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Investigación de Mercados

Código Asignatura:
1087
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a la función de Marketing la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.

Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial y de mercados: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.

En origen, la investigación de mercados se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de las estrategias de mercado y de las tácticas y acciones que se desarrollen en los planes de marketing.

La investigación es, por tanto, esencial para entender los mercados, para contrastar y confirmar ideas, para inspirar a la compañía en sus líneas de actuación presentes y futuras, para encontrar alternativas de negocio y oportunidades, y finalmente, para el control de resultados y su interpretación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización, en especial las áreas de marketing.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para establecer las etapas que se llevan a cabo en el proceso de investigación de un mercado, comprendiendo los datos obtenidos y las interacciones que se produce entre ellas.
  • Capacidad para entender las principales técnicas y herramientas de investigación de mercados: finalidad de cada una, cuando es oportuna su utilización, así como sus ventajas e inconvenientes.
  • Capacidad para utilizar las métricas básicas del marketing, necesarias para el control y el seguimiento de resultados.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Saber aplicar las técnicas de investigación de mercados.
  • Conocer las herramientas y variables estadísticas fundamentales para el desarrollo de la investigación de mercados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades di-dácticas de los manuales de la asignatura, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del mate-rial complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual, habilitados para ello dentro de cada unidad didáctica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y Casos Prácticos: 15%
  • Lecturas artículos: 10%
  • Búsqueda de Información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Suviri Carrasco, J.I. 2011 "Introducción a la Investigación de Mercados". Ed: UDIMA.
Domínguez Doncel, A. y Muñoz Vera, G. "Métricas del Marketing". Ed: Esic.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptualización de la Investigación de Mercados.
Unidad 2. Investigación exploratoria: técnicas de investigación cualitativa.
Unidad 3. Investigación descriptiva: la observación y la encuesta.
Unidad 4. Diseño del cuestionario.
Unidad 5. Principios fundamentales del muestreo.
Unidad 6. Métricas del marketing: métricas del mercado.
Unidad 7. Métricas del marketing: métricas de distribución y ventas.
Unidad 8. Métricas del marketing: métricas de producto y precio.
Unidad 9. Métricas del marketing: métricas de comunicación y publicidad.
Unidad 10. Métricas del marketing: métricas del marketing digital.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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