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Complementos Formativos Gestión Sanitaria -Máster

Código Asignatura: 5270
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 12 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

Aquellos alumnos que no sean Titulados en la rama de conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales que hayan cursado su titulación universitaria en Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o Economía, o Titulados en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa, o hayan cursado programas oficiales de postgrado que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deben cursar una serie de complementos de formación denominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión empresarial. Se trata de desarrollar en estos estudiantes los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permita posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, en base a una preparación previa y óptima que les faculte para alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio y necesario para poder acceder a la realización del Máster Universitario en Gestión Sanitaria, y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Capacidad para adquirir y desarrollar los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que le permitan posteriormente, comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria.

Objetivos transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos fundamentales de la función comercial y de marketing de una empresa u organización sanitaria.
  • Capacidad para comprender los aspectos fundamentales de la información financiera de una empresa (balance, cuenta de resultados, presupuesto de tesorería, estructura de costes, punto de equilibrio,...)
  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos esenciales de los programas de Gestión de la Calidad.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar las principales políticas de Dirección y Gestión de RR.HH.
  • Capacidad para conocer y comprender las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función logística y de compras y aprovisionamiento.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la función comercial y de marketing de una empresa.
  • Comprender los aspectos fundamentales de la información financiera de una empresa.
  • Conocer y comprender los aspectos esenciales de los programas de Gestión de la Calidad.
  • Conocer, comprender y manejar las principales políticas de Dirección y Gestión de RR.HH.
  • Conocer y comprender las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función logística y de compras y aprovisionamiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
La carpeta de Complementos específicos a la Dirección de Empresas y la Gestión Sanitaria elaborada por Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos de Marketing
Unidad 2. Fundamentos de Gestión Financiera
Unidad 3. Fundamentos de Gestión de la Calidad
Unidad 4. Fundamentos de Dirección de RR.HH.
Unidad 5. Fundamentos de Logística y Compras

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

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