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Análisis de datos criminológicos

Código Asignatura:
1481
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

A lo largo de esta asignatura se estudiará el tratamiento de datos criminológicos de manera empírica. El uso y manejo de datos se inicia con la asignatura Introducción a la estadística en segundo curso, donde se invita al estudiante al conocimiento de las técnicas estadísticas básicas, posteriormente en el tercer curso de grado, esta asignatura se relaciona estrechamente con la asignatura de Metodología de Análisis e Informe Criminalista. El objetivo ahora, con el análisis de datos criminológicos, se centra en poder mostrar con sencillez, rigor y exhaustividad las características y condiciones de utilización de varias técnicas y procedimientos estadísticos a través de uno de los programas más utilizados en Ciencias Sociales, el SPSS.

Esta asignatura tratará específicamente el abordaje de una investigación científica tratando de explicar cómo resolver e interpretar las hipótesis de una investigación, para ello se utilizarán determinadas técnicas y procedimientos de análisis de datos: tablas de contingencia, diferencia de medias, ANOVA, etc. El fin último es aprender a plantear una investigación científica desde la formulación de la hipótesis hasta la exposición e interpretación de los resultados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar conceptos criminológicos a situaciones concretas.
  • Comprender y ser capaz de actuar ante nuevas formas de criminalidad.
  • Ser capaz de formular juicios críticos sobre las informaciones reunidas, imprimiendo a la argumentación una dimensión creativa y original, y alcanzando a formular hipótesis adecuadas y evaluar su cumplimiento o falseamiento.
  • Determinar tratamientos penitenciarios idóneos para la reeducación social de delincuente.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar y manejar adecuadamente las distintas técnicas de pruebas no paramétricas, análisis multivariado, y el análisis causal.

Resultados del aprendizaje

  • Uso y manejo adecuado de técnicas y pruebas específicas para el análisis de datos criminológicos.

Metodología

La metodología en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de los contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se obtienen a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación".

Cada unidad didáctica dispone de un foro de tutoría en el Aula Virtual. El foro es la principal herramienta de comunicación entre el profesor y los alumnos, así como entre los alumnos, sirviendo para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Las dudas que no queden resueltas en los foros correspondientes podrán ser atendidas en las tutorías telefónicas, en el horario publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Díaz, V. (1999). "Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Aplicaciones prácticas con SPSS para Windows". Madrid: Ra-ma.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Consideraciones Generales.
Unidad 2. La medición de hechos y fenómenos sociales.
Unidad 3. Introducción a la estadística mediante ordenador.
Unidad 4. Iniciación al SPSS.
Unidad 5. Acercamiento a los datos: Análisis univariante.
Unidad 6. Relaciones entre variables nominales y ordinales: Análisis bivariante.
Unidad 7. Análisis bivariante (segunda parte).
Unidad 8. Análisis de tablas de contingencia.
Unidad 9. Otras técnicas estadísticas en Ciencias Sociales I.
Unidad 10. Otras técnicas estadísticas en Ciencias Sociales II.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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