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Finanzas Empresariales II

Código Asignatura:
1071
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las Finanzas constituyen un área de conocimiento imprescindible para comprender la realidad del mundo de la empresa y del entorno económico-financiero en el que se desenvuelven.

Tras haber cursado con éxito las asignaturas “Operaciones Financieras”, en la que se estudia el funcionamiento de las operaciones financieras, las leyes de capitalización simple y compuesta y la valoración de rentas, préstamos y empréstitos, y “Finanzas Empresariales I”, en la cual se analizan la naturaleza y características principales de los activos financieros de renta fija, tanto de carácter público como privado, y de renta variable, en la asignatura "Finanzas Empresariales II", tras una introducción teórica en la que se presentan los principales riesgos inherentes a la actividad financiera de la empresa, se profundiza en el análisis de los principales instrumentos de cobertura de tipos de interés, SWAP, FRA, CAP, FLOOR y COLLAR, y se aborda el estudio de las principales estrategias de cobertura con instrumentos derivados, opciones y futuros financieros, tanto para activos de renta variable como de renta fija.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para elaborar proyectos relacionados con la gestión del área financiera de la empresa.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar con detalle la naturaleza y características principales de las distintas clases de riesgo inherente a la actividad financiera de la empresa.
  • Capacidad para analizar con detalle la naturaleza y características principales de los productos derivados y plantear una estrategia de cobertura dirigida a proteger la inversión en activos tanto de renta fija como variable.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir los riesgos a los que está sujeta la empresa.
  • Operar con productor derivados.
  • Realizar estrategias de cobertura de carteras de renta fija y / o de renta variable con productos derivados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades de autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura teórico-práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe conocer al detalle, desde la primera semana, la Guía Docente de la asignatura en la que se incluye la planificación de Actividades propuestas a lo largo del curso.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, M.J., Ríos Medina, J., Tovar Jiménez, J. y García Núñez, J. (2014). "Finanzas Empresariales II". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Los Riesgos Financieros.
Unidad 2.Instrumentos de Cobertura de tipos de interés (I): Permutas Financieras o SWAP.
Unidad 3. Instrumentos de Cobertura de tipos de interés (II): FRA, CAP, FLOOR y COLLAR.
Unidad 4.Futuros Financieros.
Unidad 5.Opciones Financieras.
Unidad 6.Valoración de Opciones.
Unidad 7.Estrategias de cobertura con Instrumentos Derivados (I): Renta Variable.
Unidad 8.Estrategias de cobertura con Instrumentos Derivados (II): Renta Fija.
Unidad 9.Titulización.
Unidad 10.Productos Estructurados.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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