You must have Javascript enabled to use this form.

Diseñar, crear y programar cursos de español con fines específicos (UDIMA-INSTITUTO CERVANTES)

Presentación

El curso, de carácter teórico-práctico, atiende a las necesidades formativas de los docentes interesados en la enseñanza del español específico, y presta atención a los conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para dicha actividad y desarrollo profesional. Se darán respuesta, entre otras, a estas preguntas: ¿Cómo programar, secuenciar y planificar un curso EFE? ¿Cómo integrar habilidades y destrezas que tienen que ver con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en un curso EFE? ¿Qué tipología de actividades se llevarán a cabo, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar? ¿Qué recursos se pueden utilizar en el aula y cómo se reflejan las nuevas tecnologías en un curso EFE?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Directora

  • Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA.

Dirigido a

  • Titulados universitarios.
  • Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
  • Editores y autores de materiales didácticos.
  • Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

Objetivos del curso

  • Diseñar y organizar situaciones de aprendizaje con tareas específicas para el aprendizaje EFE.
  • Seleccionar contenidos y planificar una secuencia didáctica de EFE.
  • Desarrollar habilidades y aplicar técnicas y estrategias para presentar y trabajar en el aula diferentes contenidos de EFE.
  • Servirse de estrategias específicas para favorecer la comunicación intercultural en el aula EFE.
  • Gestionar recursos para la integración de habilidades lingüísticas, de conocimiento y de especialidad en la clase de EFE.
  • Seleccionar con criterio tareas para evaluar el aprendizaje y la actuación de los alumnos.
  • Aplicar y utilizar las TICs en el aula de español con fines específico.

Programa [4 créditos ECTS]

Módulo I. Principios generales y metodológicos

  • Adquisición de una L2 y contexto social.
  • Metodología y enfoque. La lengua específica (EFE).
  • Competencia comunicativa y competencia pragmática.
  • Diseño curricular EFE y análisis de manuales.
  • Los agentes del proceso: el profesor y el alumno.

Módulo II. Didáctica EFE

  • Integración y desarrollo de habilidades lingüísticas.
  • Didáctica de los contenidos lingüísticos en el aula EFE.
  • Didáctica del léxico específico.
  • Didáctica del texto de la especialidad.
  • Estrategias de aprendizaje y comunicación en el aula EFE.
  • Secuencia, organización y tipología de actividades EFE.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza EFE.

Módulo III. Taller. Diseño y programación de cursos EFE

  • Diseño y programación.
  • Análisis y evaluación de materiales.
  • Principios y criterios para el análisis de materiales.
  • Taller. Integración de habilidades y destrezas relacionadas con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en los materiales EFE.
  • Aplicación al Español de los Negocios.
  • Aplicación al Español Jurídico.
  • Aplicación al Español de las Ciencias de la Salud.
  • Aplicación al Español de Empresa y Actividades Turísticas.

Módulo IV. Cultura y Protocolo EFE

  • Metodología de la enseñanza de la cultura EFE.
  • Protocolo y buenas maneras.
  • La interculturalidad en la Comunicación EFE.
  • Negociación en español de los Negocios.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

El curso sigue una metodología centrada en la acción y promueve el desarrollo de habilidades para realizar las tareas propias de un profesor EFE. Se familiarizarán con recursos y herramientas que facilitan la práctica en el aula; analizarán, diseñarán, elaborarán y valorarán la eficacia de actividades y tareas de aprendizaje; analizarán diferentes técnicas de evaluación y reflexionarán sobre su propio aprendizaje. La dinámica de aula estará centrada en el debate y la reflexión sobre aspectos concretos, para llegar posteriormente a la sistematización de los contenidos trabajados participando en grupos y construyendo conjuntamente su conocimiento a través de foros, blogs y wikis).

Evaluación

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:

  • La reflexión aportada en foros y blogs sobre aspectos teóricos.
  • La actividad de autoevaluación y de evaluación de cada módulo.
  • La tarea final encomendada en cada módulo.

Profesores Tutores

  • Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
  • Dña. M.ª José Jimeno Vera. Cámara de Comercio de Madrid.
  • Dña. Mercé Pujol Berché. Universidad París Nanterre.

Material Didáctico

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

SÁNCHEZ, J. e I. SANTOS (coords.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) /lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL. (pp. 1109-1229).

Calendario

Fecha de inicioFecha de finDuración
2 de abril de 201827 de mayo de 20188 semanas

Importe de la matrícula

Importe de la matrícula: 410 euros

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.

Formas de pago

Pago únicoPago fraccionado
410,00 €209,10 € en 2 plazos *

* Consta de dos plazos con un recargo del 2% (8,20 €) sobre el precio del pago único (410,00 €), lo que hace un total de matrícula de 418,20 € (dos recibos de 209,10 €).

Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguientes a la matriculación.

Pago fraccionado*: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

Calendario de Plazos

  • Un Primer Plazo por el importe del 50% se le cobrará al alumno la semana siguiente de la matriculación.
  • Un Segundo Plazo por el resto del importe del 50%, que se le cobrará o el alumno tendrá que pagar con vencimiento 07/06/2018.

* El pago fraccionado lleva asociado un recargo del 2% (8,20 €) sobre el precio del pago único (410,00 €), lo que hace un total de matrícula de 418,20 € (dos recibos de 209,10 €).

Inscripción e información

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
Carretera de La Coruña, Km, 38,500- Vía de servicio, nº 15.
28400 Collado Villalba (Madrid) Tel.: (+34) 91 189 69 99 Fax: (+34) 91 189 69 99
http://www.udima.es/es/solicitar-informacion.html

El número máximo de matriculados será de 40.

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes y UDIMA. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación.

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.