Análisis y gestión de recursos financieros

Código Asignatura: 5150
Nº Créditos ECTS: 7
Duración: Modalidad 12 meses: Semestral
Prueba final presencial: Si
Plan de estudios:

Descripción

El propósito de esta asignatura es proporcionar un sólido armazón teórico y conceptual a los conocimientos que se van a adquirir en otras materias, así como en la práctica diaria de la actividad profesional, al tiempo que aporta un enfoque práctico para poder, de este modo, tomar decisiones más fundamentadas.

El directivo del área económico-financiera ha de ser capaz de comprender la implicación que sus decisiones tienen en la estrategia global de la compañía. Para conseguir este objetivo, el programa de esta asignatura tiene dos partes perfectamente diferenciadas:

  • La primera de ellas trata de proporcionar las herramientas que le van a permitir analizar con profundidad y rigor cualquier decisión de carácter financiero.
  • La segunda ofrece un amplio conocimiento del funcionamiento del sector bancario y del sistema financiero español.

Objetivos generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Análisis y Gestión de los Recursos Financieros son:

  • Familiarizarse con las fórmulas financieras que permiten valorar capitales en el futuro, mediante la acumulación de intereses (capitalización) y, al contrario, valorar capitales futuros en el momento presente, mediante la eliminación de intereses (descuento). Realizar un tratamiento financiero correcto de grandes volúmenes de información financiera.
  • Conocer el funcionamiento de los diferentes productos de financiación tanto para la gestión del circulante como para el largo plazo, que existen en el mercado a disposición de empresas.
  • Conocer el funcionamiento de los diferentes productos de inversión a corto plazo que existen en el mercado, para rentabilizar los excedentes de tesorería.
  • Analizar de forma global la estructura financiera de la empresa, incidiendo en los diferentes métodos para la determinación del coste de los fondos propios y de la deuda representada a través de la emisión de títulos (obligaciones y bonos).
  • Conocimiento del funcionamiento de los diferentes mercados financieros: de renta variable, de renta fija y derivados. Asimismo, conocer las diferentes operaciones que se pueden realizar con los diferentes activos.
  • Profundizar en el estudio de la estructura temporal de tipos de interés como instrumento para la estimación de tipos de interés futuros y su aplicación en la valoración financiera.
  • Conocer los diferentes productos derivados, tanto de mercados organizados como OTC, y su utilidad, ya sea como instrumentos de cobertura o como instrumentos de inversión.
  • Introducción al sistema financiero español y sus instituciones principales.
  • Estudiar la organización general del sistema bancario.
  • Analizar los productos que utilizan las entidades de crédito para tomar dinero de las empresas y de los particulares.
  • Analizar los productos que utilizan las entidades de crédito para prestar dinero a las empresas y a los particulares.
  • Conocer los distintos servicios bancarios.
  • Estudiar los diferentes medios de pago y sus características.

Objetivos específicos o competenciales

Las competencias que el alumno debe conseguir con el estudio de esta asignatura deben ser:

  • Modelizar de una manera correcta toda decisión de carácter financiero, pudiendo, a partir de este análisis, analizar cualquier decisión que tenga repercusión financiera en el seno de la empresa.
  • Ser capaz de realizar comparaciones en términos de coste financiero entre diferentes productos de financiación, con el fin de poder elegir aquella alternativa que minimice el coste para la empresa.
  • Llegar a determinar la estructura financiera óptima de acuerdo con los objetivos perseguidos de rentabilidad y riesgo.
  • Realizar operaciones con valores (de renta fija o variable), cuantificando la rentabilidad y el riesgo de las mismas.
  • Realizar de forma correcta un análisis sobre la conveniencia de realizar la cobertura de una deuda (o inversión) con los diferentes productos existentes en el mercado; efectuando un análisis comparativo entre ellos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Matemáticas Financieras para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Se pretende que el alumno sea capaz modelizar, mediante el empleo de hojas de cálculo, el funcionamiento de cualquier operación que se vaya a analizar. Esta práctica le permitirá realizar los estudios de sensibilidad que harán que el análisis efectuado sea más completo. Se le dará a conocer al alumno herramientas de Excel que permitan resolver estas cuestiones.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 140 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para lametodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
“Carpetas Gestión Financiera I y II, Ed. CEF.- y Carpeta de Relaciones de la empresa con la Banca, Ed. CEF.-” con 15 y 9 Unidades Didácticas respectivamente, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Recogen además una amplia colección de Supuestos prácticos solucionados que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.

Gestión Financiera I y II:

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Introducción, capitalización y descuento
Unidad 2. Rentas
Unidad 3. Fuentes de financiación a corto plazo
Unidad 4. Fuentes de financiación a largo plazo
Unidad 5. Gestión de excedentes de tesorería
Unidad 6. Análisis de inversiones: VAN y TIR
Unidad 7. Financiación con Fondos propios y Deuda. Estructura financiera
Unidad 8. Gestión de Renta variable
Unidad 9. Gestión de carteras de renta fija
Unidad 10. Introducción a los productos derivados
Unidad 11. Acuerdos sobre tipos de interés futuros (FRA)
Unidad 12. Permutas financieras (Swaps)
Unidad 13. Mercados de Derivados Organizados. Aspectos institucionales
Unidad 14. Futuros financieros
Unidad 15. Opciones financieras

Relaciones de la empresa con la banca:

Contenidos del Manual:
Unidad 1. El sistema financiero español
Unidad 2. El negocio bancario: organización general
Unidad 3. Los productos que utilizan las entidades de crédito para tomar dinero del público y de las empresas
Unidad 4. Productos que utilizan las entidades de crédito para prestar dinero al público y a las empresas
Unidad 5. Los servicios bancarios
Unidad 6. Los medios de pago
Unidad 7. Análisis de la empresa por parte de las entidades financieras
Unidad 8. Seguimiento del riesgo por parte de las entidades financieras
Unidad 9. La crisis financiera 2007-2009. Un nuevo entorno en las relaciones de la empresa con la banca

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.