)
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Direcciones de sedes españolas convocatoria de febrero 2018-19

      Extranjero:

      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • China (Hong Kong)
      • Colombia (Bogotá, Bucaramanga (sede no permanente) y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • EEUU (Miami)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa) Sede no permanente
      • República Dominicana (Santo Domingo)

      Direcciones de sedes extranjeras convocatoria de febrero 2018-19

      Sede no permanente: Esta sede estará disponible durante el presente curso académico, por lo que no se garantiza su disponibilidad para cursos futuros.

      La UDIMA se reserva el derecho de cambiar o cancelar el centro de exámenes de cada sede siempre que sea por razones de disponibilidad y avisando a los alumnos con la mayor antelación posible.

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2018-19.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 90,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 45,00 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 5.400 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 5.670 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.562 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    https://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2018-19.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 200,00 €
    Certificado Académico Personal 25,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 200,00 €
    Duplicados de Certificaciones 25,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2018-19
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    Hasta el 04/10/2018
    Hasta el 06/09/2018

    Hasta el 18/02/2019
    Hasta el 15/02/2019
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    27/09/2018
    17/09/2018

    21/02/2019
    18/02/2019
    Exámenes finales (*) 26/01/2019 - 27/01/2019
    02/02/2019 - 03/02/2019
    22/06/2019 - 23/06/2019
    29/06/2019 - 30/06/2019
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2019 - 01/09/2019

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      ISQ Formação - Sede
      Av. Eng Valente de Oliveira,
      Lote 19, Taguspark
      2740-254 Porto Salvo
      Tel.: (+351) 21 423 4000
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Agustina Martínez Rubio Doctora en Derecho Tiempo completo
    Alfonso García Tavares Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Profesor invitado
    Álvaro de la Cueva González Cotera Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Amelia García Santiago Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo
    Ángel González García Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Ángel Zaera Casado Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Anna María Ayats Vilanova Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Antonio Clemente Cancha Huerta Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
    Antonio Longás Lafuente Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Claudio García Díez Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Concepción Burgos García Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Cristina Herrera López Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    David Vilches de Santos Licenciado en Derecho y Administración de Empresas Profesor invitado
    Eduardo Bueno Campos Doctor en Ciencias Económicas Tiempo parcial
    Elena Gómez Díaz Licenciada en Economía Profesor invitado
    Elena María Albarrán García Licenciada en Psicología Profesor invitado
    Emilio José Llopis Crespo Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Enrique Cañizares López Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Esther Codina Tresents Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo
    Esther Monterroso Casado Doctora Europea en Derecho Tiempo completo
    Eugenio Díez Klink Licenciado en Historia Profesor invitado
    Eva María Martín Díaz Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Faustino Moya Calatayud Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Félix Alberto Vega Borrego Doctor en Derecho Profesor invitado
    Francisco Herrera García Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Francisco José Palacio Ruiz de Azagra Licenciado en Derecho y CC. Económicas Profesor invitado
    Fuensanta Cabello Gil de Pareja Licenciada en Psicología Industrial Profesor invitado
    Gonzalo Rocafort Sánchez Licenciado en Ciencias Económicas Profesor invitado
    Inmaculada Sánchez Garrudo Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
    Isabel Sánchez de Movellán Torent Doctora en Derecho Tiempo completo
    Javier Blázquez Fernández Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Javier Bravo Agapito Doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones Tiempo completo
    Javier Collado Muñoz Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Profesor invitado
    Javier María Suñé Negre Licenciado Ciencias Económicas Profesor invitado
    José Andrés Sánchez Pedroche Doctor en Derecho Tiempo completo
    Jose Ángel Soteras Enciso Licenciado en Derecho Profesor invitado
    José Antonio Sánchez García Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    José Barrio Bondía Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
    José García Núñez Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Tiempo completo
    José Guiu Badía Licenciado en Derecho Profesor invitado
    José Ignacio Ciutad Cura Licenciado en Derecho Profesor invitado
    José Joaquín Díaz Marquina Licenciado en Derecho Profesor invitado
    José Luis Martínez Serrano Licenciado en Ciencias Económicas Profesor invitado
    José María Diez-Ochoa Azagra Licenciado en Derecho Profesor invitado
    José Pedro Valero Tolosa Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    Jose Vicente Navarro Alcázar Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
    Juan Carlos Ribes Koninckx Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Juan José Fuste Fruns Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Juan Manuel Herreros López Doctor en Derecho Tiempo completo
    Juan Ramón Chaler Iranzo Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo
    Luis Miguel Palacios Albarsanz Licenciado Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
    Manuel Villasante Sánchez Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Maria Álvarez Fernández Licenciada en Derecho Profesor invitado
    María Asunción Rance Giménez Salinas Licenciada en Derecho Profesor invitado
    María Aurora Martínez Rey Doctora en Informática Tiempo completo
    María Barriga Rubio Licenciada en Filosofía Tiempo parcial
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    María Jesús Lillo Díaz Licenciada en Economía Tiempo completo
    María José Pérez Fructuoso Doctora Europea en Economía Tiempo completo
    María Pilar García Giménez Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    María Teresa Pérez Martínez Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Miguel de Haro Izquierdo Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Mª Concepción Escudero Herrera Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Nicolás Sánchez García Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Óscar Alcalde Barrero Licenciado en Derecho. Diplomado en Empresariales Profesor invitado
    Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Ricardo Plaza Martínez Doctor en Economía Tiempo parcial
    Rocío García de la Calle Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Silvia Albarrán Sanz Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Sonia Díaz Español Licenciada en CC. Económicas Profesor invitado
    Vicente Tierno Sepúlveda Licenciado en Empresariales Profesor invitado
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios como es el entorno práctico de la asesoría fiscal.
    • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito jurídico tributario, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la asesoría fiscal.
    • Capacidad para adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y pueda desarrollar todo su potencial, sus habilidades tributarias y jurídicas, así como otras de las que ha de estar dotado un asesor fiscal, al ofrecer una visión completa y realista del mundo tributario, jurídico y empresarial.

