Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Ingeniería del Software I

Código Asignatura:
1764
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.

La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la Ingeniería Informática de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer profundamente los distintos tipos de soluciones a distintos problemas informáticos.
  • Practicar las principales técnicas de educción y análisis de los requisitos de un problema real, diseño de arquitectura y soluciones, modelización de interfaces, con el objetivo de poder gestionar los servicios informáticos que soportan sus modelos de negocio.
  • Conocimiento de técnicas y procedimientos de todo lo referente a gestión de la configuración así como a la gestión completa del ciclo de vida del software, incluyendo el mantenimiento y la administración de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual. Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ortigosa R., Vazquez R. (2009)."Manual de Ingeniería del Software", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software
Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida
Unidad 3. Educción y especificación de requisitos
Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado
Unidad 5. Diseño orientado a objetos
Unidad 6. Pruebas del software
Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería
Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software
Unidad 9. Gestión de la configuración
Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.