Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Introducción a la Economía

Código Asignatura:
1843
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno en el que se desenvuelven las empresas, y la importancia del Sector Público en la economía así como la importancia de los Presupuestos Generales de Estado como instrumento para el desarrollo económico de un país mediante su política de ingresos y gastos públicos.

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentar y defender ideas complejas, problemas económicos y sus soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir los distintos sistemas económicos, sus teorías y fundamentos.
  • Capacidad para conocer la estructura del Sistema Financiero Español, ingresos y gastos públicos y su integración en el Presupuesto General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Capacidad para analizar y resolver problemas económicos con argumentos fundados y motivados.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender a comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos económicos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los ingresos y gastos públicos.
  • Manejar con soltura las bases de datos y aplicaciones informáticas, permitiéndole identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre temas de la realidad social y económica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes:15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Campanario M.L. y Pintado J.J. (2015) "Fundamentos de Economía" Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos de economía.
Unidad 2. La Teoría de la demanda.
Unidad 3. La Elasticidad de la demanda.
Unidad 4. La Teoría y elasticidad de la oferta. El equilibrio del mercado.
Unidad 5. La Teoría y Costes de producción.
Unidad 6. El mercado.
Unidad 7. Macroeconomia: Una visión general.
Unidad 8. La demanda agregada.
Unidad 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública.
Unidad 10. Los Presupuestos Generales del Estado.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.