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Introducción a la Psicología de la Comunicación

Código Asignatura:
1805
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con esta asignatura comienza, en los Grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, el estudio del comportamiento humano y de los procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.

Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación, comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.

Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel que juega el contexto a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.

A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.

El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.

Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.

Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos de la publicidad y de las relaciones públicas.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar la metodología científica propia de las teorías de la comunicación.
  • Analizar los procesos psicológicos básicos de la comunicación y del receptor de la publicidad.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno/a, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Díaz, D. (2013), "Psicología de la Comunicación." Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Historia de la Psicología.
Unidad 2.Psicología Social.
Unidad 3.Cognición Social.
Unidad 4.Psicología de la Personalidad.
Unidad 5.Las emociones.
Unidad 6.Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes.
Unidad 7.El emisor.
Unidad 8.El mensaje.
Unidad 9.El receptor.
Unidad 10.Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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