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Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

Código Asignatura:
1887
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas ofrece al estudiante un recorrido atento sobre la evolución del fascinante mundo de la comunicación persuasiva, escenificado por medio de las áreas de la Publicidad y de las Relaciones Públicas. Utilizando la capacidad de síntesis propia de la publicidad, esta materia plantea una perspectiva descentralizada de la evolución de la comunicación persuasiva, con especial énfasis en la comunicación publicitaria nacional e internacional. Por un lado, se presta especial atención al desarrollo y a la transformación reciente de la industria publicitaria española. Por otro, con el objetivo de mostrar al estudiante ejemplos históricos de la mejor publicidad de nuestro entorno, se ponen de manifiesto las manifestaciones publicitarias más relevantes de Estados Unidos y de los países más desarrollados de Europa. Por medio de esta asignatura, el estudiante viajará en el tiempo, podrá observar cómo surgió la publicidad y cómo apareció el ámbito de las relaciones públicas, podrá analizar los mejores anuncios de la historia, podrá contemplar campañas inolvidables, imágenes impactantes y eslóganes seductores. El estudio histórico de la comunicación persuasiva se plantea como un hecho determinante para entender todos los procesos actuales propios de las esferas de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para conocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar los principales hitos y tendencias en la historia de la publicidad y de las relaciones públicas, así como su origen, evolución e impacto económico.
  • Capacidad para relacionar el mensaje publicitario con otras manifestaciones culturales: literatura, pintura, cine y música, especialmente.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y analizar los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
  • Conocer la evolución histórica de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Saber relacionar el hecho publicitario con otras manifestaciones culturales tales como la literatura, el arte o el cine, entre otras.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Eguizábal, R. (2011). "Historia de la publicidad". Madrid: Fragua.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La actividad anunciadora anterior a la imprenta.
Unidad 2. De la imprenta a la Revolución Industrial.
Unidad 3. Las revoluciones.
Unidad 4. Nacimiento de la publicidad.
Unidad 5. Consolidación de la actividad publicitaria.
Unidad 6. La publicidad entre dos guerras.
Unidad 7. El desarrollo de la técnica publicitaria.
Unidad 8. La publicidad electrónica.
Unidad 9. La publicidad en la era de Internet.
Unidad 10. Historia de las Relaciones Públicas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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