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Habilidades Profesionales - ADE

Código Asignatura:
1086
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Gestionar eficientemente su agenda de trabajo.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar de una manera eficaz y eficiente tanto los recursos financieros y materiales como los humanos.
  • Aprender a transmitir y argumentar sus ideas oralmente y por escrito.
  • Saber motivar a las personas y ejercer un buen liderazgo dentro del grupo de trabajo.

Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Capacidad para dominar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

Competencias específicas

  • Conocer las técnicas para educar la inteligencia emocional así como la importancia que las organizaciones atribuyen a los directivos emocionalmente inteligentes.
  • Saber aprovechar el tiempo de manera productiva.
  • Ser capaz de emplear las reuniones para la mejora del rendimiento personal y de equipo
  • Mejorar las habilidades de presentación y de hablar en público.
  • Conocer y aplicar las técnicas de negociación.
  • Aprender cuándo y cómo delegar
  • Saber motivar a las personas de tu equipo.
  • Entender las sinergias del trabajo en equipo
  • Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.

Resultados del aprendizaje

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Motivar a las personas y ejercer el liderazgo dentro del grupo.

Metodología

Este curso requiere una actitud autocrítica por parte del estudiante y exige la puesta en común así como la interacción entre todos los estudiantes porque básicamente trata de desarrollar en el estudiante, una actitud analítica y crítica sobre las propias competencias. Por este motivo, este curso está diseñado para fomentar la interacción en el aula desarrollando las habilidades profesionales en los estudiantes. A través de diferentes actividades didácticas, esta asignatura ayudará al estudiante a asimilar los conceptos claves de este curso y a desarrollar las habilidades asociadas.

En este sentido, la metodología de esta asignatura está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajo en grupo, la realización de trabajo individual, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las Actividades de Aprendizaje, Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final presencial obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al finalizar el estudio de esta asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
UDIMA-CEF (2015) "Habilidades Profesionales". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Inteligencia Emocional.
Unidad 2.Gestión del Tiempo.
Unidad 3.Reuniones eficaces.
Unidad 4.Presentación - Hablar en Público.
Unidad 5.Técnicas de Negociación.
Unidad 6.Trabajo en Equipos.
Unidad 7.Liderazgo.
Unidad 8.Motivación.
Unidad 9.Comunicación interpersonal.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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