You must have Javascript enabled to use this form.

Fábricas de software: tecnologías y organización

Código Asignatura:5425
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La fabricación de software es una de las áreas informáticas que más ha crecido en lo últimos tiempos y se ha convertido en una de las principales actividades económicas para muchos paises. La presente asignatura expone la evolución natural en la construcción del software atendiendo a las diferentes necesidades que ha ido teniendo el sector hasta llegar a su configuración actual. El concepto de factoría entendido en su concepción inicial ha derivado en distintas formas de entender la construcción y organización del software. Con esta asignatura el alumno será capaz de entender los diferentes modos de organizar la generación de software atendiendo a los distintos parámetros que intervienen: tamaño del proyecto, recursos disponibles, localización geográfica, tecnología....

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
  • Capacidad para plantear y resolver problemas también en áreas nuevas y emergentes en el campo de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad para aplicar los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar la utilización de conocimientos interdisciplinares.
  • Capacidad para conocer y comprender la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
  • Capacidad para realizar una aproximación sistemática a la gestión de riesgos.
  • Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos, así como de evaluar estos datos de una manera crítica y extraer conclusiones.
  • Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar y monitorizar un plan de proyecto software que permita coordinar, priorizar recursos y actividades, y eventualmente tomar acciones correctivas para obtener los resultados esperados en los plazos, costes y calidad establecidos.
  • Capacidad para aplicar técnicas formales, como son el álgebra de conceptos y el álgebra de sistemas, para el desarrollo de modelos y/o tecnología en el desarrollo software.
  • Capacidad para aplicar los modelos de proceso de desarrollo a las características de un proyecto software, en especial, usando las últimas propuestas en modelos, tales como, el tronco-cónico en tres dimensiones para Computación Autónoma.
  • Capacidad para elaborar un plan de verificación y validación que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para garantizar el nivel de calidad requerido.
  • Capacidad para aplicar las técnicas de verificación y validación más adecuadas para un proyecto de desarrollo software, enmarcadas en un plan de verificación y validación.
  • Capacidad para tener una visión de los distintos aspectos específicos y emergentes de la ingeniería del software y profundizar en algunos de ellos, específicamente en la capacidad para la gestión de la producción software (Software Product Management: SPM).
  • Capacidad para comprender lo que pueden y no pueden conseguir las prácticas actuales de ingeniería del software, sus limitaciones y su posible evolución futura, haciendo uso de Buenas Prácticas de la Ingeniería del Software.
  • Capacidad para usar modelos productivos industrializados de software en sus diversas modalidades.

Competencias transversales

  • Compromiso ético.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de gestión de la información y el conocimiento.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.

Resultados del aprendizaje

  • Estudia los modelos productivos industrializados de software en sus diferentes modalidades.
  • Realiza fábricas de software.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
M. Piattini , J. Garzás "Fábricas de software: experiencias, tecnologías y organización", Ed. Rama

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Visión general de las fábricas de software
Unidad 2.Desarrollo de software dirigido por modelos
Unidad 3.Lineas de productos software
Unidad 4.Desarrollo global de software. Modelos de delivery.
Unidad 5.Factorias de software

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje15%
Controles5%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)30%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.