    Competencias específicas

    Módulo de ATIC

    • Adquirir las competencias básicas para trabajar y estudiar a través del Aula Virtual de la UDIMA: conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula.
    • Capacidad para manejar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídico-tributaria.

    Módulo de derecho tributario general

    • Capacidad para comprender los fundamentos jurídico-tributarios básicos que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos.
    • Capacidad para conocer las obligaciones materiales y formales que integran la relación jurídico tributaría y de los obligados al cumplimiento de las mismas.
    • Capacidad para conocer las obligaciones y derechos de los obligados tributarios, así como las facultades de la Administración, en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sancionador.
    • Capacidad de análisis de los distintos procedimientos tributarios a través de los cuales el obligado tributario se relaciona con la Administración, lo que permitirá al profesional que se dedique al asesoramiento fiscal, dominar la materia y relacionarse con los distintos departamentos de las diferentes Administraciones Tributarias (estatal, autonómica o local), desde la posición que da el conocimiento general de la materia y todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica
    • Capacidad para saber utilizar los medios de defensa que el ordenamiento jurídico pone a disposición del obligado tributario para enfrentarse a las actuaciones anómalas de la Administración tributaria mediante el estudio del procedimiento especial de revisión, recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas.

    Módulo de impuestos directos

    • Capacidad para conocer los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción a los diferentes impuestos directos.
    • Capacidad para comprender la interrelación existente entre todos los impuestos directos que configuran nuestro sistema impositivo, proporcionando al alumno una visión de conjunto sobre los diferentes hechos imponibles de estos tributos.
    • Capacidad para distinguir los distintos hechos imponibles que componen la base imponible, así como la determinación de ésta.
    • Capacidad para el cálculo efectivo de la cuota íntegra de cada impuesto en concreto.
    • Capacidad de revisión y estudio de las distintas deducciones y bonificaciones aplicables sobre la cuota del impuesto.
    • Capacidad para conocer la gestión de cada impuesto (obligación de declarar, plazos de presentación de las declaraciones y demás obligaciones formales).
    • Capacidad para desempeñar tareas de asesoramiento y planificación fiscal, tanto para personas jurídicas como para personas físicas en relación a la tributación directa.

    Módulo de impuestos indirectos

    • Capacidad para conocer los elementos esenciales de los diferentes tributos indirectos.
    • Capacidad para la adquisición de una visión de conjunto de la imposición indirecta en nuestro sistema impositivo.
    • Capacidad para comprender la extensa casuística que constituye el hecho imponible de estos tributos, así como del amplio abanico de exenciones y regímenes especiales dentro del IVA.
    • Capacidad para revisar de las diferentes modalidades de cada uno de estos impuestos estudiando la configuración de base imponible, tipos de gravamen, determinación de la cuota, aplicación de deducciones y posibles devoluciones.
    • Capacidad para comprender la complementariedad, o incompatibilidad en ciertos casos, dentro de la imposición indirecta para concretar el ámbito de gravamen de un determinado supuesto.
    • Capacidad para dominar la tributación específica a la que se somete al comercio interior, intracomunitario y exportaciones.
    • Capacidad para desempeñar tareas de asesoramiento y planificación fiscal de las operaciones realizadas por los sujetos pasivos sometidos a tributación indirecta.

