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Metodología de análisis e informe criminalista

Código Asignatura:
1462
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Para el desarrollo de la ciencia criminológica es necesario conocer los métodos y técnicas de investigación. En esta asignatura se abordan estos métodos y técnicas en tres grandes grupos: métodos de investigación en ciencias sociales (metodología cuantitativa y cualitativa), métodos de investigación en análisis delictivo (técnicas centradas en el análisis delincuencial) y métodos de investigación en criminalística (técnicas de análisis para la identificación y captura de delincuentes.

A través del estudio de estas técnicas se obtienen los conocimientos necesarios para desenvolverse en el estudio del fenómeno criminal en su conjunto. Todo ello para poder elaborar proyectos de investigación y llevarlos a cabo, así como conocer las partes más importantes de las que se compone un informe criminológico en su faceta de criminólogo forense.

La asignatura aborda temas tan importantes como: revisiones sistemáticas y metaanálisis, elaboración de encuestas y cuestionarios, elaboración de entrevistas y grupos de discusión, sistematización de la observación, análisis delictivo y elaboración de guías de resolución de problemas, conocimiento de las principales técnicas criminalísticas, elaboración de perfiles criminológicos y elaboración y defensa de informes criminológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar el método científico, desarrollando las técnicas de observación, la cuantificación, la inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Ser capaz de organizar y planificar una investigación, mediante la aplicación de un análisis crítico tanto a los datos factuales como a las teorías explicativas en vigor.

Competencias específicas

  • Interpretar datos, obtenidos en toda suerte de fuentes de documentación, tanto enunciativos como estadísticos y representados mediante tablas y gráficos.
  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Elaboración de informes, relativos a temas penitenciarios, con atención a los medios y recursos de los sistemas cerrado y abierto, la reinserción de los penados, y los sistemas de control y vigilancia.
  • Diseñar informes y formular medidas que aborden la violencia de género, analizando las actitudes y sistemas de creencias dominantes en los distintos grupos sociales, y trazando líneas de prevención en la educación.
  • Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • Asesorar en la elaboración y en la interpretación de los informes forenses.
  • Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad delautor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia de los problemas humanos que subyacen a los trabajos e investigaciones conducentes a una prueba pericial.
  • Capacidad para organizar creativa y críticamente un plan de trabajo que reúna los datos que permitan establecer un informe pericial, sintetizando los elementos fundamentales del mismo con la valoración de sus distintos componentes.
  • Capacidad de comprender y aplicar crítica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad de formular argumentos inductivos y explicativos, que permitan una categorización del proceso o evento sometido a examen.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de hacer frente y adaptarse a las situaciones propias de una investigación de esta especialidad, con control de los posibles aspectos emocionales.

Resultados del aprendizaje

  • Saber actuar como criminólogo en la investigación criminal, interpretando los datos , elaborando hipótesis, y realizando informes comprensivos de los temas y eventos estudiados.
  • Saber realizar un perfil criminológico básico.
  • Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
  • Poder elaborar informes relativos a temas penitenciarios, a la delincuencia de menores y a la violencia de género.
  • Conocer y emplear con propiedad los conceptos, y términos empleados en informes periciales, en laboratorios técnicos, y ajustarlos al elaborar un informe especializado.
  • Ser capaz de plantear una resolución de conflictos en contexto criminológico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma Blackboard Colaborate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades dídácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsquedad de información: 20%
  • Redacción y realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación. 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Roldán, H "Introducción a la investigación criminológica". Ed: Comares. Granada.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción. Consideraciones Generales.
Unidad 2.Análisis bibliográfico. Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis.
Unidad 3.Criminología cuantitativa. Introducción a la metodología cuantitativa.
Unidad 4.Criminología experimental. Introducción al método experimental.
Unidad 5.Criminología cualitativa. Introducción a la metodología cualitativa.
Unidad 6.Criminología Aplicada I. Análisis delictivo.
Unidad 7.Criminología Aplicada II. Guías de Resolución de Problemas.
Unidad 8.Introducción al estudio de perfiles criminológicos.
Unidad 9.Criminología forense: el Informe Criminológico.
Unidad 10.Criminalística: introducción a la investigación criminal.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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