Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Periodismo Radiofónico

Código Asignatura:
1353
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo complementar la formación del periodista especializado en el ámbito radiofónico. Teniendo en cuenta las particularidades de un medio que aunque se construye esencialmente sobre la base de la actualidad, engloba una variedad de géneros y de formatos que merecen un estudio independiente y detallado para poder que los futuros profesionales del medio puedan desarrollar su actividad y crear nuevos formatos y contenidos.

La radio es un medio que ha logrado adaptarse a los tiempos y que ha logrado aprovechar las ventajas que le ofrecen las nuevas tecnologías para ajustarse a las exigencias de unos oyentes cada vez más especializados que cuentan con un abanico de ofertas muy amplio y de calidad. Por tanto, es necesario que los profesionales del medio cuenten con una formación y un conocimiento de ła radio que les permita crear productos atractivos y que satisfagan la demanda de estos oyentes. Es en este contexto en el que gana relevancia la formación que ofrece la asignatura de Periodismo Radiofónico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar las pautas básicas que rigen la comunicación radiofónica para la elaboración de los distintos géneros de la radio.
  • Capacidad para conocer y comprender la estructura del panorama radiofónico y sus particularidades en el entorno actual.
  • Capacidad para desenvolverse en las tecnologías de la información propias del medio radiofónico.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Participar en la elaboración de programas radiofónicos.
  • Distinguir los tipos de programas radiofónicos y su composición.
  • Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar, jerarquizar y procesar información y comunicación (de carácter escrito, sonoro, visual, etc.) con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.

Metodología

La metodología que sigue esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se adapta al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para adquirir los conocimientos de la asignatura será necesario el estudio razonado de las unidades indicadas en el manual del que dispone el estudiante, así como del material didáctico complementario que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

También será necesario que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje” y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran en esta guía docente.

El foro de tutorías activado en el Aula Virtual es el espacio destinado a las consultas y dudas que puedan surgir tanto en el estudio de las unidades del manual como en la utilización del material complementario.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Alcudia, M. "Nuevas perspectivas sobre los géneros radiofónicos", Ed: Fragua.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La razón de ser de los géneros.
Unidad 2. Informativos.
Unidad 3. El deporte como género radiofónico.
Unidad 4. Dramáticos.
Unidad 5. Musicales.
Unidad 6. Programas de participación de la audiencia.
Unidad 7. El magacín.
Unidad 8. La publicidad como género radiofónico.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.