You must have Javascript enabled to use this form.

Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero

Código Asignatura:5217
Nº Créditos ECTS:3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El detalle de los contenidos del módulo de fundamentos contables es el siguiente:

  • Unidad 1: La primera Unidad de este módulo hace una introducción en la contabilidad como disciplina que estudia y representa a través de unos documentos el patrimonio empresarial. Los estados financieros obtenidos a través del registro de los diferentes hechos económicos constituyen la principal fuente de información sobre la situación de una empresa, de ahí que se trate de explicar el origen de estos estados y su formulación a partir de la contabilidad. Los tres estados básicos, balance, cuenta de resultados y estado de tesorería se explican a partir de un sencillo ejemplo de modo que ya desde esta primera unidad se obtenga una visión general de todo el proceso contable y de la información que se puede obtener a través del mismo.
  • Unidad 2: En esta unidad se profundiza en el estudio del balance como documento que informa de la situación de la empresa. Las inversiones y fuentes de financiación se analizan mediante el estudio de las diferentes masas patrimoniales que conforman un balance haciendo especial énfasis en el estudio de la liquidez entendida como capacidad de convertir en dinero las inversiones, y la capacidad para hacer frente a las obligaciones a pagar. El concepto de fondo de maniobra como un indicador de la situación financiera de la empresa constituye uno de los aspectos fundamentales de esta unidad.
  • Unidad 3: La cuenta de resultados se estudia en esta unidad analizando los conceptos que contribuyen a la generación de riqueza e la empresa. La capacidad de generación de beneficios a través de los ingresos y gastos constituye un objetivo prioritario de toda empresa que se resume en el documento que llamamos cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias. La distinción entre gasto y pago, por una parte, y entre ingreso y cobro son analizados también en esta unidad de forma exhaustiva. En particular se aborda el tratamiento de los costes variables y los costes fijos y su impacto en el resultado de la empresa en el corto plazo. La definición del concepto de margen de contribución y la formulación del umbral de rentabilidad o punto muerto, constituyen los aspectos claves en esta unidad didáctica.
  • Unidad 4: La elaboración de presupuestos tanto de ventas, de inversiones de gastos, compras y el presupuesto general de tesorería como instrumento de control de la gestión económico financiera de una organización constituye el objetivo fundamental de esta unidad.
  • Unidad 5: En esta unidad se realiza un análisis de la situación financiera, operativa y económica de la empresa utilizando para ello fundamentalmente la conocida técnica de los ratios. El análisis económico financiero se divide en dos partes, en la primera de las cuales estudiaremos fundamentalmente los ratios relativos al balance mientras que en la segunda parte el eje fundamental es el estudio de los diferentes ratios de rentabilidad haciendo especial referencia al concepto de apalancamiento financiero como efecto de las deudas en la rentabilidad de los propietarios de una empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y gestionar los aspectos económico-financieros en las organizaciones y procesos sanitarios y su impacto en las decisiones de priorización de servicios sanitarios.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el entorno clínico.
  • Capacidad para realizar Análisis de Minimización de Costes.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el entorno clínico.
  • Realizar Análisis de Minimización de Costes.

Metodología

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el «Plan de Actividades Didácticas», y definidas en el «sistema de evaluación», apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

  • La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
  • Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.
  • Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
  • Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el «sistema de evaluación».
  • Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
  • Las unidades didácticas deben estudiarse en el orden de presentación.

Las actividades que están planteadas en la asignatura son:

  • Dos test de autoevaluación (Actividades de Aprendizaje) al final de las UD. 2 y 5.
  • Dos controles al final de las unidades UD. 2 y 5.
  • Dos actividades de Evaluación Continua:
    1. Una de las unidades 01 y 02 – Cálculo del fondo de maniobra.
    2. Una de la unidad 03 – Cálculo del punto muerto o umbral de rentabilidad.
  • Un examen final presencial.
  • TOTAL: 7 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tanto los test de autoevaluación, como los controles, se componen de:

  • 10 preguntas tipo test.
  • Una sola respuesta correcta.
  • No penalizan los errores.
  • Corren sobre la misma base de preguntas.
  • Los test de autoevaluación sirven de entrenamiento para la realización del control.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán al menos tres sesiones on line cuyas fechas se indican en el documento «Anexo guía didáctica» publicado en el campus.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sotero, A. (2012) "Información financiero contable para la toma de decisiones". Madrid. Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a los estados financieros.
Unidad 2.El Balance.
Unidad 3.La cuenta de Resultados. Gastos fijos y variables.
Unidad 4.Estados financieros provisionales.
Unidad 5.Análisis económico financiero I y II.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.