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Gestión por Procesos Sanitarios -Máster

Código Asignatura:5276
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión por procesos en el sector sanitario, con especial dedicación al estudio de la productividad hospitalaria y de su medición.

Este módulo de “Gestión por procesos sanitarios”, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco bloques con el siguiente contenido:

  • Sistemas de ajustes de riesgos (AP-GRDs, APR-GRDs, IR-GRDs, CRGs, DxCGs).
  • Case-mix, GRDs refinados y benchmarking.
  • Gestión por procesos.
  • Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial.
  • Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar una adecuada gestión por procesos en todo el ámbito sanitario (Hospitalario, Atención Primaria, Atención Especializada...).

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar una Gestión por Procesos Sanitarios.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los diferentes Sistemas de Ajustes de Riesgos (SAR).
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar las herramientas específicas para la gestión de los Procesos Sanitarios: IC, GRDs, IR-GRDs, ACGs, CASEMIX,...
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principales indicadores de Gestión Sanitaria a Nivel Gerencial: UBA, UPA, CMH., Productividad Asistencial, IEMA, EMAC, EMAF, Recurso "Cama Hospitalaria", Reserva latente y Reserva legitima, etc.
  • Capacidad para aplicar los Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario.
  • Capacidad para diseñar y utilizar un Sistema de Medición de Resultados en el ámbito sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principales Indicadores de actividad y evaluación de los centros asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.
  • Capacidad para Diseñar y manejar un Cuadro de Mando Integral en un Centro o Servicio Sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para implantar las soluciones más adecuadas en un entorno concreto, con creatividad.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para pensar en global, buscando el beneficio de la organización y actuar en local, buscando optimizar cada proceso.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar una Gestión por Procesos Sanitarios.
  • Conocer, comprender y manejar los diferentes Sistemas de Ajustes de Riesgos (SAR).
  • Conocer, comprender y manejar las herramientas específicas para la gestión de los Procesos Sanitarios: IC, GRDs, IR-GRDs, ACGs, CASEMIX,...
  • Conocer, comprender y manejar los principales indicadores de Gestión Sanitaria a Nivel Gerencial: UBA, UPA, CMH., Productividad Asistencial, IEMA, EMAC, EMAF, Recurso "Cama Hospitalaria", Reserva latente y Reserva legitima, etc.
  • Aplicar los Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario.
  • Diseñar y utilizar un Sistema de Medición de Resultados en el ámbito sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los principales Indicadores de actividad y evaluación de los centros asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.
  • Diseñar y manejar un Cuadro de Mando Integral en un Centro o Servicio Sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los ejercicios con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Las actividades que están planteadas en la asignatura se encuentran ordenadas en la Guía didáctica.

Dedicación requerida

La materia objeto de estudio es conceptualmente sencilla, sin embargo será preciso contar con cierta destreza para la realización de cálculos matemáticos no demasiado complicados.

La dedicación requerida será variable dependiendo de la titulación base del alumno, el tiempo que lleva sin estudiar,…, etc.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Unda Madariaga, E. Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión por procesos sanitarios.".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Sistemas de ajustes de riesgos (AP-GRDs, APR-GRDs, IR-GRDs, CRGs, DxCGs).
Unidad 2.Case-mix, GRDs refinados y benchmarking.
Unidad 3.Gestión por procesos.
Unidad 4.Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios. Productividad asistencial.
Unidad 5.Gestión de servicios a nivel gerencial. Indicadores sanitarios combinados. Utilidad de los sistemas de ajuste de riesgos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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