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Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles

Código Asignatura:
1798
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Derecho Mercantil. Contratos Mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula aquellos contratos que surgen por regla general de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. En efecto, la participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que determinan si un contrato es mercantil, si bien es cierto, que ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se dan dichas circunstancias aunque parece presuponerse que por regla general están unidos a la actividad empresarial en si misma.

Por todo ello, la asignatura proporciona un gran enriquecimiento al conocimiento jurídico del entorno empresarial, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional. poniendo énfasis especialmente en contratos tales como: el contrato de compraventa mercantil, los contratos afines a la compraventa y bursátiles, el contrato de transporte, los contratos de colaboración, el contrato de seguro, el contrato de depósito mercantil, los contratos bancarios, los contratos de garantía y los contratos publicitarios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

Además de estos objetivos establecidos anteriormente, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:

  • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico jurídico de la disciplina Derecho Mercantil y su aplicación a situaciones concretas.
  • Capacidad para resolver los problemas jurídicos derivado de la gestión de contratos mercantiles.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Mercantil, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Analizar, conocer, gestionar y aplicar las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Mercantil.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Mercantil.
  • Manejar bases de datos y aplicaciones informáticas sobre Derecho Mercantil.
  • Desarrollar un trato respetuoso y proactivo frente a los distintos sujetos que intervienen en las relaciones jurídico-mercantiles.
  • Comprender los valores y principios éticos que rigen en el Derecho Mercantil.
  • Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo en el ámbito mercantil.
  • Conocer los problemas que plantea la aplicación del Derecho mercantil en los distintos sujetos implicados a tenor de su tipología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación".

Igualmente, durante el curso se hará utilización de sesiones de videoconferencia.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Paredes Serrano,C. (2015) "Contratos Mercantiles", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Obligaciones y Contratos Mercantiles
Unidad 2. El contrato de compraventa mercantil
Unidad 3. Contratos afines a la compraventa. Contratos bursátiles
Unidad 4. El contrato de transporte
Unidad 5. Contratos de colaboración
Unidad 6. El contrato de seguro
Unidad 7. El contrato de depósito mercantil
Unidad 8. Los contratos bancarios
Unidad 9. Los contratos de garantía
Unidad 10. Los contratos publicitarios

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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