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Introducción a la Psicofarmacología Clínica

Código Asignatura:
1734
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El tratamiento de los trastornos psicológicos tiene hoy en día un marcado carácter multidisciplinar, interviniendo distintos profesionales que contribuyen desde sus respectivas áreas y enfoques al objetivo de promover la salud mental. Una de estas vías de intervención es la que aporta la Psicofarmacología, disciplina que estudia la acción de los fármacos sobre el comportamiento, las emociones y la función cognitiva de las personas. El objeto de nuestra asignatura será una de sus ramas, la Psicofarmacología Clínica, que se centra en el uso terapéutico de fármacos para el tratamiento de los distintos trastornos mentales.

Los psicólogos del ámbito clínico, aunque no pueden prescribir fármacos, deben conocer cuáles son los mejores tratamientos a disposición de los pacientes, de manera que sean capaces de valorar la conveniencia de un enfoque psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado en cada caso. En este sentido, abordaremos las posibilidades que ofrecen psicoterapia y psicofarmacología de cara a los tratamientos y, desde una perspectiva integradora, prestaremos especial atención al papel del psicólogo en relación con otros profesionales sanitarios. Ello implica dotar al alumno/a de una serie de conocimientos sobre el uso terapéutico de distintos grupos de fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sus mecanismos de acción neurobiológica, sus pautas de administración, así como sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

En nuestra aproximación a la psicofarmacología clínica, nos centraremos en algunos de los principales trastornos psicológicos, como son -entre otros- los de tipo depresivo, psicótico, los problemas de ansiedad, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las demencias o las adicciones, y analizaremos las características de los psicofármacos que se emplean en la actualidad en el tratamiento de cada uno de ellos. A lo largo de las unidades didácticas que componen la asignatura, reflexionaremos sobre el uso de los tratamientos farmacológicos disponibles y su posible complementariedad con los enfoques psicoterapéuticos, tratando de establecer pautas y criterios para la toma de decisiones en contextos clínicos. Además, la psicofarmacología es un campo en expansión en la actualidad, y es por ello que prestaremos especial atención a los avances que se están produciendo en la investigación psicofarmacológica y a los nuevos retos que ésta ha de afrontar.

La asignatura tiene un carácter introductorio y fundamentalmente aplicado. En ella abarcaremos desde las bases de la psicofarmacología, y sus fundamentos neurobiológicos, hasta el análisis de casos relacionados con los tratamientos farmacológicos, similares a los que se presentan en la práctica de la psicología clínica y de la salud. En este sentido, uno de los objetivos de nuestra asignatura es proporcionar al alumno conocimientos y herramientas para que pueda desenvolverse en el futuro en contextos donde ha de trabajar en colaboración con otros profesionales, aportando su propio enfoque como psicólogo. Se trata, por tanto, de una psicofarmacología adaptada a las necesidades y funciones propias del psicólogo.

Para poder cursar “Introducción a la Psicofarmacología Clínica” será necesario haber superado previamente la asignatura “Neurociencia”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....).
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las técnicas de intervención psicológicas más usuales, y eficaces, en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes a cada tipo de trastorno clínico.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes en cada área de intervención de la psicología de la salud.
  • Adaptar las estrategias de intervención psicológica a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
  • Aumentar el bienestar de las personas en base al conocimiento de los principios básicos que rigen los programas de intervención psicosocial.
  • Integrar los actuales conocimientos de psicofarmacología clínica en la intervención psicológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Baile Ayensa, J.I. (2011) "Psicofisiología. Introducción a la Psicofarmacología Clínica". Madrid: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Simón Pérez, V. (1992) "Metodología de la Investigación Psicofarmacológica. En Pásaro Méndez, E. (coord.). Perspectivas actuales de investigación en psicobiología". I simposio de psicobiología. (p. 175-185). A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
Torres Bares, C. y Escarabajal Arrieta, M.D. (2005) "Psicofarmacología: una aproximación histórica". Anales de Psicología, 21 (2): 199-212.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la psicofarmacología.
Unidad 2. Fármacos antidepresivos.
Unidad 3. Fármacos antipsicóticos.
Unidad 4. Fármacos ansiolíticos.
Unidad 5. Estabilizadores del ánimo.
Unidad 6. Fármacos psicoestimulantes.
Unidad 7. Fármacos antidemencia.
Unidad 8. Psicofármacos para el tratamiento de dependencias.
Unidad 9. La investigación en Psicofarmacología.
Unidad 10. Evolución de la Psicofarmacología, retos actuales y desarrollos futuros.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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