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Historia de la Comunicación Social

Código Asignatura:
1346
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los modelos teóricos explicativos de la comunicación de masas.
  • Capacidad para contextualizar adecuadamente los sistemas de medios de comunicación y en particular la Estructura Mundial de la Información.
  • Capacidad para relacionar los principales hitos y tendencias en la historia de la comunicación y su impacto e influencia en la sociedad.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las técnicas de persuasión ante pequeños y grandes auditorios.
  • Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
  • Describir la evolución general de la prensa, la publicidad y la propaganda a través de su desarrollo histórico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bordería, E.; Laguna, A. y Martínez, F. (1996) "Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias". Ed: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación.
Unidad 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad.
Unidad 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación.
Unidad 4. Feudalismo en transición y comunicación en la Era de la Imprenta.
Unidad 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión: del hálito político a la mercantilización informativa.
Unidad 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871).
Unidad 7. La comunicación en la Era del Imperio. La Edad de Oro de la prensa (1870-1914).
Unidad 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945).
Unidad 9. La comunicación durante la Guerra Fría. La sociedad audiovisual (1945-1973).
Unidad 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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