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Economía del comercio internacional

Código Asignatura:
1441
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.

La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.

¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.

En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en Economía, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis microeconómico de las economías abiertas.
  • Comprensión, desde una perspectiva técnica, del análisis de las causas y consecuencias del comercio internacional y de la globalización.
  • Dominio en el manejo de los conceptos y técnicas habituales de la teoría del comercio internacional.
  • Comprensión del comportamiento de los fenómenos microeconómicos en el entorno de economías abiertas.
  • Experiencia práctica y personal con las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios del comercio internacional y de la globalización.
  • Habilidad en la búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
  • Capacidad para la elaboración y explotación de modelos microeconómicos de economías abiertas.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

El principal objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión panorámica actualizada de la teoría del comercio internacional y de las políticas comerciales que se desarrollan en el marco del actual proceso de globalización, proporcionando una base sólida para el estudio de métodos más avanzados de análisis y de investigación en este campo.

  • En primer lugar se analizan los efectos de la apertura comercial sobre el bienestar a partir de la teoría de la ventaja comparativa, tanto en su vertiente clásica ricardiana como neoclásica. A continuación se analizan los efectos de la globalización sobre la distribución de la renta, tanto a corto plazo (tomando como referencia el modelo de factores de producción específicos), como a largo plazo (en base al teorema de Stolper-Samuelson), y se examinan las razones por las que generalmente no se satisface el teorema de la igualación internacional de los precios de los factores, para concluir esta parte analizando el modelo neoclásico en el que introducimos la posibilidad de que existan otros factores tales como economías de escala (internas y externas), diferenciación de productos, competencia imperfecta y comercio intraindustrial, prestando especial atención al análisis de los modelos de competencia monopolística y de oligopolio y al análisis de los efectos de las economías externas.
  • Una segunda parte está dedicada al análisis del comercio internacional de factores productivos (migraciones internacionales y movilidad internacional del capital) y al análisis de la relación entre comercio internacional y crecimiento económico, prestando especial atención al papel de la inversión extranjera directa y de las empresas multinacionales, y al análisis de los procesos de externalización (outsourcing) y deslocalización (offshoring).
  • En la tercera parte se analizan las políticas comerciales y los procesos de integración económica, prestando especial atención a los principales instrumentos de la política comercial (aranceles, cuotas, subsidios a las exportaciones, restricciones voluntarias a las exportaciones, etc.) tanto desde la óptica del equilibrio parcial como desde la perspectiva del equilibrio general. Dentro de esta parte se presta especial atención al fenómeno de la industrialización sustitutiva de importaciones, a los argumentos para justificar la protección de la industria naciente, y al análisis de las políticas comerciales estratégicas. Además, se analizan los costes y beneficios de los procesos de integración económica, a partir del análisis de los acuerdos preferenciales y de los efectos estáticos y dinámicos de las uniones aduaneras. Finalmente, en la cuarta parte, se estudia la aportación del comercio internacional al crecimiento económico, analizando los efectos del crecimiento sobre los términos de intercambio, examinando las circunstancias bajo las cuales podría producirse un crecimiento “empobrecedor”, y considerando el papel que desempeñan las instituciones y la geografía en los procesos de desarrollo económico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria de forma que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de la materia. En estas clases se desarrollarán las competencias de análisis, interpretación y resolución de problemas: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías, en las que se facilitará el contacto entre profesor y alumno y se desarrollarán las competencias de comunicación: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Examen presencial escrito: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Robert C. Feenstra y Alan M. Taylor "Comercio internacional", Ed: Reverté.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Comercio en la economía mundial.
Unidad 2.Comercio y tecnología: el modelo Ricardiano.
Unidad 3.Ganancias y pérdidas comercio en el modelo factores específicos.
Unidad 4.Comercio y recursos: el modelo de Heckscher - Ohlin.
Unidad 5.Movimiento de trabajo y capital entre países.
Unidad 6.Rendimientos crecientes a escala y competencia perfecta.
Unidad 7.Externalización de bienes y servicios.
Unidad 8.Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta.
Unidad 9.Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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