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Creación y Gestión de Empresas

Código Asignatura:
1564
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La finalidad de esta asignatura es proporcionar formación teórico y práctica al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades y técnicas de gestión necesarias para la puesta en marcha de una empresa y desarrollar el negocio derivado de la misma. La asignatura será eminentemente práctica y se pide que no sólo se aprendan conceptos, sino que también se integren en una diaria práctica porque la empresa es un ser vivo y así crece y se desarrolla. No sólo será válida la teoría; es muy importante que se tenga una visión global de lo que una empresa es y como interactúa con todos los agentes económicos, sociales y demás del sistema.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

Competencias específicas

En cuanto a este aspecto, se pretende que el estudiante desarrolle las competencias precisas para emprender la creación y gestión de un negocio y lo haga su medio de vida. Entre otras competencias las siguientes:

  • Capacidad para comprender y entender los conceptos básicos de Economía de la Empresa, las interacciones de la empresa con el entorno, así como los subistemas empresariales (técnico, dirección, cultural, humano y político).
  • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación entre las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
  • Capacidad para entender el papel de la Dirección de la producción dentro de las empresas, con sus planificaciones asociadas, así como las tendencias existentes en este campo.
  • Capacidad para realizar planificaciones básicas de producción en función de los métodos estudiados.
  • Capacidad para realizar un análisis estratégico de la empresa, en sus ámbitos externo (entorno general y entorno específico) e interno así como para dominar las fases del proceso de planificación estratégica.
  • Capacidad para conocer los distintos tipos de estrategias a diseñar para obtener las ventajas competitivas que puede tener una empresa así como las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentarlas.
  • Capacidad para comprender con detalle las características de una estrategia internacional.
  • Capacidad para conocer todos los aspectos que constituyen un plan de empresa como elemento de ayuda al emprendedor en la decisión de crear un negocio y en el de la presentación de su proyecto empresarial ante cualquier agente del mercado.
  • Capacidad para conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos de gestión del personal.
  • Capacidad para analizar necesidades y demandas de los trabajadores aplicando estrategias de dirección de recursos humanos.
  • Capacidad para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos así como para identificar necesidades grupales e intergrupales en la gestión del personal.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas del Marketing mix y los fundamentos de distribución y la política de productos.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y saber gestionar la ética en los negocios.
  • Identificar los tipos de ventajas competitivas que puede tener una compañía.
  • Implantar estrategias empresariales.
  • Desarrollar estrategias internacionales.
  • Desarrollar una idea de negocio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las metodologías de aprendizaje aplicables a esta Materia son las siguientes:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Aceituno, P., Casero, J. L., Tovar, J. y Gabinete Jurídico del Centro de Estudios Financieros (CEF) (2011), "Manual de Creación y Gestión de Empresas". Ed: CEF, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.De la idea de negocio al plan de empresa.
Unidad 2.Viabilidad económica-financiera de la empresa.
Unidad 3.Estrategias de mercado y aproximación al marketing.
Unidad 4.La franquicia: otra forma de crear acceso.
Unidad 5.Trámites de constitución.
Unidad 6.Obligaciones fiscales.
Unidad 7.Aspectos socio-laborales.
Unidad 8.Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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