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El Juego en la Educación Infantil

Código Asignatura:
1749
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El juego infantil es (o debe ser) una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado. Se trata de una actividad fundamental en el niño de 0 a 6 años, no solo por su evidente función lúdica, sino también por su contribución al desarrollo global del niño y por constituir una vía esencial para la enseñanza de conceptos propios de la Educación Infantil.

Los niños encuentran en la actividad lúdica un medio de comunicación con sus iguales y con los adultos. Estos últimos, reflejados en la figura del maestro/a, son mediadores en el desarrollo del juego infantil, siendo imprescindible el dominio y conocimiento de sus características y potencialidades a la hora de involucrarlo en las prácticas educativas dentro y fuera del aula.

En esta asignatura los alumnos podrán profundizar en las diversas vertientes del juego infantil, así como valorar de manera crítica las repercusiones que tienen los entornos lúdicos en su alumnado. Se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y estrategias necesarios para la incorporación del juego a la práctica docente de manera flexible, de modo que siempre se adapten a cada situación concreta.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

Competencias transversales

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar los contextos educativos y la relación entre ellos en función de su influencia en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje.
  • Definir objetivos y elaborar planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender necesidades evolutivas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Delgado, I. (2011) "El Juego Infantil y su Metodología". Madrid. Ed: Paraninfo.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Naturaleza e importancia del juego en la infancia.
Unidad 2.El juego en la escuela: un aliado, un instrumento.
Unidad 3.Contexto, equipamientos y servicios en relación al diseño de proyectos lúdicos: el espacio lúdico.
Unidad 4.El educador en su día a día: programación de la actividad lúdica.
Unidad 5.Los juegos, clasificación y funciones.
Unidad 6.El juguete.
Unidad 7.La observación y evaluación de la actividad lúdica.
Unidad 8.Planificación de proyectos lúdicos.
Unidad 9.Juego y diversidad.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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