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Introducción al Derecho

Código Asignatura:
1212
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura responde, entre otros a los siguientes interrogantes: qué es el derecho, por qué es necesario que existan normas que regulen el comportamiento, cómo se estructura, cuáles son los fines del derecho, qué tipo de normas existen. Igualmente es necesaria dentro de la titulación, al ofrecer los términos básicos necesarios para el posterior estudio de otras asignaturas. El conocimiento del concepto de principios jurídicos, hechos, actos, negocios jurídicos, relaciones jurídicas, deberes y derechos no responden a ninguna otra área de conocimiento y resultan imprescindibles para la comprensión del derecho.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para conocer los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos que influyen en la comunicación publicitaria y en el desarrollo de las relaciones públicas.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar y utilizar los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, utilizando para ello el conocimiento de la lengua española, analizando los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.
  • Capacidad para relacionar los conceptos básicos de la teoría económica general y la teoría del consumidor con la publicidad y sus efectos en la sociedad de mercado.
  • Capacidad para comprender la integración de la publicidad dentro del marketing mix de las empresas.
  • Capacidad para conocer y dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social propia de los procesos de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para reconocer y aplicar los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en el área de la publicidad y de las relaciones públicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, entre otras.
  • Capacidad para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación estadística y su aplicación en la investigación y planificación de medios y soportes.
  • Capacidad para comprender los aspectos jurídicos que regulan los comportamientos y las relaciones sociales implícitos en los procesos de comunicación persuasiva.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los principios del Derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de sus textos.
  • Habilidad en la búsqueda de información e investigación de mercados y capacidad para entender el entorno económico circundante.
  • Realizar análisis críticos de la realidad social a partir de su lectura sociológica.
  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.
  • Identificar los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en el área de la publicidad y de las relaciones públicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, entre otras.
  • Utilizar las herramientas y variables estadísticas fundamentales para el desarrollo posterior de la investigación en publicidad y relaciones públicas.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Tras ese estudio razonado es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el cronograma de actividades didácticas, y definidas en el sistema de evaluación, apartados ambos que figuran más abajo en esta guia docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sanchez de Movellán, I.; Herreros, J.M.; Bote, M.T. ; Escutia, R.; Monterroso, E.; Escudero, C. (2014) "Fundamentos de Derecho". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Concepto de Derecho.
Unidad 2.Los principios jurídico constitucionales.
Unidad 3.Sistema de fuentes del Derecho español (I).
Unidad 4.Sistema de fuentes del Derecho español (II).
Unidad 5.Los sujetos del derecho.
Unidad 6.El negocio jurídico.
Unidad 7.Relaciones jurídicas (I).
Unidad 8.Relaciones jurídicas (II).
Unidad 9.La responsabilidad jurídica.
Unidad 10.La aplicación del Derecho: función jurisdiccioonal. Organixzación jurisdiccional española e inicio del proceso.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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