    Módulo de tributos locales

    • Capacidad para comprender la naturaleza propia de de cada uno de los tributos así como revisión de sus elementos esenciales.
    • Capacidad para aprender de la práctica de las correspondientes liquidaciones de cada tributo.
    • Capacidad para conocer la competencia estatal en orden a su regulación e identificación de los elementos tributarios susceptibles de ser modificados por los Ayuntamientos mediante las oportunas Ordenanzas Fiscales municipales.
    • Capacidad para analizar las figuras tributarias no impositivas del sistema local, así como su sistema de imposición y ordenación.

    Módulo de proyecto fin de máster

    • Capacidad para demostrar el conocimiento de la técnica tributaria y aplicar dicha técnica en un trabajo de método en el cual las conclusiones abarquen con globalidad todas las contingencias fiscales del cliente.
    • Capacidad para para revisar situaciones tributaria y detectar las obligaciones tributarias que pudieran resultar exigibles en una situación real.
    • Capacidad de interpretar y argumentar críticamente los documentos fiscales, así como en su capacidad de asesoramiento y planificación fiscal.

    Módulo de contabilidad para asesores fiscales

    • Capacidad para utilizar la contabilidad como herramienta y soporte de la materia tributaria con especial incidencia en el impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre valor añadido lo que implica la comprensión del análisis contable de la realidad económica.
    • Capacidad para comprender la estructura y contenido de los libros de contabilidad así como de los estados contables, haciendo especial hincapié en el libro Diario y en el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    Módulo de derecho para asesores fiscales

    • Capacidad para comprender la terminología jurídica y los conceptos básicos del Derecho dado el carácter multidisciplinario de la materia fiscal.
    • Capacidad de interpretación de la normativa fiscal puesto que le introduce en el conocimiento de otras ramas del Derecho relacionadas con los tributos.

    Módulo de prácticas en empresas

    • Capacidad para el desempeño profesional y la relación con otros profesionales titulados, que desarrollen las actividades comprendidas en el Plan de estudios de la Titulación.
    • Capacidad para asistir al cliente en las materias propias de
      su competencia, así como para relacionarse con los organismos públicos y privados implicados, en el desempeño de la labor de asesor fiscal, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas.
    • Capacidad para el manejo de la documentación real en materia de la asesoría fiscal elaborada por otros especialistas, empresas, o instituciones relacionadas con la asesoría fiscal, así como a formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en materia tributaria.
    • Capacidad para participar en reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio profesional del asesor fiscal.
    • Capacidad para desarrollar habilidades que permitan al estudiante en prácticas ampliar su formación en puntos tan importantes como el saber enfrentarse a situaciones conflictivas, saber trabajar con otros y saber desempeñar un ejercicio responsable.
    • Capacidad para lograr la integración a través de la práctica de los conocimientos teóricos en el marco del desempeño.

    Competencias transversales

    • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
    • Capacidad de interpretación y aplicación de las normas.
    • Adquirir una posición crítica sobre los conocimientos adquiridos.
    • Desarrollar un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
    • Desarrollar la iniciativa de búsqueda documental y de fuentes de referencia.
    • Capacidad para el manejo de las fuentes.
    • Capacidad de interpretación y aplicación de las normas jurídicas tributarias.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de expresión escrita y oral.
    • Capacidad para leer e interpretar textos jurídicos.
    • Capacidad de redactar escritos.
    • Desarrollo de la oratoria
    • Capacidad para el manejo y gestión de la información.
    • Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)
    • Habilidad en la aplicación de la legislación a casos reales
    • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las aulas con la experiencia profesional por parte de los estudiantes.
    • Trabajo en equipo.
    • Trabajo en un contexto internacional
    • Habilidades en las relaciones interpersonales
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Aprendizaje autónomo
    • Adaptación a nuevas situaciones
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

    Este máster en concreto capacita para las siguientes salidas profesionales:

    • Entidades Financieras.
    • Consultorías.
    • Abogado especializado en el área tributaria.
    • Asesor fiscal y tributario.
    • Responsable de la fiscalidad en pequeñas y medianas empresas.
    • Responsable de la fiscalidad de grandes empresas y todo tipo de organizaciones.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 15/07/2009.
    • Fecha de autorización: 22/07/2009.
    • Fecha de Seguimiento del título: 17/04/2013.
    • Fecha de última modificación del título: no aplica.
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: en curso.
    • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica.

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos
    • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Centros de impartición: Facultad de Ciencias Jurídicas
    • Departamento responsable: Departamento de Derecho

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 32
    • % Doctores: 59.37%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas
    (nº de plazas ofertadas por semestre)

    • Primer año 60 alumnos
    • Segundo año 80 alumnos
    • Tercer año 110 alumnos
    • Cuarto año 140 alumnos

    Curso implantación: 2009/2010

    Calendario de extinción

    El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2018/2019.

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Tipo de enseñanza: A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.