You must have Javascript enabled to use this form.

Curso de Nivelación de Matemáticas Sociales

Código Asignatura:
19798
Nº Créditos ECTS:
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Este curso es un curso de nivelación. Su objetivo es adquirir contenidos y destrezas matemáticas suficientes para ser capaz de afrontar y superar las diferentes asignaturas del campo de las matemáticas en los diferentes grados. Es un curso para reforzar la base matemática, adquirir competencias que anteriormente no se hayan adquirido o que se hayan olvidado y se necesiten recordar, de tal manera el estudiante podrá ir más seguro y podrá asimilar más eficientemente los contenidos pedidos en las asignaturas de matemáticas a nivel de grado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Ser capaz de realizar procedimientos de abstracción, deducción e inducción.
  • Realizar una comunicación oral y escrita usando correctamente el lenguaje de las matemáticas.
  • Ser capaz de modelizar una situación real, descrita con palabras, mediante las técnicas propias de las matemáticas.
  • Interpretar la solución matemática de un problema, su fiabilidad y sus limitaciones.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Operar con Números Reales.
  • Resolver todo tipo de Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado, de segundo grado y grado superior a dos, Bicuadradas, Irracionales, Racionales, Exponenciales y Logarítmicas.
  • Resolver todo tipo de Sistemas de Ecuaciones. Sistemas lineales y no Lineales.
  • Resolver operaciones con Matrices.
  • Calcular el determinante de una matriz.
  • Calcular el rango de una matriz.
  • Calcular la inversa de una matriz.
  • Resolver Ecuaciones Matriciales.
  • Resolver Sistemas de Ecuaciones con parámetro.
  • Resolver Sistemas de Inecuaciones. Programación Lineal.
  • Resolver todo tipo de problemas del Análisis de Funciones. Límites y Continuidad. Representación. Derivadas. Integrales.
  • Resolver todo tipo de problemas de Estadística y Probabilidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del libro propuesto como material didáctico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el "cronograma de actividades didácticas", y definidos en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
José Cólera, Mª José Oliveira. "Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II". Ed: Anaya.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Números Reales.
Unidad 2.Resolución de todo tipo de ecuaciones. Primer grado, segundo grado, grado superior a dos, Bicuadradas, Irracionales, Racionales, Exponenciales y Logarítmicas.
Unidad 3.Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Lineales. Sistemas de tres ecuaciones y tres incógnitas. Método de Gauss.
Unidad 4.Matrices. Operaciones con Matrices. Determinantes. Rango. Matriz adjunta.
Unidad 5.Matriz Inversa. Ecuaciones Matriciales. Resolución de sistemas lineales con parámetro.
Unidad 6.Programación Lineal.
Unidad 7.Análisis de Funciones. Límites y Continuidad.
Unidad 8.Análisis de Funciones. Representación.
Unidad 9.Análisis de Funciones. Derivadas. Integrales.
Unidad 10.Cálculo de Probabilidades.
Unidad 11.Inferencia Estadística. Intervalos de Confianza.
Unidad 12.Inferencia Estadística. Contraste de Hipótesis.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%
  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.