You must have Javascript enabled to use this form.

Métodos y Técnicas de Investigación Histórica. Tendencias Historiográficas Actuales

Código Asignatura:
1834
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El curso consiste en el estudio de las principales escuelas del pensamiento historiográfico durante el siglo XX y sus desarrollos últimos hasta conformar la llamada “nueva historia” del siglo XXI, que han dilatado y enriquecido el objeto de estudio, los métodos de trabajo y el horizonte de la historia hasta convertirla en la compleja disciplina que es en la actualidad. El estudio de estas escuelas es imprescindible para hacer historia a la altura de los tiempos. El curso se pregunta hasta qué punto las tendencias historiográficas actuales son una moda pasajera o una tendencia a largo plazo y hasta qué punto se han renovado las técnicas de investigación, los temas y los presupuestos analíticos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia de la cultura escrita desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando atención a los métodos de transmisión y de conservación de la misma, así como a la evolución operada desde el punto de vista sociológico a lo largo de las diferentes épocas.
  • Capacidad para conocer las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos del pasado, tales como la paleografía, la diplomática, la epigrafía y la numismática.
  • Capacidad para emplear los distintos instrumentos de recopilación de información histórica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas, bases de datos, etc.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Asimilar una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre textos históricos y argumentar sobre ellos.
  • Manejar fluidamente las principales fuentes literarias y documentales de la Historia.
  • Comprender los enfoques de las corrientes historiográficas actuales.
  • Conocer los diferentes métodos de investigación y escritura de la historia más reciente.
  • Familiarizarse con las agendas de preguntas que realizan las nuevas corrientes historiográficas sobre las fuentes históricas a partir de la consulta de artículos de investigación sobre el tema en los últimos años.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernando Sánchez Marcos, "Tendencias historiográficas actuales", 2009. Publicado en línea en http://www.culturahistorica.es Peter BURKE (ed.), "Formas de hacer historia", Alianza Editorial, Madrid, 2001

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La escuela de Annales
Unidad 2.La Historia como ciencia social: Alemania y EE.UU.
Unidad 3.La historiografía marxista
Unidad 4.El retorno a la narrativa
Unidad 5.El giro lingüístico
Unidad 6.Nuevos enfoques
Unidad 7.Historia oral
Unidad 8.Historia visual
Unidad 9.Historia medioambiental
Unidad 10.Historia del pensamiento político

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Examen final presencial
55%
TOTAL100%
  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.