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Prácticas Externas I

Código Asignatura:5621
Nº Créditos ECTS:12
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura Prácticas Externas I se desarrolla con carácter presencial en centros o servicios sanitarios colaboradores, siguiendo los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/2013 que regula estos estudios. Su finalidad es favorecer el desarrollo de las habilidades prácticas y pre-profesionales recogidas en las competencias del Título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Esta asignatura implica la aplicación y puesta en práctica supervisada de conocimientos adquiridos sobre habilidades básicas del psicólogo general sanitario, evaluación y diagnóstico en psicología sanitaria, e intervención psicológica, atendiendo a los principios y fundamentos científicos y profesionales que guían la actuación en psicología sanitaria. Prácticas Externas I supone un primer acercamiento a tales actividades, orientándose a ubicar progresivamente al estudiante en el contexto de actuación de la psicología sanitaria así como a la realización de tareas prácticas de carácter básico/intermedio, y tendrá continuidad en Prácticas Externas II, asignatura con la constituye un todo competencial.

Para poder acceder a Prácticas Externas I el alumno deberá haber superado 24 créditos ECTS del plan de estudios del Máster previamente.

Objetivo general

El objetivo general de las Prácticas Externas consiste en aproximar al alumnado al ejercicio de la actividad profesional de la psicología sanitaria, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica.

Competencias generales:

  • Capacidad para el ejercicio de la psicología sanitaria desde el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, y la solidaridad.
  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas:

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad de toma de decisiones

Resultados de aprendizaje

  • Saber definir objetivos y seleccionar procedimientos y métodos a la hora de elaborar una propuesta de prevención, evaluación y/o intervención referente a aspectos relacionados con la salud de las personas.
  • Realizar una correcta evaluación psicológica o psicodiagnóstico, aplicando correctamente los instrumentos requeridos.
  • Identificar características clínicas relevantes en un caso determinado ser capaz de analizar adecuadamente la información recogida en el proceso de diagnóstico.
  • Conocer y saber aplicar procedimientos clínicos basados en la evidencia científica.
  • Aplicar adecuadamente técnicas de intervención psicológica específicas en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Saber integrar y aplicar conocimientos teóricos a la hora de tomar de decisiones en el ámbito de actuación propio de la psicología sanitaria, formulando en todo momento juicios razonados sobre el curso de acción que se sigue.
  • Saber establecer una adecuada relación terapéutica y comunicarse de manera eficaz con los receptores de la actuación del psicólogo sanitario, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Saber elaborar informes orales y escritos, dirigidos tanto a los destinatarios de la actividad del psicólogo como a otros profesionales.
  • Comunicarse, coordinarse y colaborar de manera eficaz con profesionales de otras disciplinas que trabajan en el ámbito sanitario.
  • Saber desarrollar productos y servicios en el ámbito sanitario a partir de la teoría y los métodos psicológicos.
  • Ser capaz de diseñar y llevar a cabo actividades de promoción de la salud psicológica individual y comunitaria.
  • Saber evaluar programas e intervenciones llevadas a cabo en contextos sanitarios.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas propias de la Psicología y, especialmente, a aquellas que sean de aplicación en el ámbito de actuación de la psicología sanitaria.

Centros y servicios sanitarios colaboradores

Con objeto de facilitar a nuestros estudiantes la realización de las prácticas externas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, la UDIMA está tratando de extender el número de convenios firmados con entidades colaboradoras a todas las provincias del territorio nacional.

Principales organizaciones colaboradoras para el desarrollo de las prácticas de este título

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales Didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura, serán los tutores externos los que proporcionen cualquier material complementario que consideren imprescindible para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en el área de intervención concreta en la que se esté trabajando en el centro de prácticas en cuestión.

Sistema de Evaluación

La calificación del estudiante se llevará a cabo al final de las prácticas teniendo en cuenta la actuación del estudiante durante las mismas.

La evaluación de las Prácticas Externas I se llevará a cabo combinando las proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:

  • La evaluación del tutor de la entidad colaboradora (tutor “externo”), que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final.
  • la evaluación del tutor académico (tutor “interno” de la Udima), que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

Convalidación de la asignatura Prácticas Externas I

Aquellos estudiantes que hayan realizado y puedan acreditar la realización actividades profesionales en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, con las que estimen que han adquirido las competencias propias de la asignatura Prácticas Externas I, podrán solicitar su correspondiente convalidación.

Se recuerda que el reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios. En este caso, un estudiante al que se pudiera reconocer el máximo de créditos por experiencia profesional podría convalidar la asignatura Prácticas Externas I, de 12 ECTS.

La Comisión de Convalidaciones del Departamento de Psicología aprobará o no la correspondiente solicitud teniendo en cuenta el informe emitido por la Comisión del Prácticum. En caso positivo, se procederá del mismo modo que con cualquier otra asignatura reconocida.

Actividades y plazos de entrega

Al finalizar las Prácticas Externas I el alumno realizará una Memoria de acuerdo a unos criterios básicos acordados por el Departamento de Psicología, que se indicarán a través del Aula de la asignatura. Aunque se recomienda ajustarse a dichos criterios, se ofrecen como orientaciones para el tutor académico (“interno”) que podrá completarlos, concretarlos o modificarlos en función de las diversas características de los centros colaboradores y de las distintas labores que en ellos puedan realizarse.

El alumno/a deberá presentar en la fecha indicada un ejemplar de dicha Memoria a través del buzón elaborado a tal efecto. Será el tutor académico (“interno”) el encargado de evaluarla y calificarla.

  • Solicitud Información
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